Noticia simple prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
El Ayuntamiento incoa expediente sancionador a Urbaser por “faltas muy graves” en el servicio de limpieza
La Junta de Gobierno Local aprueba, además, la imposición de sanciones por valor 6.000 euros y la reclamación de daños y perjuicios a la empresa por la cantidad de 42.872 euros
Fotografía de archivo





La Junta de Gobierno Local ha aprobado la incoación de procedimiento sancionador a la empresa Urbaser por la comisión de “faltas muy graves”, así como la imposición de las correspondientes sanciones, en la ejecución del contrato del servicio de limpieza viaria, tal y como ha informado el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz.

 

Según el acuerdo de Junta de Gobierno Local, las faltas muy graves consisten en “la interrupción en la prestación del servicio por plazo superior a tres horas, tal y como establece el artículo 28.2 del Pliego de Cláusulas Facultativas” para la explotación del citado servicio.

 

Asimismo, se cita en segundo lugar como falta muy grave “la reiteración en la comisión de faltas leves no comprendidas en los apartados anteriores y que, a juicio del Ayuntamiento merezcan tal condición, por denuncias presentadas ya sea por los servicios técnicos municipales o por particulares, tal y como regula el artículo 28.4 del Pliego de Cláusulas Facultativas para la Explotación del Servicio de Limpieza Viaria”.

 

Respecto a las sanciones, y de conformidad “con el artículo 30.3 del Pliego de Cláusulas Facultativas para la Explotación del Servicio de Limpieza Viaria, se impone una sanción de 3.000 euros por cada falta muy grave cometida, lo que resulta una cantidad de 6.000 euros”.

 

 

 

 

 

Reclamación de daños y perjuicios

 

En segundo lugar, la Junta de Gobierno Local ha aprobado reclamar a Urbaser “daños y perjuicios valorados en la cantidad de 42.872,81 euros, de conformidad con el Informe del Departamento de Residuos, Recogida y Tratamiento del Servicio de Medio Ambiente”. Cabe señalar que se concederá audiencia a Urbaser por plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación del presente acuerdo, para posibles alegaciones.

 

Como ha explicado José Antonio Díaz, la propuesta de incoación de expediente se lleva a cabo “tras la valoración de una serie de informes realizados por distintos departamentos municipales”, como son el de Residuos, Recogida y Tratamiento del Servicio de Medio Ambiente, y el del Departamento de Asesoramiento Jurídico, Sanidad Ambiental y Consumo del Servicio de Medio Ambiente, ambos fechados el pasado 14 de junio; asimismo, la propuesta de abrir expediente a Urbaser se lleva a cabo de conformidad con el Capítulo VI del Pliego de Cláusulas Facultativas.

 

En el primer informe se constata que “el servicio de limpieza viaria se está prestando de forma muy deficiente, y por tanto se está incumpliendo el pliego de condiciones”. Además, se asevera que “las faltas de maquinaria e incumplimientos del recorrido asignado han provocado que la imagen de la ciudad se haya deteriorado de forma muy notable”, alertándose también de quejas diarias de la ciudadanía.

 

Por su parte, el informe del Departamento de Asesoramiento Jurídico, Sanidad Ambiental y Consumo concluye que “visto el anterior informe, se considera que se ha producido un incumplimiento de los Pliegos de Cláusulas Facultativas” razón por la cual procede “la incoación del correspondiente expediente sancionador, por la comisión de falta muy grave, por parte de la concesionaria Urbaser”.

 

 

 



Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad