Selección de Piezas

VASITO BICÓNICO TARTÉSICO

VASITO BICÓNICO TARTÉSICO

Cerámica a mano bruñida.

Diámetro máximo: 11 cm. Diámetro boca: 8,8 cm. Altura: 5,5 cm.

Protohistoria. Hacia siglo IX a.C.

 

Procedencia

Mesas de Asta. Jerez de la Frontera. Cádiz.

 

Comentarios

Clase de cerámica propia del Bronce Final tartésico y del periodo orientalizante, de color grisáceo. Destaca por su finura y por el tratamiento superficial bruñido. La tipología predominante en este periodo se compone de cazuelas carenadas, vasos bicónicos, copitas y soportes en forma de carrete, que forman el servicio de mesa. La técnica decorativa con bastoncillo de punta de cuero da lugar a la variante denominada “retícula bruñida” y la decoración grabada con buril, a la cerámica incisa, que puede presentar pigmentos rojizos y blancos recubriendo la ornamentación de tipo geométrico. Se conoce también el uso de la pintura  para el desarrollo de su decoración.

 

Bibliografía

- González, R.; Barrionuevo, F. y Aguilar, L. (1995): “Mesas de Asta, un centro indígena tartésico en los esteros del Guadalquivir”. Tartessos, 25 años después (1968-1993). Ayuntamiento de Jerez, pp.215-236

 

- Argantonio. Rey de Tartessos (2000). Catálogo de la exposición. Sevilla. Ministerio de Educación y Cultura y Fundación El Monte, pp. 212-213.

 

27-09-09 10:10
category: