Evento Simple notas de prensa Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Eva Yerbabuena clausura el certamen con ‘Federico según Lorca’, un acercamiento al hombre para conocer al poeta

 

 

La bailaora lleva al escenario una “reflexión muy personal” sobre el andaluz universal basada en su lado más humano e íntimo

 

 

 





Mayumi Kagita e Hiroki Sato descubren la vertiente más internacional del flamenco y Tomasito se mostrará “en estado puro”

‘Federico según Lorca’ es la indagación personal que la bailaora granadina Eva Yerbabuena hace sobre el poeta de Fuente Vaqueros. En este caso, no basa su espectáculo en alguna de sus obras, sino que bucea en el lado más humano e íntimo de este andaluz universal. Este montaje, que podrá verse mañana sábado día 9 de marzo en el Teatro Villamarta, clausura el XVII Festival de Jerez que, dedicado al baile flamenco y español, ha venido celebrándose desde el 22 de febrero.
No obstante, en esta última jornada de la muestra los bailaores japonenes Mayumi Kagita e Hiroki Sato descubren la vertiente más internacional del flamenco en Sala Compañía, mientras que Tomasito se mostrará “en estado puro” en Sala Paúl.
Eva Yerbabuena se acerca al hombre para conocer al poeta y esa mirada no parte del argumento o de la temática de alguna de las obras de García Lorca. “He querido conocer al artista a través de la persona”. Y esta vuelta de tuerca en el enfoque ya está expresada en el título ‘Federico según Lorca’. Según aseguró en rueda de prensa ante los medios de comunicación, “he tratado de ponerme en la piel de Federico, en sus pensamientos, en sus anhelos, en sus pesares”.


Esa introspección por el complejo mundo interior del poeta se introduce en su infancia y destaca la facilidad con la que creaba un mundo imaginario como reacción casi espontánea al real que no era de su gusto.

Juego de ambivalencias

Asimismo, se hace referencia a su relación con Granada, al ambiente hostil e intolerante que le rodeaba; y se enfrenta al hombre con el artista; a su leyenda y a su trascendencia, que daría lugar posteriormente a la tragedia personal y a la genialidad literaria. En definitiva, un juego de ambivalencias que Eva Yerbabuena refleja a lo largo de 11 coreografías.
‘Federico según Lorca’, cuya idea original, dirección y coreografía corresponde a la bailaora, tiene como compositor y director musical a Paco Jarana y cuenta con la voz en off de Juan Diego. La obra musical, se mueve entre dos direcciones: el flamenco tradicional y la música contemporánea. De ese modo, también en la música se pretende reflejar esa capacidad que tenía el poeta “de ver donde otros sólo miran”, como afirma Jarana.
Así, partiendo de palos tradicionales –como los corridos o la soleá- se ejecutan otros –como la vidalita o las sevillanas- de una forma más libre, como el que deja volar la imaginación, despojado de las ataduras.
El cuerpo de baile está formado por Mercedes de Córdoba, Lorena Franco, María Moreno, Eduardo Guerrero, Cristian Lozano y Asime Can Özözer (figuración especial). La música será interpretada en directo por la guitarra de Paco Jarana, el cante de Enrique El Extremeño, José Valencia y Jeromo Segura, a los que se suma la percusión de Antonio Coronel y Raúl Domínguez. El diseño de escenografía lo firma Vicente Palacios y el de vestuario, López de Santos.
‘Federico según Lorca’ supone una indagación, una búsqueda de la esencia del personaje prescindiendo de los elementos reconocibles. Para ahondar en ese conocimiento, Eva Yerbabuena no dudó en visitar Fuente Vaqueros con toda su compañía. “Fue una experiencia enriquecedora”, señala.
Todo parte de una pregunta: “¿Qué haría yo, siendo granadina, si me encargasen un espectáculo sobre Lorca?” La respuesta llegó en el momento oportuno hasta tomar la forma de “una propuesta enriquecedora, especial, diferente a las anteriores”, señaló la bailaora, que confesó que nunca se había planteado redescubrir al poeta, pese a ser uno de los personajes con el que ha convivido a lo largo de toda su vida.
El “momento’ tomó forma de espectáculo y fue estrenado en el Generalife de Granada en julio de 2011. En el Teatro Villamarta, el montaje ha debido readaptarse a las dimensiones del escenario jerezano, puesto que, como la propia Yerbabuena reconoció, las del espacio granadino son “enormes”.

Desde Japón

De otro lado, el Festival de Jerez muestra el lado más internacional del flamenco con la Compañía Mayumi Kagita-Hiroki Sato, nombre de dos bailaores japoneses que ya participaron en el certamen en el año 2004. En Sala Compañía, y dentro del ciclo ‘De la frontera’, presentarán su espectáculo ‘¡Amor, amor, amor!’, un intento de llevar al flamenco un abanico de temas de copla o procedentes del pop nacional de artistas como Rocío Jurado, Raphael, Lola Flores, Serrat, Imperio Argentina, Bambino o Miguel Bosé.
“Somos unos enamorados del flamenco y también de la cultura española. Nos gusta hasta el jamón”, confesó Hiroki Sato. Recordó que la compañía lleva 10 años en el sano empeño de llevar el flamenco y todo lo español a los escenarios tanto nipones como de nuestro país. Mayumi Kagita dijo que los “sentimientos son iguales, aunque las culturas sean diferentes”. Por tanto, esa reivindicación del amor que predomina en esta propuesta “se siente igual en todas partes”.
Además de Mayumi Kagita e Hiroki Sato, el cuerpo de baile está formado por 12 bailarines japoneses. Y el mestizaje cultural predomina en esta compañía, puesto que el cante y la guitarra corre a cargo de artistas nacionales como Fernando Soto y Ana de los Reyes (en la primera de las facetas) y José Gálvez y Malena Hijo (en la segunda).

Ecléctico Tomasito

El punto y final al certamen lo pondrá el ecléctico Tomasito a eso de la medianoche, también dentro del ciclo ‘De la Frontera’, pero en Sala Paúl. Tomasito se presenta “en estado puro”. ¿Y qué es eso en un músico tan mezclado en estilos y hasta cierto punto inclasificable? Pues, ‘Tomasito en estado puro’ no es, ni más ni menos, que Tomasito en su vertiente más flamenca.
“He grabado cinco discos desde 1993 y lo que traigo al Festival es lo más flamenco de mis trabajos discográficos”, precisó el jerezano. Seguiriyas, tarantas, bulerías, fandangos y alegrías son algunos de los ritmos que sonarán en Sala Paúl, acompañado por la batería de Gaspar Fernández Lázaro, el bajo de Jesús Hidalgo Camacho y la guitarra flamenca y acústica de José Atero.
En este concierto conviven AC/DC por tangos con una soleá-punk  y los fandangos pasan a ser una forma de expresión contemporánea. No faltarán el baile y los continuos juegos rítmicos de un bailaor showman, que es capaz de arrancar aplausos en una tabla de medio metro cuadrado como en un escenario olímpico. “Asalvajao me encuentro yo aquí…”, cantó Tomasito en plena rueda de prensa. En un descuido le sonó el móvil y cortó la llamada con el arte flamenco que le caracteriza.

 

Jerez, 8 de marzo de 2013
Departamento de Comunicación
www.festivaldejerez.es / www.flamenco-world.com

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad