Noticia simple prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La Casa de las Mujeres acogerá una ponencia sobre comercio justo y empoderamiento dentro del ciclo ‘Tributo a las nuestras’




El ciclo de actividades organizado con motivo del Mes de la Igualdad, ofrece este viernes, 13 de marzo, una actividad que pondrá en valor la capacidad del comercio justo como herramienta de empoderamiento de la mujer. Se trata de la ponencia ‘Mujer y Comercio Justo: empoderarse y emprender’, que se celebrará a las 17 horas en la Casa de las Mujeres con la participación de dos productoras ecuatorianas, Lizbeth Pérez Albuja, que trabaja en la Gerencia Comercial de la Empresa Social Maquita Productos, y MariuxiI Dolores Silva Veliz, presidenta de la Asociación Flor de Caña dedicada a al cultivo y producción de panela orgánica.

 

La delegada Ana Hérica Ramos ha destacado que “esta actividad da muestra del trabajo transversal que venimos realizando para avanzar en ese objetivo firme que tenemos para que Jerez sea acreditada como Ciudad por el Comercio Justo. Queremos poner en valor todos los beneficios para la sociedad que implica apostar por el comercio justo, y nada mejor que dar la voz a mujeres emprendedoras que impulsan el desarrollo económico y social de sus comunidades trabajando desde la economía social y sostenible”.

 

Ambas profesionales, mujeres jóvenes que han conseguido desde el asociacionismo y el trabajo en red participar en el desarrollo económico de sus comunidades, compartirán sus experiencias desde el trabajo con la Fundación Maquita y la Asociación Flor de Caña, dando a conocer de primera mano la incidencia de las prácticas de Comercio Justo en el desarrollo económico y social de las comunidades de los países del Sur.

 

Esta actividad pretende ofrecer una mesa de experiencias en la que reflexionar en torno al empoderamiento de la mujer, desde el emprendimiento económico y desde la perspectiva de la realidad, en muchos casos más compleja que la nuestra, de los países del Sur. Como marco de esta mesa de experiencias, la Casa de las Mujeres expondrá durante la jornada las exposiciones ‘Mujeres del cambio’ y ‘Juntas somos victoria’, sobre la realidad de la mujer en países del Sur.

 

Por la mañana, ambas ponentes tendrán un encuentro con algún centro de la comunidad educativa jerezana, para explicarles sus proyectos y líneas de trabajo, y seguir sensibilizando en la materia de los beneficios del comercio justo.

 

El Comercio Justo es una relación de intercambio alternativa en la que la producción y el comercio están al servicio de las personas y que persigue el desarrollo de los pueblos y el fin de la pobreza. El Comercio Justo es una práctica que se enmarca específicamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 ‘Producción y Consumo Responsables’, y que se sustenta en la creación de oportunidades para productores con desventajas económicas; transparencia y responsabilidad, prácticas comerciales justas; pago de un precio justo; asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso; compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical); y asegurar unas buenas condiciones de trabajo.

 

 

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies