Evento Simple notas de prensa Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La alcaldesa asegura que el Festival de Jerez convierte a la ciudad “en la capital mundial del flamenco”

Califica de “gran éxito” que el certamen alcance los 31.000 espectadores, con una ocupación media del 91,5%

 





“El Festival de Jerez convierte a la ciudad en la capital mundial del flamenco”. Esta es una de las principales conclusiones expuestas por la alcaldesa María José García-Pelayo a la hora de hacer el balance de la muestra que hoy se clausura en su décimo-octava edición. La primera autoridad municipal calificó de “gran éxito” que se haya alcanzado 31.100 espectadores/participantes en las 134 actividades del certamen, lo que supone un índice medio de ocupación del 91,2 por ciento.

  El acto de presentación del Balance del XVIII Festival de Jerez ante los medios de comunicación, presidido por la alcaldesa de Jerez y presidenta de la Fundación Teatro Villamarta, ha contado además con la presencia de Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas; María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco; e Isamay Benavente, directora del certamen; y César Saldaña, director general del Consejo Regulador del Vino, en cuyas instalaciones se ha desarrollado esta comparecencia.

“El Festival de Jerez ha vuelto a estar a la altura de lo que se esperaba”, indicó la alcaldesa, dada su condición de “evento cultural de primer orden” con amplia repercusión internacional. A este respecto, destacó que esa capitalidad mundial del flamenco que experimenta Jerez durante la celebración del certamen ha coincidido en el tiempo con la celebración de actos relacionados con la denominación de la ciudad como Capital Europea del Vino 2014, hecho que ha tenido efectos positivos sobre la promoción exterior de ambas singularidades. Y es que, para María José García-Pelayo, flamenco y vino forman un binomio perfecto “con un gran presente y futuro para ofrecer la ciudad como destino turístico”. “Es una fórmula que funciona”, agregó.

Durante su intervención, puso de manifiesto que esa dimensión internacional del certamen “no es fruto de la casualidad”, sino del trabajo bien hecho y de “haber sabido poner en valor una de las señas de identidad de esta tierra”. Por esta razón consideró que “estamos ante un Festival fuerte y más que consolidado como así lo indican los datos de participación”.

En términos artísticos, la alcaldesa precisó que se han presentado 13 estrenos absolutos en una programación que agrupa más de 40 espectáculos en varios espacios escénicos y donde coexisten tanto tradición como vanguardia. “Ofrecemos un punto de encuentro de la diversidad”, aseguró. No obstante, recordó que durante su celebración se produjo “una nota triste”: el inesperado fallecimiento del gran guitarrista Paco de Lucía, que tuvo como consecuencia la suspensión del espectáculo de Tomatito por enfermedad.

Incidencia en el turismo

Sobre la capacidad del Festival de proyectar la imagen de Jerez en el exterior, aportó algunos datos sobre su incidencia en el sector turístico local: el incremento del 22 por ciento en el número de atenciones en la Oficina Municipal de Turismo hasta alcanzar 3.183 turistas atendidos, siendo el flamenco el segundo tema más demandado. Respecto a la ocupación hotelera, señaló que se ha mantenido en los mismos términos que el pasado año (50,94%) pero la incidencia es mayor en los alojamientos cercanos al Teatro Villamarta.

García-Pelayo agradeció el apoyo de las Administraciones y de las entidades públicas y privadas que patrocinan y colaboran con el certamen. Asimismo, enfatizó sobre la capacidad que tiene este arte singular de acercar a instituciones. “Seguimos de la mano defendiendo el flamenco como algo nuestro”. 

Por su parte, María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco, calificó de “maravillosos” los datos registrados en el balance del XVIII Festival de Jerez. Recordó que el departamento regional que dirige siempre ha apoyado a la muestra tanto a nivel económico como de forma activa a través de las actividades celebradas por el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Asimismo, abogó por mantener esta colaboración en el futuro.

Datos

Las 31.100 personas que han asistido a las 134 actividades programadas por el XVIII Festival de Jerez mantienen prácticamente los mismos registros de la edición anterior en cuanto al nivel de ocupación, que se sitúa en el 91,5 por ciento.  

Aunque el espacio principal es el Teatro Villamarta, el certamen ha ocupado 46 zonas diferentes del casco urbano, entre las que cabe señalar el Palacio de Villavicencio (donde se ha desarrollado el ciclo de cante Los Conciertos de Palacio), la sala Compañía (donde se han puesto en escena los ciclos De la raíz, Solos en Compañía y Muy Flamencas), Sala Paúl (De la Frontera, Toca Toque y Jóvenes Talentos) y Bodega San Ginés (para poner en marcha Las tertulias de la Bodega), así como las peñas flamencas y diferentes salas donde han tenido lugar los cursos de baile, cante y guitarra y talleres de compás y palmas, así como exposiciones de pintura y fotografía. 

El amplio respaldo obtenido por el XVIII Festival de Jerez pone de relieve la importancia de esta propuesta singular y su gran repercusión a nivel regional, nacional e internacional. Esta repercusión exterior se concreta en la presencia de 67 medios acreditados.

En cuanto a los datos cuantitativos, los 13 espectáculos puestos en escena en el Teatro Villamarta arrojan un índice medio de ocupación del 82,5 por ciento. La gran aceptación que ha tenido la programación también se refleja en otros espacios. Así, la asistencia de público alcanza casi el 80 por ciento en los espectáculos programados en los otros recintos utilizados, al margen del teatro jerezano. Como en años anteriores, el lleno siempre estuvo asegurado en el ciclo De peña en peña que se desarrolla en los locales de estas asociaciones flamencas. 

Área formativa

El XVIII Festival de Jerez no abarca sólo la programación de espectáculos, sino que contempla un área formativa (cursos de baile y talleres de compás y palmas) y el desarrollo de tertulias y coloquios relacionados con el flamenco que forman parte de las actividades complementarias.

Los 43 cursos de baile han cubierto el 94 %  de las 1.060 plazas ofertadas con alumnos procedentes de 38 países. Los japoneses siguen siendo los más numerosos, seguidos por franceses, alemanes, españoles, brasileños, norteamericanos y mexicanos. Los 38 países de procedencia del alumnado representan a la práctica totalidad de los continentes.

En el programa formativo paralelo, organizado por IFI Jerez, se han desarrollado 4 cursos centrados en el cante y el guitarra, con una ocupación que se ha situado en el 92,1 por ciento, con alumnos procedentes de 12 países.   

El XVIII Festival de Jerez, co-patrocinado por el Instituto Andaluz del Flamenco y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Inaem, cuenta con la colaboración de González-Byass, la Fundación Cajasol, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérés-Sherry, Manzanilla y Vinagre de Jerez y medios de comunicación como Diario de Jerez, Radio Jerez Cadena Ser, Canal Sur Radio y la página web flamenco-world.com. A todos ellos la alcaldesa les expresó su agradecimiento.

Jerez, 8 de marzo de 2014

Departamento de Comunicación

www.festivaldejerez.es

www.flamenco-world.com

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad