Evento simple Noticias Medio Ambiente: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Jerez conmemorará el 25 de noviembre incidiendo en la sensibilización y en la juventud y con propuestas on-line

El Minotauro lucirá desde mañana la camiseta contra la violencia machista, y los autobuses urbanos difundirán la campaña ‘Diversión sin agresión’

Hérica Ramos 25 Noviembre



El Ayuntamiento de Jerez reivindica el Día Internacional contra la Violencia de Género con una programación de actividades dirigidas a la sensibilización, que reformulan su organización dentro de los requisitos de prevención sanitaria que marca la situación actual. La ciudad visibilizará su apuesta por una sociedad libre de violencia de género con la colocación de la camiseta morada al Minotauro, y con la difusión de la campaña ‘Diversión sin Agresión’ en los autobuses urbanos. La actividades de sensibilización harán hincapié en la juventud, ámbito en el que será fundamental la participación de la Universidad de Cádiz.

 

La delegada de Igualdad, Ana Hérica Ramos, ha presentado hoy este programa, que se adaptará en cada momento a las limitaciones que marque la situación sanitaria. Ramos ha recordado que “este año en Jerez, hemos lamentado el asesinato de Eugenia. La memoria de Eugenia, junto a la de todas las mujeres que han sufrido y sufren esta terrible lacra, debe cada día fortalecer el compromiso de esta sociedad para posicionarnos individual y colectivamente en contra del agresor, en contra de la violencia machista, y alertas para poder tender la mano a cualquier víctima que pueda necesitarlo”.

 

La colocación de la camiseta contra la violencia machista al Minotauro se producirá mañana martes, en el transcurso de la mañana, convirtiéndolo en símbolo de la lucha por la igualdad hasta finales de mes. También los autobuses urbanos se vestirán con vinilos con la campaña ‘Diversión sin agresión’, a partir del 16 de noviembre. Ana Hérica Ramos destaca que “se trata de acciones de visibilización, con las que llevamos a la calle nuestro mensaje, pero evidentemente, que no suponen una convocatoria expresa de personas, dentro de la situación sanitaria”.

 

La Universidad de Cádiz ha organizado para el 19 de noviembre el webinario internacional ‘Entre el des-conocimiento y la gestión de la mutilación genital femenina’. El plazo de inscripción está abierto en webinariomgf@remove-this.gmail.com . La programación formativa para la sensibilización continuará con una nueva edición de las IV Jornadas contra la Violencia de Género 'Una mirada juvenil'. Estas jornadas están previstas en principio con formato presencial y virtual, y se celebrarán el 24 y 25 de noviembre. El plazo de Inscripción está abierto hasta el 20 de noviembre en actividades.igualdad@remove-this.uca.es . Este programa cuenta con la colaboración de la Delegación de Igualdad y del Consejo Local de las Mujeres.

 

La programación municipal incluye otras actividades cuyo formato podrá confirmarse según las medidas de restricción que existan en la ciudad en ese momento, como será el caso de la entrega de los premios del III Certamen de Poemas y Cartas de Amor en Buen Trato, una actividad dirigida a esa reflexión entre el alumnado sobre la construcción de relaciones libres, autónomas, y basadas en la libertad individual y el respeto. Igualmente, el ciclo de actividades incluye una actividad novedosa, como es un taller de capacitación como agentes antirrumores desde la perspectiva de género, previsto en principio para el 3 de diciembre.

 

El 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, tendrá un carácter muy simbólico, con la colocación de la pancarta contra las violencias machistas en la fachada del Ayuntamiento, con el Consejo Local de las Mujeres.

 

Ana Hérica Ramos destaca que “el compromiso de este Gobierno municipal es seguir trabajando todos los días del año, con ese objetivo de la sensibilización y de la prevención, que nos permita erradicar desde el origen, esa violencia machista que no tiene cabida en una sociedad libre y democrática. Un camino, en el que necesitamos la implicación de todos y de todas, y por supuesto, de los medios de comunicación.

 

Datos Centro Asesor de la Mujer

 

El Centro Asesor de la Mujer ha atendido en lo que va de año a 1.137 mujeres, de las cuales, 643 ha sido por violencia de género. Cabe reseñar que se ha atendido a tres menores de 15 años, lo que pone de manifiesto la necesidad imperiosa de continuar trabajando en el ámbito de la prevención y educación con chicas y chicos.

 

Desde el CAM se han gestionado 33 dispositivos de teleasistencia móvil nuevos, sumándose 67 usuarias en Jerez con este dispositivo. En el recurso de emergencia se ha alojado a diecisiete mujeres que han sido víctimas de violencia de género, con un total de quince hijos o hijas. Igualmente, se han contabilizado 11 llamadas al teléfono de emergencias, y 33 acompañamientos policiales.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad