Filtro por categoria: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Finaliza la temporada del proyecto de reintroducción del Ibis Eremita con la suelta de 69 ejemplares en San Ambrosio

 



Suelta Ibis Eremita Zoo Jerez

El delegado de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez, ha asistido esta mañana, junto al delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, y concejales de Barbate, a la tercera y última suelta de esta temporada de Ibis Eremitas en el aviario de San Ambrosio, en Vejer de la Frontera. En total en la misma se ha procedido a la suelta de 69 ejemplares en total como reforzamiento al programa de reintroducción de la especie en la provincia de Cádiz.

 

Rubén Pérez ha resaltado que este año el proyecto “que se inició en 2004 cumple su mayoría de edad. Dieciocho años de trabajo arduo y de implicación de nuestro Zoo en el mismo con el importante apoyo de la Junta de Andalucía y de zoos europeos, así como por el empeño de particulares como el propietario de la finca de San Ambrosio. Se trata pues de un proyecto común, abierto, y muy apoyado”.

 

Esta es la tercera suelta que se lleva a cabo en esta temporada con 69 ejemplares liberados, todos nacidos en cautividad y procedentes de distintos zoos europeos que colaboran con el Proyecto Eremita, realizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Jerez, a través del Zoobotánico, y a Junta de Andalucía.

 

Todas las aves soltadas, son seleccionadas por la coordinadora del EEP Chrsitiane Böhm del Zoo de Innsbruck, siguiendo criterios genéticos del libro de registro, y proceden de distintos zoos europeos pertenecientes a la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) y dentro del Programa Europeo de Especies en Peligro de Extinción (EEP) del Ibis Eremita.

 

Antes de la citada suelta, los ejemplares son enviados al Zoobotánico donde pasan un periodo de cuarentena y chequeos veterinarios tras los cuales son enviados al aviario de aclimatación en San Ambrosio, donde permanecen durante unas cinco semanas antes de procederse a la suelta definitiva. Este aviario se encuentra en una de las zonas de campeo y alimentación de los ibis eremitas de libertad por lo que se les facilita la integración de los nuevos ejemplares a la nueva vida en la naturaleza.

 

El Proyecto Eremita es un proyecto conjunto entre la Junta de Andalucía y el Zoobotánico Jerez que tiene como objetivo consolidar una población sedentaria, estable y autosuficiente de esta especie en Andalucía. En la actualidad existe una población de unos 180 ejemplares ya establecidos en la zona de la Janda, más concretamente entre los municipios de Vejer, Barbate, Conil y Chiclana. Esta población se ha adaptado a la vida en libertad y se reproduce anualmente en los acantilados de la Barca de Vejer, torre de Castilnovo en Conil y tajo de Barbate.

 

En la actualidad, en La Janda se cuenta con 22 parejas reproductoras y uno de los objetivos es llegar a un mínimo de 30 parejas, número suficiente para llegar a una población autosuficiente. Cabe recordar que el Ibis Eremita continúa siendo un ave en peligro de extinción. En la actualidad, la población mundial se estima en unos 800 ejemplares con unas 150 parejas reproductoras en el suroeste de Marruecos.

 

Todas las aves liberadas están identificadas e incluso algunas de ellas portan un transmisor GPS/GSM por los que se les realiza un seguimiento en libertad que permite estudiar sus comportamientos y entender su biología para así mejorar la conservación de la especie.

Volver Atrás

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies