Evento Simple notas de prensa Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Andrés Peña eleva su apuesta personal en el estreno de ‘Órdago a la grande’

El cante de Andrés de Jerez y Manuel de la Fragua, en el Palacio Villavicencio

 

 

 





Como si de un juego de cartas se tratara, el bailaor Andrés Peña eleva su apuesta personal con el estreno de ‘Órdago a la grande’ mañana lunes día 3 de marzo en el XVIII Festival de Jerez, en su escenario principal del Teatro Villamarta. No hay ases marcados, sino la valentía de jugárselo todo y el propósito de ganarse al público. La oferta del certamen tiene también como protagonista al cante de Andrés de Jerez y Manuel de la Fragua, un recital sin amplificación acústica que se celebra en el Palacio Villavicencio.
“¿Qué es la vida si no un juego de envite?”, se pregunta Andrés Peña. Y la respuesta a esta pregunta crucial desencadena todo lo demás. El bailaor jerezano establece una diferencia entre la libre decisión que nos lleva a participar en juegos de azar –“los participantes son libres de elegir a sus contrarios y si quieren jugar o no”- y la obligación que se establece cuando los naipes se deslizan por el tapete de la vida misma. Es, por tanto, la propia existencia la que “no nos da la opción” de rechazar su particular albur. “Es capaz de someternos constantemente a decisiones en las que tenemos que apostar a lo grande”, sostiene el bailaor.
No obstante, Andrés Peña es de los que piensan que, en los momentos de adversidad, hay que sacar fuerzas de flaqueza, “jugar lo mejor posible para ser un competidor fuerte y demostrarle a nuestro rival (el destino) que las muchas dificultades, frustraciones, penas y zancadillas no nos van a achicar”. Es decir, ya puestos a apostar, Peña se propone hacerlo “para ganar” y lanza su particular ‘órdago’ de baile apegado a las raíces “con humildad, paciencia y entereza”.
Este ‘Órdago a la grande’ –envite que se realiza en el juego de cartas del mus- “lo he llevado a mi vida personal”, explicó Peña en rueda de prensa ante los medios de comunicación. A este respecto, recordó que hace meses pasó por “momentos muy duros” al perder a un ser muy querido. Son situaciones “que la vida te hace pasar y no te da otro remedio que seguir adelante”. En el reverso de la moneda, se encontró con “una buena noticia”, la de su futura paternidad. Y este ‘órdago’ que él le plantea a la vida “lo expreso con mi baile”.

 

 

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad