Noticia simple prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Gobierno anuncia que las obras de la Nave del Aceite finalizarán en agosto y el Museo de Lola Flores podría inaugurarse en primavera

Esta mañana los tenientes de alcaldesa, Laura Álvarez, José Antonio Díaz y Francisco Camas han visitado la culminación de los trabajos

Obras Nave del Aceite, Museo Lola Flores



Los miembros del Gobierno municipal, Laura Álvarez, José Antonio Díaz y Francisco Camas, han comprobado hoy el desarrollo de las obras de la Nave del Aceite, futuro Museo de Lola Flores, que se encuentran en su fase final.

 

El Museo de Lola Flores podría inaugurarse la próxima primavera. Este proyecto (que incluye el Museo de Lola Flores y el Centro Cultural Lola Flores) cuyo presupuesto total asciende a más de 700.000 euros, es uno de los incluidos a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Jerez 2022”.

 

Desglosado, la mayor parte del presupuesto se destinará al proyecto de musealización, por valor de 357.321 euros. La segunda partida en importancia se corresponde con la obra del Centro Cultural Lola Flores, por valor de 228.670 euros y por último, la obra del Museo de Lola Flores en la Nave del Aceite, por valor de 133.671 euros.

 

Laura Álvarez ha destacado que Lola Flores es “una figura única en Jerez" y ha añadido “qué menos que su ciudad natal reconozca esta proyección cultural con el este museo y esta inversión”.

 

Por su parte, el delegado de Cultura, Francisco Camas, ha explicado que “este museo se apoyará en el centro cultural, que se construirá muy próximo” y que la intención es que ambos proyectos se desarrollen “en paralelo, con el fin de inaugurar ambas cosas el año que viene”.

 

Camas ha añadido que además se está trabajando por un lado, en el proyecto de musealización, por otro, de la mano de la familia, en el inventario de las piezas que se mostrarán en el museo y también en la gestión. “Son tres trabajos que vienen paralelo, a la par de los trabajos en el espacio que pensamos que era el ideal y que se adaptaba a las necesidades de este museo de Lola Flores”.

 

El delegado de Cultura también ha afirmado que “tenemos todos la confianza y el empeño en que este museo va a significar un cambio radical y una inversión del proceso de deterioro que durante décadas tuvo el Centro Histórico”. Ha añadido que “la finalización de la obra para el espacio donde se ubicará el Museo de Lola Flores, en apenas unas semanas, va a ser un estímulo para la cultura y la reactivación económica de la ciudadanía”.

 

Proyectos en curso en el centro histórico

 

 

Por otro lado, los miembros del Gobierno municipal han expresado su preocupación porque las obras del Museo de Lola Flores, en la Nave del Aceite finalizarán a finales del próximo mes de agosto, según lo previsto, pero el avance del proyecto del Centro Cultural Lola Flores que complementa esta iniciativa, está pendiente de una resolución de la Comisión Provincial de Patrimonio, que no ha llegado. Por todo esto los miembros del Gobierno han pedido a la Junta de Andalucía “mayor diligencia y respeto a la ciudadanía”.

 

El delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha afirmado que “el Gobierno de Mamen Sánchez, que es el Gobierno de las inversiones, va a velocidad de crucero en la ejecución de las obras del Centro Histórico y también en la vía púbica, pero la Junta va a ralentí”.

 

La resolución a la que ha hecho referencia José Antonio Díaz es necesaria para proceder a una demolición en la finca en la que se ubicará el Centro Cultural Lola Flores y su no comunicación, según ha dicho, está impidiendo el inicio de las obras, a pesar de que ya están adjudicadas.

 

En este sentido, el delegado ha pedido que “cuanto antes nos notifiquen la resolución para que podamos trabajar en las obras del centro cultural para que vayan en consonancia las dos actuaciones de manera complementaria”.

 

A raíz de esta visita al futuro Museo de Lola Flores, el delegado de Urbanismo se ha quejado también porque “tampoco tenemos constancia de nada sobre el Museo del Flamenco, ni de la obra del Arroyo, y parece ser que para la Junta de Andalucía, Jerez, no es lo primero, ni lo segundo, ni lo tercero”. Ha añadido que hay una falta de información y de diligencia, sobre todo teniendo en cuenta que “estos proyectos están sujetos al programa Edusi, que finalizan el 31 de diciembre de 2022 y la Junta no tiene ese apremio que es necesario para que podamos cumplir el plazo”.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies