Noticia simple prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Entidades y establecimientos respaldan las rutas de comercio justo en los distritos Este y Noreste

Las actividades se desarrollarán la próxima semana con acciones de dinamización y sensibilización

Rutas de Comercio Justo



El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Coordinación de Distritos y Voluntariado, trabaja de la mano con el tejido social y empresarial de los distritos en la promoción de actividades para seguir impulsando la sensibilización en torno al comercio justo y el consumo responsable. La próxima semana, del 22 al 28 de noviembre, se desarrollarán las Rutas de Comercio Justo en los Distritos Este y Noreste, con diferentes iniciativas dirigidas a seguir avanzando en el cumplimiento de los requisitos para conseguir la certificación de Jerez como Ciudad por el Comercio Justo.

 

La organización de estas rutas ha supuesto un trabajo previo de información y captación de colaboraciones, que dio comienzo en el mes de octubre, con encuentros informativos, contactos con asociaciones de comerciantes y diseño de los materiales necesarios para las inscripciones y celebración de las actividades.

 

Las asociaciones adheridas por el momento son las AAVV Parque Atlántico, Princi Jerez, La Integración, La Yedra de Pinosolete, Sector 10, Pino Grande, Asociación Juvenil Inter, Asociación juvenil Bululú, ASPO y Fondo de Economía Solidaria Jerez Ecosoje, y Cáritas.

 

Las empresas adheridas son Alfredo Café Copas, Masa Madre El rincón artesano de Irene, Herboristeía Júcar, Panadería pastelería y cafetería La Canaleja, Mesón Lomopardo, El caramelón, Restaurante Bar Raúl, Ferretería Román. También se han sumado los centros educativos IES Caballero Bonald, IES Seritium e IES Lola Flores.

 

Las propuestas en ambos distritos estarán en marcha a partir de este próximo lunes, gracias a las iniciativas de visibilización desarrolladas por todas las entidades participantes, cada una en el ámbito de su actividad. El tejido asociativo puede sumarse a estas rutas difundiendo el proyecto entre sus asociados, actuando como dinamizadores y como jurado de las iniciativas en su Distrito o siendo parte de la ruta, realizando alguna iniciativa en la que se incluya el Comercio Justo (catas, degustaciones, exposiciones, entre otras).

 

En cuanto a la hostelería y comercio de productos elaborados, tiene la posibilidad de ofrecer un plato, tapa o elaboración que tenga, al menos, un ingrediente de comercio justo, colaborar con material de sensibilización en su comercio o escaparate, o con alguna práctica de responsabilidad social corporativa (por ejemplo ofreciendo un detalle de comercio justo a su clientela).

 

Empresas y otros comercios tienen la posibilidad de incluir productos de comercio justo en su oferta, colaborar en la sensibilización o sumar alguna práctica de responsabilidad social corporativa (incorporando el comercio justo a su negocio con una prenda de vestir, distintivo o mascarilla de los empleados, o por ejemplo, optando por café o infusiones de comercio justo para el autoconsumo).

 

Cabe señalar que entre todas las iniciativas que se sumen a estas rutas se establecerán dos distinciones, una en categoría de tapas o elaboraciones (pastelería, panadería, platos preparados) y otra para reconocer la mejor iniciativa de sensibilización o promoción. Estas distinciones serán otorgadas por las propias asociaciones que participen en la organización y serán entregadas en un acto final en el Centro Social Blas Infante, el 2 de diciembre, en el que se reconocerá a todos los participantes. Igualmente, habrá un sorteo de una cesta de productos de Comercio Justo entre los vecinos y vecinas de cada Distrito, con papeletas que se entregarán en los establecimientos y empresas que participen en la Ruta.

 

Ciudad por el comercio justo

 

El Pleno del Ayuntamiento de Jerez realizaba una Declaración institucional en apoyo al Programa Ciudades por el Comercio Justo en junio de 2020, con el objetivo de que la localidad sea considerada una Ciudad por el Comercio Justo. Para alcanzar ese objetivo, desde el Ayuntamiento de Jerez se viene trabajando con un Grupo Motor de entidades, conformado por Oxfam Intermón, PROYDE, Coordinadora de ONGD de la Provincia de Cádiz, Madre Coraje, Bululú, Cáritas y Fondo Economía Solidaria Jerez ECOSOJE, abierto a la incorporación de otros actores.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies