Evento simple Destacados Participación: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

‘Mujer y Comercio Justo: empoderarse y emprender’

Testimonio de productoras ecuatorianas sobre el efecto del Comercio Justo en el desarrollo de sus comunidades
Cartel actividad Mujer y Comercio Justo



Dentro del proyecto para que Jerez sea reconocida como Ciudad por el Comercio Justo, y enmarcado en el ciclo de actividades del Mes de la Igualdad, este viernes, 13 de marzo, tendremos la oportunidad de compartir el testimonio de dos mujeres productoras procedentes de Ecuador, que nos hablarán sobre cómo incide el Comercio Justo en el desarrollo de sus comunidades locales.

Se trata de la ponencia ‘Mujer y Comercio Justo: empoderarse y emprender’, que se celebrará a las 17 horas en la Casa de las Mujeres (calle Liebre) con la participación de Lizbeth Pérez Albuja, que trabaja en la Gerencia Comercial de la Empresa Social Maquita Productos, y Mariuxil Dolores Silva Veliz, presidenta de la Asociación Flor de Caña dedicada a al cultivo y producción de panela orgánica.

 

Ambas profesionales, son mujeres que han conseguido, desde el asociacionismo y el trabajo en red, participar en el desarrollo económico de sus comunidades, y compartirán sus experiencias dando a conocer de primera mano la incidencia de las prácticas de Comercio Justo en el desarrollo económico y social de las comunidades de los países del Sur.

Esta actividad, organizada en colaboración con IDEAS Comercio Justo, pretende ofrecer una mesa de experiencias en la que reflexionar en torno al empoderamiento de la mujer, desde el emprendimiento económico y desde la perspectiva de la realidad, en muchos casos más compleja que la nuestra, de los países del Sur. Como marco de esta mesa de experiencias, la Casa de las Mujeres expondrá durante la jornada las exposiciones ‘Mujeres del cambio’ y ‘Juntas somos victoria’, sobre la realidad de la mujer en países del Sur.

 

Por la mañana, ambas ponentes tendrán un encuentro con el alumnado del colegio La Salle Sagrado Corazón-Mundo Nuevo, que es uno de los tres Centros Educativos por el Comercio Justo acreditados en nuestra ciudad.

El Comercio Justo es una relación de intercambio alternativa en la que la producción y el comercio están al servicio de las personas y que persigue el desarrollo de los pueblos y el fin de la pobreza. El Comercio Justo es una práctica que se enmarca específicamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 ‘Producción y Consumo Responsables’, y que se sustenta en la creación de oportunidades para productores con desventajas económicas; transparencia y responsabilidad, prácticas comerciales justas; pago de un precio justo; asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso; compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical); asegurar unas buenas condiciones de trabajo; el respeto al Medio Ambiente, y la promoción de este sistema de comercio alternativo. 

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad