Evento simple Noticias Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Tomás de Perrate

Sala Paúl Ciclo Alante y Atrás Artista invitada: Belén Maya





Viernes, 6 de marzo, a las 24 horas

COMPRAR

Desde la tradición a la personalidad de Tomás de Perrate, un recorrido por “Perraterías” e “Infundios”.

ELENCO

TOMÁS DE PERRATE cante

BELÉN MAYA artista invitada (baile)

AMADOR GABARRI guitarra

NANO PEÑA percusión

ELOISA CANTÓN violín

Oficina de producción ENDIRECTO FT S.L.

Guiomar Fernández Troncoso – dirección de producción
José Navarro – ayudantía de producción
Pablo Leira – distribución 

“Desde la cultura gitana, el “Flamenco” se asume como una forma intrínseca de transmisión de elementos poéticos, musicales y espirituales de la raza. Recorriendo los tiempos es adaptado y aprendido por las nuevas generaciones desde su espacio más inmediato e importante: la familia.

Aunque el desarrollo oficial del flamenco se sitúe desde la individualidad de tal o cual artista, es en el marco familiar donde se favorece la rutina diaria a partir del hábito de escuchar y observar. Ciertos ecos y formas peculiares de parentelas concretas son el resultado de una natural disposición ante el arte flamenco. Los procesos vivenciales repetidos despiertan la capacidad personal y agilizan la destreza en la interpretación.

Aunque mi padre, Perrate, sea un mito y yo estuviese a su lado hasta su muerte, la vida en casa en la época que nos tocó vivir estuvo presidida por cierto ambiente de pesadumbre y pobreza debido a que mi padre quedó parapléjico y postrado en una silla allá por 1972.Él tenía cincuenta y cinco años y yo diez. Por eso no he tenido la oportunidad de vivir en casa esas fiestas en las que participaban artistas amigos suyos, ni esas fiestas familiares que se daban en la mayoría de las casas gitanas. No tuve un ambiente flamenco que pudiese promover en mí algunas inquietudes a temprana edad. Sólo contaba con la estampa de mi padre, su actitud generosa, su capacidad de vivir con dignidad y su “aura”, que era algo palpable. ¡Ah! Y con Miguel Acal en la radio.

Hoy día, que me siento más comprometido con el arte que nunca, escucho la voz del espíritu de Perrate que me dice que es bueno que cada persona conozca su lugar en la vida y comulgue con las entrañas del solar que le vio nacer y vivir. Esa voz también me dice que los viejos, que siempre han sido los depositarios de la verdad, no se preocuparon de mostrarla, airearla y darle sentido universal. Tenemos que ser los jóvenes los que nos interesemos por esto pero, al igual que ellos, debemos utilizar siempre la defensa de la belleza como estandarte. Ahora que tenemos toda la información a nuestro alcance, no deberíamos ser meros aprendices del pasado, por bueno que fuera, sino responsables del presente y del futuro de nuestro flamenco, adaptándonos a la realidad de éste en la época que nos ha tocado vivir.

También me dijo mi padre que comprendiera que nuestro legado flamenco (refiriéndose al suyo propio) no es mejor que los legados de otros territorios pero que sí es verdad que el nuestro nos ofrece la seguridad de la diferencia y que esta distinción es la que da carácter de originalidad a nuestros cantes así como la oportunidad de sentirnos dueños de una manera de ser y estar ante el flamenco”

BIOGRAFÍA

Tomás Fernández Soto, nace en Utrera (Sevilla), el 6 de junio de 1964, en el seno de una familia gitana y cantaora. Hijo de José Fernández Granados (Perrate de Utrera) y Tomasa Soto Loreto (hija del mítico cantaor Manuel Torres).

Siempre había desarrollado su arte dentro del ámbito familiar, siendo a partir de la Navidad de 1999 cuando exterioriza su sentimiento por el cante. Su primera participación, junto a otros miembros de su familia, se plasma en una grabación que lleva por titulo ”Navidad en Utrera” donde interpreta el entrañable cante “Los Campanilleros” de Manuel Torres.

Siendo este su primer paso dentro del cante, y sin haber cantado en público todavía, se presento en una fiesta donde, entre muchos artistas, se encontraba el decano del periodismo flamenco, Miguel Acal, quien después de escucharlo, días mas tarde escribiese sobre él diciendo:

“Estuvo cuatro minutos, cantando, por bulerías para hacerse jirones la camisa. Esta verde, muy verde, pero es un diamante de muchos quilates, el padre y el abuelo ensamblados en su voz, la dulzura y el ritmo solemne del padre y el eco enervado de Manuel”.

Esta opinión y la de otros artistas de la familia, Lebrijano, Pedro Peña, Miguel Funi, Antonio Moya, Dorantes, Gaspar de Utrera, animaron a Tomás a investigar, ensayar los cantes y ponerlos en práctica.

Su primera actuación importante la realizó en el año 2000 en el Festival de Mont de Marsan (Francia), en un espectáculo de gran éxito, junto a Pepa de Benito y Manuel de Paula, llamado “Raíces de Luz”.

Ese mismo año participo en el “Potaje gitano de Utrera” y en la “I Feria Mundial del Flamenco de Sevilla”, todo esto cuando a penas llevaba seis meses cantando.

Además de ofrecer recitales por distintas entidades flamencas andaluzas, Casa Bermeja (Málaga), Sociedad del Cante Grande (Algeciras), el Taranto (Almería), el Piyayo (Málaga), se convierte en un cantaor habitual de los ciclos flamencos que organiza la Diputación de Sevilla.

Lleva a cabo la dirección artística del homenaje a que se ofreció a la figura de Perrate de Utrera, que se celebró con gran éxito en la “II Feria Mundial del Flamenco de Sevilla”.

En la “Bienal de Flamenco 2002” fue galardonado con el premio “Giraldillo al Artista Revelación” que ofrece la critica especializada y una comisión de expertos de la organización, por su actuación en un espectáculo “Campiña”, premio que lo promociona entre los aficionados y la crítica, y que lo lleva a cantar por multitud de foros, festivales y teatro. Durante varios años participa de las actividades flamencas que organiza Turismo Andaluz de cara a los visitantes, que consisten en talleres, cursos, conferencias, recitales y actuaciones con otros artistas, entre las que destaca una con el distinguido pianista “Dorantes”.

En julio de 2003, añade a su talento artístico, el de conferenciante, gracias a su conocimiento profundo e íntimo con “El cante de Utrera de ayer y hoy”, y como artista completo, ilustra sus palabras con su cante, acompañándose el mismo a la guitarra. Se pronunció por primera vez en “L`ecole de Musique et Danse” de Mont de Marsan, dentro de su festival flamenco.

En marzo de 2004 es invitado por el “Department of Romance Languages and Literatures de la Universidad de Harvard”, junto a Antonio Moya, Ramón Soler y Pierre Lefranc. En septiembre de 2004 es invitado a participar en la “XIII Bienal de Flamenco de Sevilla”, en el que fue el mejor espectáculo de esa edición, junto a Chocolate, Bernarda de Utrera, Miguel Funi, Pepa de Benito y Angelita Vargas, donde Tomás, aparece como baluarte rescatado para el cante y novedad consagrada.

Este mismo año conoce, al que sin duda, va a ser un pilar fundamental en su vida y su carrera artística, Ricardo Pachón, y junto a su inseparable compañero Antonio Moya, y con la colaboración de grandes músicos y grandes amigos editaron, “PERRATERIAS” , título del primer álbum de Tomás de Perrate, que salió a la venta en diciembre del 2005 con el sello Flamenco Vivo, que dio pié a un espectáculo, del mismo nombre, presentado en la Bienal de Sevilla del 2006 que dio paso a una gira de gran éxito, por toda España y que lo consagró como artista flamenco de primera línea y lo llevó a participar en los principales festivales y ciclos internacionales.

En 2007 coprotagoniza “CARMEN ROUGE” en clave cantaora, junto a Bruno Blairet y Clhoe Rejon, (producción francesa), de Juliette Deshamps de una versión de CARMEN, que le lleva a actuar en los mejores teatros de Francia.

Actualmente, forma parte de Sistema Tango, junto a J. Jiménez, Daniel B. Marente y el Bobote, donde rinden tributo a Astor Piazzola, en clave flamenca y sigue con las presentaciones del espectáculo que nace de su último disco “INFUNDIO”.

 

 





© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad