Evento simple Noticias Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
Alfonso Losa
Sala Compañía Ciclo Solos en Compañía





Viernes, 7 de marzo, a las 24 horas

COMPRAR

Premiado dos años al Mejor Bailarín en el Certamen Coreográfico de Danza de Madrid
Premio Nacional “El Güito” por Soleá en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba
Premio “El Desplante” en el Festival Internacional de Cante de Las Minas - La Unión

Un espectáculo dirigido al legado universal que dejaron los grandes bailaores de la historia al Flamenco, con un claro compromiso; seguir cuidando el arte flamenco y transmitir lo que hemos heredado.
Una solea para Guïto, una bulería para Farruco, una alegría para Mario y una farruca para Gades son un sueño y un ideal para cualquier bailaor.
“Bailaores” nace desde el respeto y el deseo de que nunca nos olvidemos. El desarrollo de un baile, partiendo de las esencias de los maestros y desembocando en la singularidad de su intérprete, es un compromiso flamenco que debe perpetuar.

PROGRAMA

Alegrías: A ti Mario, las líneas y continuidad del baile se sumergen en la musicalidad del gusto
Farruca: A ti Gades, bailar a la guitarra con profundidad y darle grandeza a lo sutil
Bulería: A ti Farruco, la espontaneidad llega a las máximas energías
Solea: A ti Güito, el ritual y la templanza soportan el peso de los años

ALFONSO LOSA

Nacido en Madrid, Alfonso Losa comienza su formación de la mano de Rafael de Córdoba, dónde realiza sus estudios oficiales obteniendo la titulación de Danza Española y Flamenco por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid con la calificación de sobresaliente. Se especializa en flamenco con maestros como Manolete, María Magdalena, Antonio Reyes, Juan Ramírez, Antonio Canales, La China, Javier Latorre...
Trabajó como solista en las compañías de Ricardo Franco, Manolete, El Güito, Manuela Carrasco, Rafael de Córdoba o Noche Flamenca entre otras y colaboró con Rubén Dantas, Enrique de Melchor, La Susi, Gerardo Núñez, Niño Josele, Montse Cortés, Tomatito, Guadiana o Enrique Morente.
En el año 2000 crea su primer espectáculo ‘En Candela’ para debutar con su compañía en el Festival ‘Madrid en Danza’. En 2005, participa como artista invitado de la Compañía “Noche Flamenca” a su gira pan-americana, y estrena el espectáculo “Hombre Flamenco” en Japón el mismo año. En 2008 colabora con Enrique Morente en su espectáculo Omega y en su nuevo disco ‘Pablo De Málaga’.
Luego seguirán ‘Mirando Atrás’ en 2009 presentado en el Festival ‘Flamenco Pa Tos’, el Festival de Jerez, el Festival Internacional de Las Minas, el Festival de Milán, La Suma Flamenca… y ‘Grito’ en 2010 junto a José Maya en La Bienal de Sevilla y en La Suma Flamenca.
En 2011 baila como artista invitado con Tomatito antes de coreografiar la parte flamenca de la superproducción ‘Magnifico’ del prestigioso director André Heller. Durante el mismo año participa en el Festival ‘Flamenco de Tokio’ compartiendo cartel con Farruquito y La Moneta, y en el Festival de Moscú con Antonio Canales.
En 2012 presenta ‘Camino Flamenco’ en el Festival Flamenco de Alburquerque, y en junio de 2013 estrena ‘Tendencias – Flamenco a Tres’ en el Festival de la Suma Flamenca de Madrid antes de viajar al Milano Festival Flamenco de Milán donde recibió, al igual que en la capital española, una calurosa acogida por parte de los aficionados y profesionales del arte flamenco, y una excelente crítica de los medios.

FABIOLA PÉREZ "LA FABI"

FABIOLA PÉREZ, nacida en Arcos de la Frontera. Empezó su andadura profesional cantando en peñas y festivales con 10 añitos en su pueblo natal antes de irse a Sevilla a trabajar en los tablaos el Arenal y los Gallos. Integró el Ballet Andaluz con Cristina Hoyos y actuó en los famosos tablaos del Cordobés y Barcelona y Casa Patas en Madrid además de participar en varios festivales flamencos acompañando grandes artistas como Manuela Carrasco, Angelita Vargas, Farru, Farruquito, La Farruca o Antonio Canales.
- Primer Premio del concurso de Cádiz del cante por Alegrías y Cantiñas.

MANUEL TAÑE

Artistas y críticos han catalogado su cante como "salvaje" y su una forma de expresar el flamenco posee un atractivo ancestral, un sentido atávico pocas veces oído.
Curtido en el Jerez más arcaico, Manuel Tañé no esconde su amor por 'el atrás', por el cante 'pa bailá', un lugar en el que ha desarrollado sus cualidades. Bajo el amparo de Antonio "El Pipa", Manuel Tañé ha permanecido once años llenos de experiencias nacionales y extranjeras, actuando en los primeros teatros de todo el mundo, teatros como el City Center de Nueva York, el Royal Hall de Londres o el Teatro de la Ópera de París, entre otros muchos.
A partir de ahí, su trayectoria artística ha sido amplia y su manera de cantar ha calado hondo en artistas de primera línea, que no han dudado en contar con sus servicios dentro de sus compañías. De esta forma, la voz de Manuel Tañé ha correspondido el baile de nombres como Manuela Carpio, Concha Vargas, Manuela Carrasco, Carmelilla, Montoya, Antonio Fernández "Farru", Juan Polvillo, María Juncal o Soraya Clavijo.
La gitanería del cantaor jerezano ha impregnado de sonidos escenarios como La Bienal, el Festival de Córdoba, el Festival de Jerez, el Festival de La Unión, el Suma Flamenca, Villa de Madrid, el Festival de La Habana, el Festival de El Cairo y sinfín de eventos que aglutinan a artistas flamencos de primera línea.

Ficha artística

Baile Alfonso Losa
Cante José Manuel Doya Jiménez “Zambuyo”, Fabiola Pérez “La Fabi”, Manuel Tañe
Guitarra Román Vicenti





© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad