Evento simple Noticias Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Gerardo Núñez – Alfredo Lagos - Juan Diego Mateos – José Quevedo “Bola” - Santiago Lara – Manuel Valencia - Miguel Lavi – David Carpio

Teatro Villamarta Artista invitado: El Barullo

Gerardo Núñez

Alfredo Lagos

Juan Diego Mateos

José Quevedo "Bola"

Santiago Lara

Manuel Valencia






Jueves, 26 de febrero, a las 21 horas

 

COMPRAR

 

FICHA ARTÍSTICA

Guitarras Gerardo Núñez, Alfredo Lagos, Juan Diego Mateos, José Quevedo "Bola", Santiago Lara, Manuel Valencia 

Artista invitado al baile El Barullo 

Contrabajo Antonio de Miguel 

Percusión Cepillo 

Cante Miguel Lavi, David Carpio 

Palmas Carlos Grilo, Manuel Salado 

Sonido José Luis Álvarez

Luces Manu Madueño 

Producción artística Fernando González-Caballos 

Produce Bujío de Ideas a Cuatro Manos S.L. 

 

PROGRAMA

 

Manuel Valencia

- Gloria al Niño Ricardo

(solea)

- Alegrías 

 

Santiago Lara

- Granaina

- Río de la Miel 

(Bulerías) 

 

José Quevedo “Bola”

- Casa Quevedo

- Percusión Flamenca

(Zapateado)

 

Ziryab

Barullo (al baile)

Santiago Lara, Bola, Alfredo Lagos (al toque)

David Carpio y Miguel Lavi (al cante)

 

Alfredo Lagos

- Tio Sabas (taranta)

- Piñata (Tanguillos) 

 

Juan Diego

- Seguiriya

- Romance por Paco

 

Gerardo Nuñez

- Rondeña

- Solea por Bulerías

 

Solea 

Barullo (al baile)

Manuel Valencia, Juan Diego y Gerardo Núñez (al toque)

Miguel Lavi y David Carpio (al cante)

 

Fin de Fiesta  por Bulerías

Toda la Compañía

 

UN AÑO SIN PACO

Francisco Sánchez Gomes (Algeciras, España, 1947-Cancún, México, 2014) tardó más de cuarenta años en regresar a Jerez de la Frontera. Le descubrió para el mundo el concurso flamenco del Teatro Villamarta, celebrado en 1962, justo cuando se cumplía el cuadragésimo aniversario del de Granada y cuando él no levantaba ni catorce años del suelo. No volvió, sin embargo, a confirmar su alternativa hasta una noche de lujo y magia en la plaza de toros de la ciudad del vino y los caballos, con el grupo con el que amasó el potente directo de “Cositas buenas”. Murió, un año atrás, cuando se celebraba el Festival de Jerez y desde el luto inicial de Tomatito puso un respetuoso crespón negro a toda su programación. 

Sobre este mismo escenario, un año más tarde, seis guitarristas de muy diferente extracción, carbono 14 y tendencia, vienen a simbolizar las cuerdas de esa sonanta colectiva que quedó maltrecha pero no huérfana. Esa es la última victoria de Paco, la inmortalidad de su genio, que se reparte como las cenizas de su memoria entre todos aquellos que deciden seguir sus pasos, con el aliento propio de los discípulos que nunca pretendieron fotocopiar al maestro sino eternizarlo desde su propia impronta y albedrío.

He aquí a una magnífica selección para la división acorazada de nuestra guitarra contemporánea. Desde el toque magistral de Gerardo Núñez, perteneciente a una generación que se meció en la cuna de Javier Molina pero también en la de Jimi Hendrix, a paisanos más jóvenes pero no por ello menos encomiables, como Alfredo Lagos, con una sólida carrera artística, siempre pareja a la del cante de su hermano; Juan Diego Mateos, crecido desde niño tanto en el toque de acompañamiento como en el solista; Santiago Lara, ese sevillano giraldillo del toque de Jerez; José Quevedo “El Bola”, al que su esperado disco en solitario ha apeado definitivamente del diminutivo, o Manuel Valencia, que a golpe de bordón está demostrando ser mucho más que el talentoso sobrino de Terremoto. Paco temía a Jerez porque Jerez le respetaba pero no le idolatraba. 

No se trata ahora de un concierto compartido, sino de un símbolo. El de la verdadera herencia del músico algecireño, la que nos brinda la posibilidad inefable de que le sobrevivan la dignidad del instrumento y sus posibilidades de búsqueda. Muerto Paco, no se acabó la guitarra. Ni solista ni a la grupa de una voz cantaora o tras la licra que ya sustituye a los añejos volantes. Tan tradicionales como mestizos, los tocaores jerezanos que congenian este tributo, conocen al dedillo –como su llorado patriarca sin otoño-- que siempre cabe una nueva piel para la vieja ceremonia de la magia. 

 

Juan José Téllez

 

 





© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad