Noticia simple prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Diez centros de Jerez han solicitado actividades sobre responsabilidad fiscal para casi 300 estudiantes

El delegado de Educación agradece a la AEAT su colaboración con Jerez Educa para transmitir valores de corresponsabilidad

AEAT colabora con Jerez Educa



El delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, ha visitado el IES Padre Luis Coloma con motivo de la sesión ‘Educando en la corresponsabilidad: educación cívico-tributaria y taller de información profesional’, que se ha impartido hoy en el marco de la oferta educativa municipal ‘Jerez Educa’.

 

A esta actividad, impartida por Rosario López Santisteban y María Ángeles Ruiz Caro, ha asistido Ian David Jos Grueso, delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Jerez. También ha participado el director del centro, José Ángel Aparicio.

 

Diez centros de Jerez han solicitado actividades de este tipo para casi 300 alumnas y alumnos de Jerez de tercer ciclo de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

 

El delegado de Educación ha dado las gracias a la Agencia Tributaria “por tantos años colaborando con nosotros en educación en corresponsabilidad, a través de la oferta educativa Jerez Educa”. Ha puesto el acento “en la importancia de contribuir con los impuestos, con los que se paga todo, infraestructuras, sanidad, o educación” y en la necesidad de “transmitir valores y actitudes favorables a la responsabilidad fiscal y de rechazo a las conductas defraudadoras”.

 

Para el delegado de la AEAT en Jerez, la importancia de realizar actividades de concienciación de este tipo “es fundamental porque nuestra actuación no debe ceñirse sólo al ámbito del control y lucha contra el fraude, sino que también debemos fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias”. Ha recordado que la AEAT lleva mucho tiempo haciendo este tipo de acciones formativas en colegios e institutos y también a nivel universitario y que en los últimos tiempos también se dan a conocer al alumnado las oportunidades laborales que ofrece la Agencia Tributaria “porque consideramos que es un trabajo interesante, con perspectivas de futuro que tratamos de fomentar entre estudiantes”.

 

El director del IES Padre Luis Coloma ha señalado que desde 2006 este centro trabaja con este programa de educación en valores y que “desde jóvenes tenemos que inculcar a nuestro alumnado la importancia de ser solidarios y justos, ya que los servicios de los que disponemos se consiguen si somos solidarios y si todos contribuimos según nuestra capacidad de pago”.

 

Rosario López Santisteban, conductora de esta sesión formativa, ha explicado que la actividad ha comenzado abordando los derechos que garantiza la Constitución a la ciudadanía. “Y partiendo de estos derechos, nos centramos en el artículo 31 de la Constitución que establece que todos tenemos la obligación de contribuir con el gasto público, teniendo en cuenta los principios de igualdad y progresividad”. Se ha hablado también de los tipos de tributo, especialmente del IRPF, de la necesidad de evitar el fraude y de cómo disminuir el gasto público, entre otros temas. También se han trabajado los valores que deben presidir la convivencia en toda sociedad democrática: la solidaridad, respeto y cuidado de los bienes públicos, y responsabilidad ciudadana con los gastos comunes.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies