Evento simple Noticias Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

David Coria

Sala Compañía Ciclo Solos en Compañía





Jueves, 6 de marzo, a las 24 horas

COMPRAR

Sinopsis

Comienza ESPIRAL con el final de un camino recorrido y el principio de uno nuevo que queda por recorrer y que va hacia el centro, con todo lo aprendido, lo vivido y lo bailado.
Una fantasía sobre la Alquimia que genera el nacimiento del Flamenco y sobre el repertorio creado, recreado y utilizado por los maestros de nuestro arte y que en los viejos registros discográficos nos ofrecen antiguas estructuras que interpretadas hoy son nuevas.
La investigación de nuestro legado y de las distintas espirales nos inspiran para la danza, la música y la puesta en escena así como la creación de distintas arquitecturas rítmicas basadas en las secuencias de Fibonacci o la espiral de Ullam entre otras.
ESPIRAL es una visión actual de las formas primigenias y tradicionales del baile flamenco, la danza española, la bolera y el folklore.
Un recorrido que culmina dibujando en el espacio todas las espirales que el cuerpo como herramienta permite.

Fue en el año 2007, cuando elegimos a David Coria para formar parte del elenco del espectáculo "Flamenco XXI: ópera, café y puro". Y al poco tiempo comenzamos a adivinar que Coria tenía mucho que decir como bailarín pero también como coreógrafo.
Tras un periodo de cuatro años, en el que nuestros caminos se separan, volvemos a encontrarnos con él para adentrarnos en esta ESPIRAL que nos propone y que parte de la necesidad expresiva y creativa de Coria y de su pensamientos sobre la soledad, sobre la búsqueda en distintos círculos que jamás se encuentran y el ciclo de la vida y la muerte.
Los recuerdos dulces y amargos, la lejana infancia, pero también el pasado más inmediato o la incertidumbre de lo futuro.
El juego del tiempo que nos transforma aunque permanezcamos en la quietud.
El tiempo que no le permite detenerse.
Pensó que si era movimiento, era una "ESPIRAL".
Estas palabras de Coria, que hemos reinterpretado, nos invita a seguir reflexionando e investigando, como hacemos en todos nuestros trabajos, sobre nuestro legado histórico, musical y dancístico.
Pero también ha hecho sumergirnos en el mundo de la espiral de Arquímedes, de Fermat, de Cornu, en las de la misma naturaleza o logarítmica y la hiperbólica.
No para establecer ningún paralelismo con el baile español o flamenco (que se presentan cargado de espirales en las actitudes del cuerpo y en los giros quebrados) sino como inspiración para lo coreográfico, lo musical, rítmico y estructural.
Pensamos que el arte flamenco, desde su nacimiento se encuentra en una fuerza circular tanto centrífuga como centrípeta.
Partiendo de su centro hacia fuera para encontrarse con otras artes y tomando de ellas, conceptos y herramientas que han hecho evolucionar el género en cuanto a lo armónico, melódico, rítmico y estético.
Y sin olvidar que a lo largo de la historia, desde su nacimiento, ha ido adoptando y adaptando músicas de otras procedencias, que forman parte del repertorio musical y coreográfico del flamenco.
Pero también cumple el trayecto inverso; la espiral del retorno sobre sí mismo y que nos hace viajar desde la actualidad hasta el centro, hasta el origen, para buscar y encontrar antiguas formas y antiguas estructuras, que interpretadas hoy son nuevas.
Así, el flamenco, mutante y permanente, resurge siendo el mismo.
… un arte en movimiento evolutivo sin fin.

RAFAEL ESTÉVEZ Y VALERIANO PAÑOS

BIOGRAFÍA

Nace en Sevilla. Se forma con maestros como Paco Fabra, Lola Mesa, Aurora Bosh, José Granero, Juana Amaya, Alberto Lorca, Aída Gómez, José Antonio, Alejandro Granados, Andrés Marín, Carlos Robles, Ana María Bueno, Eva La Yerbabuena, Belén Fernández... así como en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla continuando su formación en flamenco y danza española.
En 1998, fue seleccionado para formar parte del “Taller Flamenco” de la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de José Antonio, actuando en el espectáculo “Puntales” de Antonio “el Pipa”, donde intervenían artistas como Juana “la del Pipa”, Milagros Mengíbar y María del Mar Moreno.
En 2000, pasa a formar parte de la compañía de Aída Gómez, participando posteriormente en la película dirigida por Carlos Saura, “Salomé”, basada en el espectáculo de dicha compañía.
En 2001 fue seleccionado para formar parte del Ballet Nacional de España, bajo las direcciones de Elvira Andrés, y posteriormente de José Antonio, interpretando coreografías como “Medea” de José Granero, “Danza y Tronío” de Mariemma, “Fuenteovejuna” de Antonio Gades, “Concierto de Aranjuez” de Pilar López, etc...así como papeles de solista en “Ilusiones
F.M.” de María Pagès, “La Leyenda” y “Café de Chinitas” de José Antonio entre otras.
Asimismo, también ha formado parte de Estévez / Paños y Compañía en los espectáculos “Flamenco XXI, Ópera Café y Puro” y “Sonata”.
En las producciones de la cía. Rubén Olmo “Belmonte” y “Pinocchio”.
En la compañía flamenca de Rocío Molina con los espectáculos de “Goyescas” y “Oro Viejo”. En la compañía flamenca de Fuensanta “La Moneta”, e intervino como coreógrafo y bailarín en la compañía de Rafaela Carrasco en los espectáculos de “150 gramos de pensamientos”, “Con la música a otra parte” y “Vamos al tiroteo”, galardonado por la Bienal de Sevilla del 2008 como mejor coreografía del festival.
Durante las temporadas 2009/2010, ha sido artista invitado y coreógrafo de los espectáculos de Massamy Okada, representados en Tokio, Japón.
A principios del 2010, formó parte del espectáculo “Todo cambia”, creado para “Flamenco Festival” (E.E.U.U.) compartiendo cartel con artistas como Rocío Molina, Pastora Galván, Manuel Liñán o Belén López entre otros. Así mismo, vuelve a actuar en el New York City Center, junto a Rafaela Carrasco, en el Festival “Falls”.
En junio de 2010 estrena en Madrid, junto con Guadalupe Torres y Jonatan Miró, su propio espectáculo, “Momentos”, en el teatro Fernán Gómez, dentro del festival “Danza en la Villa” obteniendo excelentes críticas.
En mayo de 2011 es artista invitado en el Festival Flamenco de Alburquerque, compartiendo cartel con Carmen “La Talegona”, José Maya y Fuensanta “La Moneta” entre otros.
En agosto de 2011, es artista invitado en el festival flamenco de Granada “Corral del Carbón”, y posteriormente, estrena su propio espectáculo en el “Fringe Festival” de Edimburgo, obteniendo excelentes críticas.
Fue nombrado como mejor bailarín del año, en la revista alemana “Tanz”, especializada en el flamenco. Ha sido profesor invitado en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid y participa como artista invitado en numerosos tablaos flamencos como “Casa Patas”, “Corral de la Pacheca”, “Corral de la Morería”, “Villa Rosa” o “ Café de Chinitas.

PROGRAMA

Introducción
Primer Movimiento
(Malagueñas / Taranta / Fandangos / Cartagenera / Taranto y Tangos)
Segundo Movimiento
(Tangos / Garrotín / Farruca)
Tercer Movimiento
(Percusión / Soleares / Cantiñas)
Cuarto Movimiento
(Sevillanas / Trilla / Fandangos)

Baile David Coria
Bailarina invitada Ana Morales
Guitarra Jesús Guerrero
Cante David Sánchez “El Galli”, Matías López “El Mati”
Percusión Jorge Pérez

Idea original, dirección, coreografía David Coria
Dirección artística, guión, coreografía y adaptación idea original Estévez/ Paños
Música original, adaptación musical Jesús Guerrero
Dirección musical Jesús Guerrero, Rafael Estévez
Repertorio Coria, Estévez, Paños
Transiciones musicales, guión música y cante, fotografía Rafael Estévez
Diseño de iluminación Iván Martín
Sonido Chipi Cacheda
Distribución Artenautas.info
Producción ejecutiva David Coria





© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad