Evento simple Noticias Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
Segundo Falcón
Palacio Villavicencio Ciclo Los Conciertos de Palacio





Jueves, 6 de marzo, a las 19 horas

COMPRAR

Nació en  El Viso del Alcor (Sevilla) en el seno de una familia cantaora: los Janega. Descubierto por Antonio Mairena, comenzó a cantar en la Peña Flamenca El Rincón del Pilar de su localidad natal recorriendo así pueblos de Andalucía.
A los doce años ganó el premio de la Federación de Peñas de Sevilla, lo que le valió de credencial para compartir cartel por los festivales de la geografía andaluza y extremeña con grandes figuras.
En el año 1984 coincidiendo con el Año Internacional del Niño graba para TVE un programa de flamenco dirigido por el flamencólogo Pepe Sollo.

Entre 1990 y 1992, se curte como un gran cantaor para el baile, trabajando en tablaos como Los Gallos, El Arenal, El Cordobés de Barcelona, entre otros. Participa en la Inauguración de las Olimpiadas de Barcelona de la mano de Cristina Hoyos. Poco después se incorporó al elenco de la Compañía Andaluza de Danza. Corría el año 1997 cuando desde la Fundación Cristina Heeren le solicitan que ejerza como profesor de cante, al tiempo que figura en la compañía de Mario Maya.

Paralelamente, ha desarrollado su carrera como solista plasmada en su primer trabajo discográfico “Un Segundo de Cante”, editado en 2002, con el que obtiene el galardón al Mejor Disco de Flamenco otorgado por los críticos más prestigiosos a nivel nacional.

En el año 2004, Segundo Falcón se alza con dos Giradillos al mejor intérprete masculino en la Bienal de Flamenco de Sevilla y al mejor  espectáculo de otras músicas con el espectáculo “Tierra de nadie”.

Participa en la Bienal de Sevilla de 2010 y en 2011 realiza espectáculos con Andrés Marín por varias ciudades europeas.

En 2012 actúa en la Bienal de Sevilla y se incorpora como artista invitado en el espectáculo Eva de Eva Yerbabuena.
En el año 2013 colabora otra vez con Eva Yerbabuena como artista invitado, tanto a nivel nacional como europeo. Además es miembro asesor de la comisión de expertos para la puesta en marcha  de la Dirección y coreografía del Ballet Flamenco de Andalucía del espectáculo “La memoria del cante. 1922”, dirigida por Rafaela Carrasco.

Mientras, ha participado en espectáculos de Colaboración y artista invitado de los espectáculos de María Pagés, Manuela Carrasco, Javier Barón, Manolo Soler y Estrella Morente entre otros

Empieza como docente en el Estudio de Baile  Andrés Marín de Sevilla  como profesor de cante y métricas para el baile.

Desde enero de 2002 hasta septiembre del 2006 ocupó el cargo de Director del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), con sede en Jerez (Cádiz), llevándose a cabo desde este Centro de documentación y bajo su dirección, importantes labores de recuperación de documentos sonoros e impulsor del documento que se desarrollo para que el flamenco fuera declarado patrimonio oral de la humanidad por la UNESCO.

FICHA ARTÍSTICA

Cante Segundo Falcón

Guitarra Manolo Franco





© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad