Evento simple Destacados OMAD: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Los Autogestores de AFANAS presentan una Guía de Lectura Fácil sobre el Coronavirus

Autogestores



Hablamos de adaptar espacios, de adaptar servicios; pero poco se habla de la accesibilidad cognitiva.

Muchas personas con discapacidad intelectual no tienen acceso a la información, un derecho universal. No hay textos en lectura fácil, ni se promueve la accesibilidad cognitiva entre los medios de comunicación ni la administración.

La pandemia también nos ha golpeado duramente, para nosotros las restricciones han sido muy duras, y en muchas ocasiones incomprensibles; pues no hemos podido seguir el hilo en los informativos de televisión, en el periódico o en redes sociales.

El flujo de información no paraba de llegarnos, pero a nosotros se nos hacía difícil procesarla. Muchas palabras que no entendíamos (antígenos, anticuerpos, curva de contagio, Estado de Alarma…), conceptos que se nos complicaban (“500 contagios cada 100.000 habitantes”, “la curva de contagio ha subido”, “la tercera ola viene más fuerte”)

Por todo eso, el grupo de Autogestores de AFANAS Jerez, hemos hecho una guía en lectura fácil del Coronavirus.

Esta guía ha resuelto muchas dudas que teníamos del virus, de las normas que han puesto en nuestro País, en Andalucía y aquí en Jerez, nuestra ciudad.

También hemos trabajado la Estrategia de Vacunación que se va a seguir para protegernos a todos.

Todo esto aparece en nuestra guía, con textos fáciles y palabras que entendemos todos. Algunos compañeros del grupo de Autogestores, ha validado la guía.

Validar la guía significa leerla muchas veces y cambiar lo que no entendemos por palabras fáciles para nosotros.

Queremos ofreceros la oportunidad de trabajar nuestra guía para resolver vuestras dudas, habrá cosas que tengáis que cambiar sobre nuestro trabajo, tendréis que añadir o quitar conceptos; porque no podemos olvidar que la accesibilidad cognitiva es en primera persona.

En nuestro caso hemos hecho adaptaciones para otros compañeros/as de la Asociación, para aquellos que no saben leer, hemos hecho un vídeo explicativo y audio-guías. Hemos hecho trípticos con lo más importante para distribuir en papel de una manera más eficaz, hemos llenado el centro con pictogramas que nos recuerdan las normas y seguiremos adaptando y re-adaptando cualquier rincón que lo requiera.

Con esto solo queremos deciros que el primer escalón está subido y a partir de aquí todo se puede mejorar.

Si tenéis más dudas o necesitáis más material, podéis contactar con nosotros a través de nuestra persona de apoyo en su correo electrónico maria@afanasjerez.com .

#accesibilidadcognitivaYA

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies