Noticia simple prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

José Antonio Díaz: “La Junta ha vuelto a darle un hachazo a Jerez con el sendero del Guadalete igual que hizo al suprimir el Centro del Motor”

Recrimina que “la Junta vuelve a quitarle a Jerez 3,7 millones de euros al suspender la ITI del Guadalete lo que supone un atropello intolerable a las expectativas económicas, turísticas, medioambientales y de desarrollo de la ciudad”
JA Díaz Críticas a la Junta



El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha informado hoy de la presentación al Pleno municipal de una moción de urgencia para instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a no dar de baja el Proyecto el Sendero del Guadalete en la Comisión de Planificación y Seguimiento de la ITI de Cádiz que se celebrará el 31 de julio del presente año.

 

En esta misma moción se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a mantener las inversiones previstas en el proyecto del Sendero del Guadalete que se contemplan con cargo a la ITI y a que cumpla con las inversiones previstas en la ITI para el Yacimiento Arqueológico de la Corta.

 

José Antonio Díaz ha denunciado ante los medios que “la Junta ha vuelto a darle un hachazo a Jerez con el sendero del Guadalete igual que hizo al suprimir el Centro del Motor”, al tiempo que ha recriminado que “la Junta vuelve a quitarle a Jerez 3,7 millones de euros al dar de baja la ITI del Guadalete lo que supone un atropello intolerable a las expectativas económicas, turísticas, medioambientales y de desarrollo de la ciudad”, avanzando una ofensiva parlamentaria para exigir explicaciones en la Cámara Autonómica. Por todo ello hoy se ha presentado una moción de urgencia al Pleno para debatir este asunto y reclamar el apoyo de los grupos al mantenimiento de este proyecto.

 

Según ha manifestado Díaz, “en la noche de ayer nos enteramos de la convocatoria de una reunión de la comisión de participación de los proyectos de la ITI, donde en el orden del día figura la propuesta de baja de dos proyectos, uno de ellos de Jerez, y se trata de la construcción de un itinerario peatonal y ciclista del Río Guadalete, con un presupuesto de 3,7 euros de fondos FEDER. Una actuación presentada en la Comisión de Participación el 26 de octubre de 2016 y aprobada en la comisión de participación y seguimiento de 27 de abril de 2017. Y ratificada dando el visto bueno en la comisión de participación del 10 de julio de 2019”.

 

El teniente de alcaldesa ha señalado que insta “a la Junta de Andalucía, a la señora Mestre que dirige dicha comisión de participación a no dar de baja el proyecto del sendero del Guadalete, a mantener las inversiones previstas en el mismo y a cumplir con las inversiones que se comprometieron con el Yacimiento de La Corta”.

 

“No vamos a permitir que de nuevo el gobierno de la derecha de Andalucía nos quite una inversión a los jerezanos. Ya nos quitaron los 5 millones para el centro tecnológico del motor y ahora pretenden quitar los 3,7 millones de un proyecto que los jerezanos llevamos pidiendo desde hace años y que supone muchas cosas para la ciudad, como son: recuperar el río Guadalete para la ciudad; potenciar una serie de actividades medio ambientales y también de nuevas iniciativas empresariales en torno relacionadas con el turismo, el ocio, el deporte; el desarrollo económico de las barriadas rurales que están en torno al río, La Corta, Los Albarizones, Las Pachecas, El Portal, que perderán una oportunidad de futuro única, si ese proyecto no sale”.

 

Díaz se ha referido, por otro lado, a “los motivos falsos que alega para justificar la supresión del proyecto y también que la Junta no haya comunicado dichas intenciones al Ayuntamiento, “más cuando no hemos parado de enviar escritos pidiendo explicaciones sobre por qué no salía a licitación esta obra, tal y como se comprometió las señoras Mestre y Colombo en diciembre del año pasado, tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Jerez y el Obispado por los terrenos del mismo”.

 

Asimismo ha rechazado también las alegaciones de la Junta con las que se justifica la suspensión del proyecto, “una de ellas, por la falta de disposición de los suelos por parte del Ayuntamiento, algo que es totalmente falso, ya que el 2 de abril, se puso a disposición todos los terrenos necesarios para hacer el convenio y el proyecto. A los terrenos del obispado, se le sumo los de ADIF, los del Ayuntamiento y los de la finca de La Corta; y, desde esa fecha no hemos parado de insistirle a la Junta que agilizaran los pasos, sin haber hecho nada ni tener respuestas”.

 

La segunda excusa de la Junta, señala Díaz, “es aún más grave. Afirman que es necesario el Plan Especial del Guadalete, que lo tiene que realizar la propia Junta”. “Sobre este punto, tengo que aclarar que este plan no es necesario puesto que la Administración autonómica ya cuenta con la disponibilidad de los terrenos”. Por tanto, “son excusas para cargarse el proyecto de senderos del Guadalete, castigando a los jerezanas y jerezanas por motivos políticos, sin aclarar tampoco el destino que darán a los 3,7 millones que le quitan a Jerez”.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad