Evento simple Noticias Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Adela y Rafael Campallo

Teatro Villamarta Colaboración especial: Carmen Ledesma, Hugo Sánchez y Begoña Arce

Fotógrafo: Daniel M Pantiga






Lunes, 2 de marzo, a las 21 horas

COMPRAR

“una sangría de emociones, coágulos de sentimientos y cuajos de poesía en movimiento” El Mundo, Manuel Martín (octubre de 2014)

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Baile y coreografía: Rafael Campallo y Adela Campallo
Baile Rafael Campallo, Adela Campallo
Colaboración especial Begoña Arce, Hugo Sánchez, Carmen Ledesma
Artista invitado Raúl Gómez
Cante Enrique El Extremeño, Jesús Corbacho, Londro
Guitarra David Vargas, Juan Campallo
Percusión Raúl Botella, Javi Silva

Coreografía Rafael Campallo, Adela Campallo
Dirección artística Mercedes de Córdoba
Dirección musical Juan Campallo
Diseño de iluminación Olga García
Sonido Chipi Cacheda
Regiduría Balbi Parra
Producción Rafael Campallo, Adela Campallo
Distribución Artenautas.info
Fotografía Daniel M Pantiga

PROGRAMA

Pilares (fandango, fantasía, tangos de triana).
Baile: Adela Campallo y Rafael Campallo

Santa Cruz nº11 (caracoles, bulería).
Baile: Adela Campallo, Hugo Sánchez y Begoña Arce

A espejo (farruca).
Baile: Rafael Campallo con la colaboración especial de Raúl Gómez

Un febrero (petenera, seguiriya).
Baile: Adela Campallo

Barbal (alegrías).
Baile: Rafael Campallo

La Soleá (Cuerpo, alma y sangre)

BIOGRAFÍAS

RAFAEL CAMPALLO

Bailaor. Sevilla, 1974

A los once años comenzó sus estudios con José Galván, ampliando luego su formación con Manolo Marín, junto a quien participó en ‘A contratiempo’. A los dieciséis años ya actuaba en solitario o como artista invitado por España y Japón. También estuvo trabajando en los tablaos sevillanos Los Gallos y El Arenal. En 1992 se incorporó al famoso espectáculo ‘Azabache’ de la Exposición Universal de Sevilla y fue seleccionado por María Pagés para ‘Tango’, que se estrenó en la Bienal. Volvería con la bailaora sevillana en 1994 con ‘De la luna al viento'. Se consagra definitivamente en 1996, año en el que participó en ‘Por aquí te quiero ver’ de Manuel Soler y ‘La raíz del grito’ de Manuela Carrasco, y se incorporó a la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por Mario Maya. En 1999, el nuevo director, José Antonio, lo llama como coreógrafo invitado y primer bailaor para ‘Golpes da la vida’. Ese año gana el premio de baile ‘El Desplante’ del Festival de La Unión y empieza a colaborar con Vicente Amigo. En la Bienal 2000 participa en ‘Trilogía’ junto a Andrés Marín y Torombo, con el que gira por España, Europa y Estados Unidos.
En la Bienal 2002 participa como artista invitado en el espectáculo de Juana Amaya, que luego va al Festival de Mont Marsan 2003. Ese año, actúa en el Metropolitan Museum de Nueva York con ‘Rafael Campallo y Jóvenes Flamencos’; en el Festival Días de Flamenco de Tel Aviv (Israel); en el Festival Flamenco de Monterrey (México); y en una gira por Estados Unidos. También deja registrado su baile en el audiovisual ‘Rafael Campallo.

Jóvenes maestros del baile flamenco’. Al año siguiente, presenta ‘Campallerías’ en Jerez y Sevilla, aparte de participar en la reedición de ‘Por aquí te quiero ver’ en Granada y en Sevilla. La temporada de 2004 concluye con el estreno en la Bienal del espectáculo de su propia compañía ‘Don Juan Flamenco’. En las siguientes temporadas, participa en obras como 'Flamenco de escribe con jota' con Miguel Ángel Berna y estrenaría su montaje 'Puente de Triana' en el Festival de Jerez 2010. En la Bienal de Sevilla 2012, fue uno de los artistas invitados para participar en la gala de clausura. Vuelve a unirse a su hermana Adela en la versión de 'Horizonte' que se presenta en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid en el Original Flamenco Festival 2013, germen de la nueva producción conjunta 'Sangre' que se estrena en julio de 2014 y es programada también en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2014

ADELA CAMPALLO

Bailaora. Sevilla, 1977

Adela Campallo (Sevilla 1977) nace en el sevillano barrio del Cerro del Águila en el seno de una familia de tradición flamenca con la que debuta con sólo nueve años. Recibió formación de manos de maestros como José Galván y Manolo Marín. Pronto encuentra oportunidad de medir su valía, al quedar finalista del Concursos de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla 2002. Desde esa temporada, inicia una estrecha colaboración con la compañía de Antonio Canales, de la que es solista. Ya en 2004 estrena el espectáculo ‘Campallerías’ junto a su hermano, el también bailaor Rafael Campallo, en Sevilla. Poco después, se presenta en solitario en el Teatro Central de la capital hispalense. La bailaora formó parte de la compañía de Javier Latorre en la obra ‘Rinconete y Cortadillo’, de Farruquito en ‘Alma vieja’ y de Andrés Marín en ‘Más allá del tiempo’. En 2005 clausuró la VII Muestra Andaluza de Baile Flamenco en Granada. También es una reputada profesora y participó en la colección didáctica ‘Ritmo Flamenco Rythm’. Durante 2006, participa en Flamenco Festival USA y Festival de Jerez, formando parte de la 'Gala de Andalucía' junto a artistas como Merche Esmeralda y Manolo Marín. En las últimas temporadas, destacan la grabación de un audiovisual para la firma norteamericana de audio BOSE con Juan Diego y Ángel Muñoz; y su colaboración como artista invitada del espectáculo de Rafael Campallo ‘Puente de Triana’, estrenado en el Festival Flamenco Mont de Marsan 2009.

En solitario, gira dos producciones, ‘7 de mayo’ y ‘Horizonte’, presentadas en los Jueves Flamencos de Sevilla, los Veranos del Corral de Granada y el Festival de Jerez. Mano a mano con su hermano Rafael, presenta una nueva versión de 'Horizonte' en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid en el Original Flamenco Festival 2013, germen del nuevo proyecto conjunto 'Sangre'. que se estrena en Francia en julio de 2014 y es programado también en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2014.





© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad