Evento Simple notas de prensa Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Antonio Márquez hace un repaso de su fructífera carrera en ‘Siempre Antonio’

El bailarín sevillano vuelve a los escenarios con un montaje en el que repone dos de sus coreografías de mayor éxito

 

 

 





José Valencia presenta su disco ‘Sólo Flamenco’ y la guitarra de Javier Patino pone fin al ciclo ‘Toca Toque Jerez’

Antonio Márquez sigue siendo fiel a sí mismo. Y esa fidelidad entronca con el baile flamenco y la danza española, dos disciplinas que han marcado su carrera artística. En ‘Siempre Antonio’, que podrá verse mañana viernes día 8 de marzo en el Teatro Villamarta dentro de la programación del XVII Festival de Jerez, el bailarín sevillano vuelve a los escenarios para hacer un repaso de su carrera artística, reponiendo dos de sus coreografías más exitosas: ‘Boda Flamenca’, con música de Diego Franco, y ‘Bolero’ de Maurice Ravel.
En su penúltima jornada el certamen sigue sin perder de vista el cante y la guitarra. En el primer caso, contará con la presencia de José Valencia en Sala Compañía, dentro del ciclo ‘De la raíz’. El cantaor de Lebrija presentará su último trabajo discográfico, ‘Sólo flamenco’, y para ello contará con el baile de Joaquín Grilo como artista invitado. En cuanto a la guitarra, el ciclo ‘Toca Toque Jerez’ muestra el sentir flamenco de Javier Patino en Sala Paúl, también con una pincelada de baile a cargo de Ángel Muñoz.
 “Es un viaje por la tradición más genuina de la danza española y del flamenco”. Así ha definido Antonio Márquez su ‘Siempre Antonio’, su última propuesta escénica, en el acto de presentación ante los medios de comunicación. “Es el repaso a una carrera, a una vida dedicada al baile. He traído aquí lo que ha dejado en mí más huella”, explicó
En esos recuerdos de su trayectoria artística, el bailarín sevillano tiene evidentes preferencias y éstas se asientan sobre dos de sus coreografías más exitosas. La primera es ‘Boda Flamenca’, con música de Diego Franco, y cuya coreografía firma el propio Antonio Márquez, Matilde Coral y Francisco Franco ‘Currillo’. La segunda hace transitar la danza española por los sonidos del ‘Bolero’ de Maurice Ravel, una coreografía que comparte también con Currillo.

Ponerse las botas

“De momento, he empezado. Me he vuelto a poner las botas tras cuatro años fuera” de los escenarios. Reconoce que esta vuelta se produce, entre otras razones, “porque sentía nostalgia”. Pero el regreso lo hace Antonio Márquez desde otra perspectiva: ocupándose sólo de lo artístico, puesto que “sólo quiero disfrutar”; y por el impulso de mantener una compañía “con todo tipo de estilos, donde se pueda ser bailaor y bailarín”. Esa es su humilde contribución a que “no desaparezca la danza española”.
También le mueve el deseo de devolverle a los jóvenes valores “la moneda con la que me pagaron a mí en Madrid”. Y ese metal no es otro que el de “abrir las puertas” del teatro madrileño donde reside su formación “para que puedan seguir estudiando” sin necesidad de que haya una contraprestación económica de por medio.
‘Siempre Antonio’ se presenta en el Festival de Jerez después de cinco meses de duros ensayos y con una compañía renovada en su totalidad en cuanto al cuerpo de baile y los solistas. La música de ‘Boda Flamenca’ corre a cargo de su compositor Diego Franco, como guitarra solista, el cante de Sonia Cortés y Curro Cueto, la percusión de Amador Losada y la flauta de Pedro Esparza.
Las coreografías de ‘Boda Flamenca’ y ‘Bolero’ vuelven al Festival de Jerez cuando se cumplen 10 años de premio obtenido por la primera en la muestra y 8 años del que obtuvo la segunda.
Fuerza, amplio registro y virtuosismo técnico siempre han sido las notas que han definido el baile de Antonio Márquez. Su versatilidad le han permitido interpretar personajes muy dispares en el ámbito de la danza. Tras una brillante carrera como primera bailarín del Ballet Nacional de España, crea su propia compañía en 1995, con la que debuta en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Su talento le ha hecho merecedor de innumerables galardones. Entre ellos, el Premio Nureyev (1997), Premio Nacional de Danza Cultura Viva (2001) y Premio APDE (2008).

La visión del cante de José Valencia

“Después del éxito obtenido en Sevilla, me quedaba la otra gran ciudad del flamenco, Jerez”, aseguró José Valencia, una de las voces más notorias del panorama flamenco. El cantaor lebrijano presenta en el certamen su disco ‘Solo Flamenco’, en el ciclo ‘De la raíz’ que transcurre en Sala Compañía. “Es mi visión del cante”, afirmó. Y, para esta presentación, recurrirá “a los mimbres de siempre”: la guitarra de Juan Requena y las palmas de su primo Juan Diego y su hermano Manuel Valencia.
A este cuadro artístico se suma también el bailaor Joaquín Grilo, con quien ha compartido muchos escenarios a lo largo de estos últimos años enrolado en su compañía. “Es la persona con la que mejor me compenetro en un escenario”, indicó José Valencia. “Me consagré en Sevilla y también quiero hacerlo aquí, poniendo la sala bocabajo”.
Bulerías, tientos, malagueñas, abandolao, soleá, cantiñas, tarantas, seguiriyas y tonás son algunos de los palos en los que se medirá la voz portentosa de José Valencia.
Aunque su lugar de nacimiento fue Barcelona, su tierra de referencia es Lebrija. En la localidad sevillana están sus raíces familiares y su herencia cantaora. José Valencia pertenece a una larga y ancha estirpe gitana y flamenca que tiene su derivación jerezana porque en su dinastía se encuentran nombres míticos como el de Janichi El Manijero, Tío Borrico o los Parrilla de Jerez. Es, por tanto, un ejemplo de la vigencia del modelo de transmisión de lasa casas cantaoras gitanas en el siglo XXI.

La guitarra de Javier Patino

Previamente a estas dos propuestas, sonará la guitarra de Javier Patino en Sala Paúl dentro del ciclo ‘Toca Toque Jerez’. El guitarrista jerezano agradeció “la oportunidad que me brinda el Festival de interpretar mi música”. Para cumplir este objetivo, ha buscado los elementos adecuados en un elenco que cuenta con el bajo de José Manuel Posada ‘Popo’ y el violín Alexis Lefèvre, sin olvidar el baile de Ángel Muñoz como artista invitado.
“Mi apuesta es claramente instrumental”, añadió Patino, que ofrecerá temas de su anterior disco ‘Media vida’ y otros que aparecerán en su próxima grabación. Zapateado, farruca y bulerías son los palos que bailará Ángel Muñoz con un guitarrista con el que “siempre he tenido una buena conexión”.

 

Jerez, 7 de marzo de 2013
Departamento de Comunicación
www.festivaldejerez.es / www.flamenco-world.com

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad