Evento Simple notas de prensa Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La alcaldesa destaca que el Festival de Jerez está “más vivo que nunca”

María José García-Pelayo asegura que es uno de los referentes de la ciudad en el mundo

 

 

 





Califica de “éxito” que el certamen alcance los 34.620 espectadores, con una ocupación media del 90,2 %

“El Festival de Jerez no sólo sobrevive, sino que está más vivo que nunca”. Esta es una de las principales conclusiones expuestas por la alcaldesa María José García-Pelayo a la hora de hacer el balance de la muestra que hoy se clausura en su decimoséptima edición. La primera autoridad municipal apuntó que el certamen se ha convertido en uno de los referentes de la ciudad en el mundo y calificó de “éxito” los 34.620 espectadores/participantes contabilizados en sus 140 actividades, lo que supone un índice medio de ocupación del 90,2 por ciento.
  El acto de presentación del Balance del XVII Festival de Jerez ante los medios de comunicación, presidido por la alcaldesa de Jerez y presidenta de la Fundación Teatro Villamarta, ha contado además con la presencia de Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas; Isamay Benavente, directora del certamen; y César Saldaña, director general del Consejo Regulador del Vino, en cuyas instalaciones se ha desarrollado esta comparecencia.
 La primera autoridad municipal quiso subrayar el hecho de que el certamen se haya convertido en uno de los referentes de Jerez ante el mundo obedece a “su capacidad de atracción y proyección internacional, así como a la participación e implicación de los jerezanos, fruto de un proyecto artístico muy consolidado” a lo largo de sus diferentes ediciones.
A su juicio, la capacidad de atracción viene generada “por la singularidad de una programación de calidad” que, aunque centrada en el baile, “abarca el flamenco en su globalidad”. “Sólo así pueden explicarse los altos índices de ocupación, pese a una coyuntura económica desfavorable, lo que demuestra la fortaleza del certamen”, añadió.
 En cuanto a la proyección internacional, señaló que queda patente con “la presencia de un público procedente de casi 40 países y al interés de medios de comunicación tanto nacionales como de fuera de nuestras fronteras”.

Epicentro flamenco

“Jerez se ha convertido en estas dos semanas en el epicentro del mundo flamenco”, precisó María José García-Pelayo. Y esta relevancia adquirida por la ciudad, a través del certamen, ha calado entre los jerezanos que “han participado y se han implicado de una forma más activa en su Festival”. En algunos casos, esa actitud se ha traducido “en la puesta en marcha de actividades paralelas o en colaboración con la Fundación Teatro Villamarta”.
En su intervención, la alcaldesa de Jerez puso de relieve la relación existente entre el Festival y el turismo cultural e hizo hincapié en la importancia creciente de la oferta vinculada a la cultura en el sector turístico. “Si queremos mejorar nuestra industria turística, tenemos que contar con la cultura y, por supuesto, con el flamenco. En definitiva, tenemos que seguir apoyando al Festival. Entre otras razones, porque estamos ante un certamen que tiene la facultad de convertir la visita a nuestra ciudad en única e irrepetible”.
María José García-Pelayo explicó que el Festival sigue fiel a su filosofía de ser “un escaparate sobre todo lo que acontece en el mundo del flamenco”, donde tienen cabida todas las generaciones y tendencias estéticas, con el baile como hilo conductor. Desde el punto de vista artístico, calificó de “éxito” la presente edición, puesto que “hemos asistido a estrenos absolutos, presentaciones en Andalucía y hemos contado con un buen número de artistas que son Premios Nacionales de Danza”.
“Este Festival es un lujo del flamenco y para el flamenco”, precisó. Resaltó su carácter “abierto, familiar y moderno”. “Abierto” porque muchas de sus actividades no precisan de la compra de entradas; “familiar”, puesto que se desarrolla en un espacio urbano que permite el encuentro directo entre maestros y alumnos, entre artistas y aficionados; “moderno”, como lo prueba la aplicación creada para móviles con toda la información sobre la muestra.
García-Pelayo agradeció el apoyo de las Administraciones y de las entidades públicas y privadas que patrocinan y colaboran con el certamen. Asimismo, enfatizó sobre la capacidad que tiene este arte singular de “unirnos a todos” y expresó su deseo de que, con ese mismo espíritu, se consiga por fin que el 16 de noviembre sea declarado Día Nacional del Flamenco. Reiteró el apoyo del Ayuntamiento que preside a la muestra y anunció que la próxima edición tendrá lugar entre los días 21 de febrero y 8 de marzo de 2014.
Por su parte, Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, centró su intervención en la repercusión turística del Festival en los establecimientos de la ciudad. “Genera un movimiento económico muy importante”, dijo.
Además, tuvo palabras de agradecimiento y apoyo para aquellos empresarios privados que han organizado actividades paralelas. Real destacó la importancia de conocer con la suficiente antelación los eventos culturales, puesto que de este modo “nos anticipamos a los mercados y a los competidores”.

Datos

Las 34.620 personas que han asistido a las 140 actividades programadas por el XVII Festival de Jerez mantienen prácticamente los mismos registros de la edición anterior en cuanto al nivel de ocupación, que se sitúa en el 90,2 por ciento. 
Aunque el espacio principal es el Teatro Villamarta, el certamen ha ocupado 32 zonas diferentes del casco urbano, entre las que cabe señalar el Palacio de Villavicencio (donde se ha desarrollado el ciclo de cante Los Conciertos de Palacio), la sala Compañía (donde se han puesto en escena tres los ciclos De la raíz, Solos en Compañía. Muy Flamencos y Paso a dos. Maestros & Jóvenes), Sala Paúl (De la Frontera y Toca Toque Jerez) y Bodega San Ginés (para poner en marcha Las tertulias de la Bodega), así como las peñas flamencas y diferentes salas donde han tenido lugar los cursos de baile, cante y guitarra y talleres de compás y palmas, así como exposiciones de pintura y fotografía.
El amplio respaldo obtenido por el XVII Festival de Jerez pone de relieve la importancia de esta propuesta singular y su gran repercusión a nivel regional, nacional e internacional. Esta repercusión exterior se concreta en la presencia de 83 medios acreditados.
En cuanto a los datos cuantitativos, los 14 espectáculos puestos en escena en el Teatro Villamarta arrojan un índice medio de ocupación del 85 por ciento. La gran aceptación que ha tenido la programación también se refleja en otros espacios. Así, la asistencia de público alcanza casi el 80 por ciento en los espectáculos programados en los otros recintos utilizados, al margen del teatro jerezano. Como en años anteriores, el lleno siempre estuvo asegurado en el ciclo De peña en peña que se desarrolla en los locales de estas asociaciones flamencas.

Área formativa

El XVII Festival de Jerez no abarca sólo la programación de espectáculos, sino que contempla un área formativa (cursos de baile y talleres de compás y palmas) y el desarrollo de tertulias y coloquios relacionados con el flamenco que forman parte de las actividades complementarias.
Los 44 cursos de baile han cubierto el 88,6%  de las 1.085 plazas ofertadas con alumnos procedentes de 38 países. Los japoneses siguen siendo los más numerosos, seguidos por franceses, alemanes, españoles, brasileños, suizos y norteamericanos. Los 38 países de procedencia del alumnado representan a la práctica totalidad de los continentes.
Como novedad en la presente edición, IFI Jerez ha organizado 5 cursos, centrados en el cante y el guitarra. Esta oferta formativa paralela se ha situado en el 83,3 por ciento de ocupación en este su primer año, con alumnos procedentes de 14 países.  
 El XVII Festival de Jerez, co-patrocinado por el Instituto Andaluz del Flamenco y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Inaem, cuenta con la colaboración de González-Byass, la Fundación Cajasol, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérés-Sherry, Manzanilla y Vinagre de Jerez y medios de comunicación como Diario de Jerez, la página web flamenco-world.com y Radio Jerez Cadena Ser. A todos ellos la alcaldesa les expresó su agradecimiento.

 

Jerez, 9 de marzo de 2013
Departamento de Comunicación

www.festivaldejerez.es
www.flamenco-world.com

 

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad