Evento simple Noticias Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Compañía Antonio Gades

Teatro Villamarta Ballet de Antonio Gades y Carlos Saura inspirado en El Amor Brujo de Manuel de Falla.

Fotógrafo: Javier del Real






Sábado, 28 de febrero, a las 21 horas

 

COMPRAR

PROGRAMA

Prologo

Pelea

Tendedero

Navidades

El Rocío

La Hechicera

La Danza del Fuego

El Final

La Boda

FICHA ARTÍSTICA

Solistas Mª José López/ Esmeralda Manzanas, Miguel Lara/ Jacob Guerrero, Miguel Ángel Rojas, Ángela Núñez La Bronce

Cuerpo de baile María Nadal, Mayte Chico, Silvia Vidal, Ana del Rey, Virginia Guiñales, Luisa Serrano, , Carolina Pozuelo, Raquel Ortega, Jairo Rodríguez, Elías Morales, Pepe Vento, Álvaro Madrid, Antonio Ortega, Dani Torres

Cante Juañares, Palacín, Gabriel Cortés, Enrique Pantoja, La Bronce

Guitarra Antonio Solera, Camarón de Pitita

Coreografía y escenografía Antonio Gades, Carlos Saura

Música de “El Amor Brujo”: Grabación Orquesta Nacional de España dirigida por Jesús López Cobos, canciones interpretadas por Rocío Jurado

Composiciones y arreglos de canciones populares Gades, Solera y Freire

Iluminación Gades, Saura, You 

Dirección artística Stella Arauzo

Maestro de Baile Goyo Montero

Dirección técnica y de producción Dominique You

Técnico de luces Marc Bartolo

Técnico de sonido Beatriz Anievas

Técnico de sastrería Isabel López

Fundación Antonio Gades

Dirección general Eugenia Eiriz

Patronato María Esteve (Presidenta), Eugenia Eiriz, Josep Torrent 

La Compañía Antonio Gades es Compañía residente en Getafe

A propósito de FUEGO

Un ballet de Antonio Gades y Carlos Saura inspirado en “El Amor Brujo” de Manuel de Falla

Coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de Antonio Gades, la Fundación que lleva su nombre se dispone a acometer un reto de especial trascendencia: poner en pie la versión de “El amor Brujo” que con el título de “Fuego” supuso el segundo acercamiento escénico del coreógrafo alicantino al ballet de Manuel de Falla. 

Exponente del más puro sello Gades: “volver a la tradición si se quiere evolucionar”, es esteballet una obra de transición entre los ya míticos montajes de Carmen y Fuenteovejuna. Fue también la última de las colaboraciones del ya mítico tándem difusor del flamenco Gades-Saura, y siguió la misma pauta que habían seguido con Carmen: primero película y después ballet. A propósito de esto, decía Gades que:...La versión escénica es muy diferente a la cinematográfica. Carlos y yo contamos otra historia. Nos servimos de la banda sonora del film cantada por Rocío Jurado con la Orquesta Nacional de España dirigida por el maestro Jesús López Cobos, pero cambiamos el orden de los extractos a los que yo he añadido flamenco y numerosas músicas populares que no figura en el film…

Volviendo a la génesis de la obra, es importante saber, que el coreógrafo venía de atravesar una dificilísima situación personal. A la ruptura con la que fue hasta entonces su esposa, Pepa Flores, se une el fallecimiento de su padre y la trágica muerte de su hermano Enrique, quien hasta entonces había sido parte de la Compañía. Cansado también por las incesantes tournés de su ballet alrededor del mundo, decide alejarse de los escenarios. Inicia entonces un periodo de reflexión y descanso, que finaliza en 1989, reclamado por varios proyectos artísticos entre los que se encuentra la inauguración de la Ópera del Cairo, la participación en la conmemoración de los diez años de la creación del Ballet Nacional de España y, lo que supuso la piedra de toque definitivo, el encargo por parte del Teatro de Châtelet de París para realizar el ballet FUEGO. El estado de ánimo de Gades se refleja en la obra que intenta escapar de la fantasía del guion original contando la historia de una enajenación mental y rodeándola de una ambientación onírica y tenebrosa.

Estrenado en 1989, FUEGO cautivó al público parisiense que presenció las primeras interpretaciones del ballet. Una extensa gira por Francia, Italia, Alemania, Suiza, Japón y Brasil siguió al estreno. Pero Gades no se había recuperado plenamente y seguía en la búsqueda del equilibrio que necesitaba para enfrentarse al escenario y la energía que llevar y dirigir una compañía. Quiere volver a encontrarse plenamente con el mar y con la vida, donde encuentra la fuerza y la inspiración que como trabajador del arte necesita. Así las cosas, la obra nunca fue estrenada en España. Lo breve de su existencia nos permite acercarnos hoy a una obra de Gades casi como si fuera la primera vez. Muchos de los recursos allí puestos en marcha nunca han sido repetidos, y constituyen hoy una sorpresa que hacen que la obra mantenga su frescura.

Antonio Gades supo rodearse de grandes profesionales para trabajar conjuntamente en la ejecución sus obras: Carlos Saura, Gerardo Vera, el Maestro Jesús López Cobos, Rocío Jurado son algunos de los importantes nombres que se conjugaron para esta versión escénica del AmorBrujo. Además, durante el montaje, contó como maestro de baile con Goyo Montero, el iluminador Dominique You (hoy Director Técnico de la Compañía Antonio Gades), y la que hoy es Directora Artística de la Compañía, Stella Arauzo.

El estreno absoluto de Fuego en España tendrá lugar el día 6 de julio en el Teatro de la Zarzuela y contará con la participación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por el Maestro Miguel Ortega. Todos cuantos hemos trabajado en esta recuperación esperamos con ilusión este momento. En el pondremos nuestro conocimiento, nuestra historia, nuestro trabajo, y, sobre todo, eso que nos une a gentes del mundo entero, y que hace que la danza este aún presente pese a los momentos de enorme dificultad que atraviesa: la pasión por uno de los lenguajes más auténticamente universales, “el baile”.

Eugenia Eiriz
Directora de la Fundación Antonio Gades

Sinopsis

FUEGO

Apuntes para la ordenación del material dramático y escenográfico de un ballet, inspirado en la música de El Amor Brujo de Manuel de Falla, original de Antonio Gades y Carlos Saura.

Prólogo

Con el telón bajado empiezan a escucharse los primeros compases de El Amor Brujo, aquellos que van a servir de tema para “El espectro”, a continuación la música continúa más misteriosa y envolvente…

Sobre esa introducción, se escucha un trepidante ritmo de zapateado y palmas que poco a poco se adueña del ambiente sonoro…

Se levanta el telón.





© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad