Noticia simple prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Las Jornadas sobre educación y artes escénicas se celebrarán del 25 al 27 de septiembre en la Sala Paúl

Presentada esta iniciativa que organizan el CEP de Jerez y el Ayuntamiento con la participación de varias compañías de teatro
Juan Antonio Cabello durante la presentación





El delegado de Educación, Juan Antonio Cabello; la directora del Centro del  Profesorado (CEP) de Jerez, Carmen Sotelino, y Diego Sánchez, Joanna Wojciechowska y Alberto Puyol, miembros de las compañías La Gotera de Lazotea, la Asociación Punto y Kropka y Teatro Estudio Jerez, han presentado hoy una nueva edición de las Jornadas 'La escuela a escena: Las artes escénicas como herramienta para el aula', que se celebrarán del 25 al 27 de septiembre, en la Sala Paúl.

 

 

El CEP de Jerez y el Ayuntamiento organizan conjuntamente esta acción formativa dirigida al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, que también están abiertas a las personas con interés en formarse en este ámbito. Con estas jornadas se  pretende acercar el teatro como vehículo para promover la comunicación, la creatividad, la expresión emocional y el trabajo en equipo.

 

 

Juan Antonio Cabello ha expresado el apoyo del Gobierno municipal a la organización de estas jornadas, que vienen a informar, y a completar la formación del profesorado que ve en el teatro una oportunidad de desarrollo personal para su alumnado y ha destacado la importancia del teatro en la escuela. Ha explicado que “el esfuerzo común que implica el montaje de una obra de teatro favorece que el alumnado se comunique y relacione con otros alumnos y alumnas, crezca como personas responsables, aprenda a organizarse y madure, entre otros resultados positivos”.

 

 

Ha destacado la calidad del programa y de los ponentes, el interés de los temas elegidos para las conferencias y talleres, la participación de las compañías de teatro y los ejemplos de  buenas prácticas que se están desarrollando en centros y que van a exponerse. Por todo esto, ha animado al profesorado y a las personas interesadas en estos tema a inscribirse y participar.

 

 

Respecto al interés del teatro como herramienta educativa, Juan Antonio Cabello ha recordado que el propio Ayuntamiento, a través del Servicio de Educación, celebra todos los cursos la Muestra de Teatro, Música y Danza Escolar, en cuya última edición participaron 260 alumnos y alumnas como actores y actrices, intérpretes de instrumentos, cantantes o bailarines y otros 3.200 asistieron como público.

 

 

Por su parte, Carmen Sotelino ha explicado que “el CEP vio el ofrecimiento de las compañías de teatro de organizar estas jornadas como una oportunidad para la formación del profesorado”. Ha añadido que “con esta actividad formativa se persigue mejorar las competencias lingüísticas y creativas, del alumnado, su expresión corporal, incentivar el gusto por la Literatura y la Historia, favorecer el trabajo en equipo o perder el miedo a hablar en público”. También ha destacado que en estas jornadas se pondrán en valor las buenas prácticas que se vienen desarrollando en  centros como el IES Asta Regia, o el CEIP Arana Beato.

 

 

Joanna Wojciechowska ha destacado de esta nueva edición de las jornadas la introducción del circo “como elemento que puede incluirse en las artes escénicas y como herramienta de comunicación y transformación social, con la que trabajar con el alumnado temas de interés como por ejemplo, la emoción, la imaginación o cómo afrontar el fracaso”.

 

 

Diego Sánchez ha destacado que el programa de estas jornadas es muy completo y constituye una buena herramienta para el profesorado, mientras que Alberto Puyol se ha referido al carácter práctico y lúdico de los talleres.

 

 

Programa de las jornadas

 

Respecto al programa, Jordi Forcadas, pionero a nivel nacional en lo que se refiere a Teatro del Oprimido, impartirá la conferencia de apertura el día 25 de septiembre, tras una presentación creativa que llevarán a cabo María Duarte, de Tras el Trapo y Alberto Puyol, de Teatro Estudio Jerez, en torno a las 16:30 horas. A continuación, se sucederán una serie de talleres que correrán a cargo del mismo ponente, así como de las compañías de teatro Tras el Trapo, La Gotera de Lazotea y Teatro Estudio Jerez. También se expondrán en estas actividades buenas prácticas en los centros IES Asta Regia y el CEIP Arana Beato.

 

 

La conferencia sobre Teatro Comunitario de Cristina Navarro, directora de la Escuela de Teatro de Mataró y apasionada de la interpretación y la pedagogía teatral, abrirá la programación del día 26 de septiembre, a partir de las 16.30 horas. Seguidamente, tendrán lugar talleres en la misma linea del día anterior y también sobre el circo en el aula, esto último a cargo de Alexandra Prada y Germán López del circo Despacio de Sevilla.

 

 

El día 27 de septiembre, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar una conferencia con función y coloquio a cargo de la compañía Danza Flick-Flock.

 

Las personas sin vinculación al CEP de Jerez pueden inscribirse a estas jornadas a través de la dirección de correo electrónico programaseducativos@aytojerez.es

 



Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad