Noticia simple prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Ayuntamiento adjudica la segunda fase de las obras de Iluminación Singular por importe de 800.000 euros

Contempla dos rutas que partirán desde la Alameda Cristina y culminarán en San Miguel y Santiago, respectivamente
Iluminación singular. Adjudicación 2ª fase



La Junta de Gobierno local ha adjudicado la segunda fase del proyecto de Iluminación Singular del centro histórico a la U.T.E. Trenasa S.A-Hermanos Merino S.A por un importe de 817.497 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto, cuya primera fase se encuentra actualmente en ejecución, representa “una apuesta más de este Gobierno por una iluminación más eficiente y sostenible, así como por potenciar el turismo incorporando nuevos atractivos que pongan en valor edificios emblemáticos de la ciudad”, en palabras de la alcaldesa, Mamen Sánchez.

 

Esta actuación, cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, tiene como objeto la mejora estética y ornamental a los principales itinerarios del centro histórico, dotándolos de una iluminación funcional y ornamental tipo led, en línea con los objetivos de reducción de la contaminación lumínica y ahorro energético de la Agenda 2030.

 

Para el Gobierno, este proyecto supone “una muestra más de la intervención integral que se está llevando a cabo en el centro histórico, mediante la renovación del viario público e infraestructuras obsoletas, como es el caso de las redes de saneamiento y abastecimiento o el alumbrado con tecnología de lámpara de descarga”.

 

A la vez, esta actuación refuerza “nuestra apuesta por nuevos formatos para poner en valor la cultura del vino y sus referentes históricos en la ciudad, y también por incentivar el turismo de noche y revitalizar el comercio y la hostelería”, ha señalado la alcaldesa.

 

Descripción de la segunda fase

 

Esta segunda fase incluye dos rutas que parten de la Alameda Cristina; una de ellas contempla el itinerario comprendido por calles por Porvera y Ancha, entre otras, y el barrio de Santiago hasta culminar en la plaza de la Merced; la segunda transcurrirá por la calle Tornería, plazas Platero, Asunción y Arroyo, llegando hasta todo el entorno de la Catedral y el Alcázar, y continuando por plaza de San Agustín hasta culminar en el barrio de San Miguel.

 

Respecto a la actuación prevista en edificios emblemáticos, que permitirá dotar de iluminación singular una serie de monumentos destacados de la ciudad, cabe resaltar que estará compuesta por luminarias, sistemas y servicios integrados en fachada con proyectores de pequeño tamaño o integrados en los faroles o luminarias fijadas a las fachadas, terrazas o barandillas existentes.

 

Entre las actuaciones de iluminación ornamental de monumentos que se incluyen en esta segunda fase figuran la Catedral, El Alcázar, las iglesias de Santiago, Santo Domingo, la Merced, San Marcos, San Miguel y su entorno; la torre de la Atalaya en la iglesia de San Dionisio, el Palacio de Domecq, y la rotonda de San Agustín y la calle Porvera, que llevarán ambas alumbrados dinámicos.

 

El proyecto contempla también la proyección de una imagen fija sobre la muralla situada en la calle Ancha, junto a la fuente Álvar Núñez Cabeza de Vaca, del antiguo tren del vino de Jerez.

 

Cabe recordar que la primera fase, que está siendo ejecutada por la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA, por un importe de 777.630 euros, incluye emplazamientos como la Rotonda de los Casinos, calle Larga, Alameda del Banco, mercado central de Abastos, plaza del Arenal, La Asunción o calle Consistorio. La primera fase se encuentra ejecutada en un 25 por ciento.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad • Privacidad