Evento Simple notas de prensa Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Soraya Clavijo y Lidón Patiño ofrecen su ‘Flamenco’ desde una “visión actualizada”

 





Ambas bailaoras comparten escenario en Sala Compañía dentro del ciclo ‘Muy Flamencas’

Dos vertientes del baile en un mismo escenario. Eso es lo que proponen Soraya Clavijo y Lidón Patiño en ‘Flamenco’, espectáculo que podrá verse mañana sábado día 1 de marzo en Sala Compañía, dentro del ciclo ‘Muy Flamencas’ del XVIII Festival de Jerez. En ‘Flamenco’ se ofrece una “visión actualizada” de este arte singular, pero sin perder de vista los orígenes.

 

El único argumento de ‘Flamenco’ es el baile. Por tanto, no hay ninguna historia que contar, pues las dos bailaoras entienden que sus movimientos sobre el escenario, al ritmo de los más variados palos del flamenco, son motivo más que suficientes para despertar la atención del público.

 

El objetivo de este espectáculo es llegar al ámbito más actual y contemporáneo posible del baile, pero “sin dejar de ser fieles a sus principios arcanos”, según se explica en la sinopsis de esta propuesta. “Cada una en su forma de bailar, en la forma en que se define”, aseguró Lidón Patiño

 

“Trabajé con ella en Japón y me quedé asombrada”, señaló Soraya Clavijo sobre su compañera de cartel. La bailaora jerezana se mostró entusiasmada con esta alianza artística con Lidón Patiño en el marco del XVIII Festival de Jerez. “Será bonito ver diferentes formas de baile”, expuso. En su opinión, por un lado está “la juventud de Lidón, una juventud que viene pisando fuerte” y, por otro, su mayor experiencia, pese a que, entre ellas, sólo medie una distancia temporal de 11 años. “Son dos épocas diferentes las que se mostrarán en el escenario”.

 

El programa se abre con jaleos con Soraya Clavijo y Lidón Patiño sobre el escenario y se cierra con bulerías, también con ambas compartiendo el mismo espacio. Entre medias, Lidón Patiño hará tarantos y alegrías, mientras que Soraya Clavijo ejecutará seguiriyas y soleá en conjuntada alternancia. “Será la primera vez que haga seguiriyas en Jerez, donde siempre se me ha encasillado en las bulerías”, confesó Soraya Clavijo.

 

En Sala Compañía el cuadro artístico lo completa el cante de Fabiola Pérez y Zambullo, a los que se suman las guitarras de Román Vicente y Juan Requena.

 

A Soraya Clavijo el reconocimiento a su trabajo le llegó en 2004 cuando en el XVII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba obtuvo el Premio Carmen Amaya por bulerías. Desde entonces no ha dejado de actuar en festivales nacionales e internacionales y de impartir clases por todo el mundo. Clases que ella empezó a tomar de la mano de Ana María López.

 

Por su parte, a Lidón Patiño se la ha podido ver en el Festival de Jerez formando parte de la compañía de Marco Flores con el espectáculo ‘De flamencas’. Natural de Castellón, su debut como solista se produce en 2010 en el espectáculo ‘Juego de damas’ de la compañía de Pastora Vega. Ese mismo año estrena su primer espectáculo, ‘Inquietudes’, y en 2011 es galardonada con el primer premio en el Concurso Internacional de Danza de Almería.

 

 

 

 

 

 

 

Jerez, 28 de febrero de 2014

 

Departamento de Comunicación

 

www.festivaldejerez.es / www.flamenco-world.com

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad