Noticia simple prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Gobierno municipal reduce la deuda con acreedores en 115 millones de euros desde 2015

Laura Álvarez: “No sólo se han acortado los pagos sino que además el Ayuntamiento paga más y eso lo saben los empresarios”

Datos y situación de la economía municipal



La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha descrito con datos la situación de mejora de la economía del Ayuntamiento de Jerez desde el año 2015, último gobierno del PP, de “Saldaña”, cifras que son un avance de la contabilidad de 2020.

 

La gestión de económica de los Gobiernos de Mamen Sánchez ha logrado reducir la deuda con acreedores de 355 millones de euros en 2015 a 240 millones de euros en 2020, 115 millones menos, una reducción del 32%. “Una gestión cuyo objetivo ha permitido mejorar y ampliar los servicios públicos, como el de la limpieza y el servicio de ayuda domicilio, acometer inversiones, con los presupuestos más inversores de las últimas décadas, dar estabilidad a la plantilla y poner en marcha ofertas de empleo público, todo ello desde la austeridad y la racionalidad”, ha resumido la teniente de alcaldesa.

 

Mejora de la gestión económica desde 2015

 

La mejora de la gestión económica año tras año, desde 2015, también se ha hecho evidente en el pago de las facturas de contratistas generadas cada anualidad, pago de facturas que ha ido aumentado año tras año. “No solo se han acortado los pagos sino que además el Ayuntamiento paga más”, ha explicado Laura Álvarez. De tal modo que en 2014, “gobernando el PP”, quedaron sin pagar facturas por un importe de 89 millones de euros. Mientras que de 2020 sólo quedan por pagar 28 millones en facturas. “Esto supone una mejoría del 69% con respecto a 2014”, ha enfatizado.

 

Pago de OPAS y bajada del déficit de Tesorería

 

La senda correcta de la mejora de la economía municipal iniciada por los Gobiernos de Mamen Sánchez se refleja en otro apartado importante de la gestión: la OPAS. Las facturas “que el PP dejó en el cajón y que no tramitó para su pago. Facturas que son impagos a empresas de familias jerezanas”, ha subrayado la responsable de Economía. El gobierno del PP dejó en el cajón (a junio de 2015) facturas OPAS por un valor de 100 millones. Estas facturas fueron afloradas por el primer Gobierno de Mamen Sánchez, y “con los últimos datos de 2020 hemos conseguido reducir las facturas a la mitad, a 54 millones de euros”, ha incidido la teniente de alcaldesa.

 

A continuación, Laura Álvarez ha desgranado otro de los datos económicos que evidencia el camino de mejora de la economía municipal: el déficit acumulado o remanente negativo de Tesorería para gastos generales. En 2014 el remanente negativo ascendía a 250 millones de euros y en 2015 aumentó a 282 euros. A partir de 2016, y gracias a la gestión económica del Gobierno de Mamen Sánchez, este déficit acumulado se ha ido reduciendo año tras año. En 2019 se bajó el déficit a 128 millones (liquidación a 31 de diciembre), y en 2020, con los últimos datos (previsiones), el déficit se sitúa en 116 millones de euros. “Hemos logrado una reducción de un 54% sobre el déficit acumulado que había en 2014 y de un 59 sobre el déficit de 2015”, ha explicado Laura Álvarez.

 

A pesar de esta mejora de la economía municipal, la teniente de alcaldesa ha confesado que la situación es “difícil y grave por la situación que heredamos a junio de 2015. Desde el año 2016 hemos ido mejorando y esto lo saben los empresarios que trabajan con el Ayuntamiento. Estamos consiguiendo pagar más y mejor”, ha afirmado la teniente de alcaldesa.

 

Laura Álvarez ha reconocido que no basta con mejorar la gestión de la economía municipal “porque la situación sigue siendo dura”, por ello “estamos trabajando en el incremento de la financiación del Ayuntamiento y de las inversiones en Jerez por parte de las administraciones del Estado, Comunidad Autónoma y Diputación”, ha señalado.

 

Las dos vías financiación del Ayuntamiento proceden de la PIE (Participación Impuestos del Estado) y de la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma). “Los estudios que vamos haciendo nos van confirmando la deficiente financiación histórica de Jerez, tanto si la analizamos por población como por extensión, algo que ya sabíamos y que el Gobierno municipal de Mamen Sánchez ha puesto sobre la mesa en todas las reuniones con el Ministerio de Hacienda”, ha subrayado.

 

Mejora de la PIE para acabar con la deficiente financiación histórica de Jerez

 

Los cálculos y el sistema de financiación de la PIE se implantaron en 2004, bajo el gobierno de Aznar. “Esta PIE premia a los municipios ricos en detrimento de los municipios con problemas económicos”. El Ayuntamiento de Jerez reclama que se modifique la PIE con un nuevo cálculo “que tenga en cuenta elementos como el número de habitantes, la extensión superficial, los núcleos de población rural diseminados por el municipio y el coste que supone llevar los servicios municipales a un término municipal tan amplio”. Jerez tiene 7 ELA, una pedanía y 15 barriadas rurales, algunas poblaciones están a más de 20 kilómetros del casco urbano. Ahora “en la PIE no se tiene en cuenta la extensión en el sistema de financiación, los municipios con menor extensión están muchísimo mejor financiados que los más extensos”, ha recordado Laura Álvarez.

 

La responsable de Economía ha expuesto varios ejemplos para argumentar la deficiente financiación que padece Jerez. Por ejemplo si se mira la extensión, Hospitalet tiene una superficie de 12,4 kilómetros cuadrados y en 2018 su PIE fue de 79,5 millones de euros. Esto significa que el municipio catalán recibe 27 millones más por la PIE que Jerez (52,1 millones en 2018) cuyo término municipal es de 1.188 kilómetros cuadrados. “Si repartimos la PIE por km cuadrado, a Hospitalet se le conceden 6,4 millones de euros por km cuadrado y a Jerez sólo 43.878 euros”, ha demostrado la teniente de alcaldesa.

 

Laura Álvarez, sobre la base de estos estudios municipales, ha comparado también el reparto de la PIE en función de la población, datos de 2018. Por ejemplo, Jaén capital alberga 113.457 habitantes, percibió de PIE 264 euros por habitante. Cádiz con 116.979 habitantes recibió de PIE 521 euros por habitante. Huelva con 144.258 habitantes obtuvo de PIE 278 euros por habitante. Mientras que Jerez con una población de 212.879 habitantes recibió de PIE 244 euros por habitante.

 

Ante estos datos, la teniente de alcaldesa ha recordado que Jerez percibió “menos de la mitad que Cádiz” y “una cuantía inferior que Huelva y Jaén a pesar de tener mayor población”, ha recalcado. “Insisto, no es que el Ayuntamiento tenga una situación arriesgada, faltan muchos años para el equilibrio económico, pero desde 2016 hemos ido mejorando”. Ahora “estamos trabajando en todos los ámbitos y uno de ellos es la financiación que recibimos del Estado y de la Junta. Entendemos que no es equitativa ni justa, no guarda relación con el coste de los servicios municipales que presta el Ayuntamiento de Jerez”, ha apostillado la responsable de Economía.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad