Evento simple Noticias Medio Ambiente: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Gobierno local impulsará el ‘Plan Integral de Reforestación para un Jerez Sostenible’

Díaz



El Ayuntamiento, a través de la tenencia de alcaldía de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, que dirige José Antonio Díaz, está confeccionando el proyecto denominado ‘Plan integral de Reforestación para un Jerez Sostenible’, que será presentado al Consejo Local de Medio Ambiente “con el objetivo de trabajar sobre esta base y buscar el máximo consenso, enriqueciendo el documento con las propuestas de sus miembros”.

 

Los objetivos del plan que está redactando Urbanismo y Medio Ambiente son “recuperar más arbórea, ahorrar agua de riego, mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático con ‘bosques urbanos’ concebidos como parques peri-urbanos pero dentro de la propia ciudad”, ha remarcado Díaz.

 

 

Un plan “histórico” y el concepto de ‘bosque urbano’

 

El Gobierno local plantea de esta manera “un plan histórico, sin precedentes, ambicioso y que es integral porque atiende a toda la ciudad. Introducimos un nuevo concepto, el de ‘bosque urbano’, que potenciará las zonas ya existentes mejorando su adecuación para el disfrute y el ocio familiar”.

 

Entre estos ‘bosques urbanos’ destaca el que se creará en La Canaleja “que reimpulsará su zona de influencia. Vamos a recuperar así una zona degradada para incorporarla como el mayor activo medioambiental de toda la ciudad, con 77.000 metros cuadrados de pradera natural, nuevas plantaciones y adaptado para el ocio familiar”. En el mismo caso se encuentra la Laguna de Torrox “en la que vamos a seguir potenciando su alto valor ecológico y sus espacios para el disfrute de la ciudadanía” y el Parque Forestal de La Marquesa.

 

En el caso del Jardín Escénico, que cuenta “con arbolado y zonas verdes que estamos cuidando con detalle por su alto valor medioambiental, la actuación que se acometerá será en toda su infraestructura interna, la visibilidad del vallado y la ampliación de la última fase que quedó pendiente de ejecutar”, ha informado Díaz.

 

La plantación de arbolado será en acerados, plazas y parques de la ciudad, algo que “va más allá de las campañas anuales de arbolado que este Gobierno local lleva acometiendo de manera consecutiva desde 2015”, ha añadido Díaz. “Se va a intervenir en todas las zonas verdes de la ciudad, tanto en parques como tal como en los jardines de las barriadas y avenidas”.

 

El ‘Plan de Reforestación para un Jerez Sostenible’ contará con un presupuesto de más de 5 millones de euros y se presentará en la próxima convocatoria del ‘Fondo de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España’ en materia de Sostenibilidad. Se enmarca además dentro de los objetivos estratégicos del Gobierno local en relación a la ‘Agenda 2030’.

 

Se trata así de actuar en el viario público de manera que plantemos especies arbóreas ‘no agresivas’ con los acerados de la ciudad. Ello conllevará “el arreglo de los alcorques, con el objeto de adecuarlo a la nueva plantación. “Queremos ser ambiciosos y recuperar más masa arbórea, con la plantación de más de 6.000 ejemplares en todos los distritos de la ciudad”, ha añadido el teniente de alcaldesa.

 

 

Nuevos sistemas de riego para optimizar el agua

 

Asimismo, otro de los objetivos del ‘Plan de Reforestación’ será el ahorro de agua “para cuidar este recurso único acorde a los objetivos de la Agenda 2030”. Para tal efecto, se dotará toda la red de riego de parques y jardines de un nuevo ‘sistema de control’ que controlará la humedad y que permitirá dosificar el agua que se usa para el el riego. “De esta manera vamos a realizar un considerable ahorro de agua”. También supondrá una novedad la puesta en funcionamiento de los distintos pozos de riego.

 

Con este ‘Plan de Reforestación para un Jerez Sostenible’ desde el Gobierno local “queremos poner a Jerez en vanguardia y ser referencia en actuaciones contra el cambio climático y en el cuidado del Medio Ambiente. Es un plan sin precedentes que marcará el futuro de las zonas verdes, parques y jardines de la ciudad en las próximas décadas”.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad