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El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Jerez genera un primer debate constructivo

La Mesa de Movilidad realiza sus aportaciones al documento, que plantea un nuevo concepto de ciudad donde “el protagonista en la toma de decisiones va a ser el ciudadano”

Mesa de Movilidad



La Mesa de Movilidad, presidida por el delegado de Movilidad y Seguridad, Rubén Pérez Carvajal, ha conocido hoy las principales líneas estratégicas del documento de actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en una sesión “muy participativa y enriquecedora”, donde también se ha informado del estado en que se encuentran los trabajos de la futura regulación municipal del uso de vehículos de movilidad personal.

 

Ambos proyectos, tal y como ha resaltado Rubén Pérez, son fundamentales “para planificar un nuevo modelo de ciudad basado en criterios de sostenibilidad”, como marca la agenda del Ministerio de Transición Ecológica, que define estos Planes como herramientas básicas para “garantizar espacios urbanos donde se pueda caminar y pedalear por itinerarios accesibles, seguros y atractivos”. 

 

Un nuevo concepto de ciudad, donde “el protagonista en la toma de decisiones va a ser el ciudadano”, como ha apuntado durante la reunión el autor de la revisión del documento, José Luis Cañavate, de la empresa Contorno, que ha seguido la reunión de forma telemática. “Un plan así sólo va a ser posible desde la ciudadanía, que debe de tomar conciencia de esta tarea y tomar posesión de su ciudad”. 

 

De ahí, que el delegado de Movilidad haya valorado de forma muy positiva este primer debate en torno a ambas propuestas. “La participación es clave porque estamos ante conceptos muy nuevos y retos ilusionantes que requieren de mucho análisis sobre todas las cuestiones que se están introduciendo, y por ello, agradezco a la Mesa de Movilidad su implicación en todos los asuntos que traemos a las sesiones, y de éstos en particular, porque son de vital importancia para el bienestar de todos”. 

 

Comenzando por la regulación de los VMP, Rubén Pérez ha explicado que “la DGT publicó en noviembre un Decreto que describía estos vehículos de movilidad personal y establecía criterios para su uso en las ciudades, una regulación que nos ha dado la opción a los ayuntamientos de establecer una regulación con ciertas garantías”. 

 

Un texto sencillo y fácil de interpretar

En este sentido, ha informado de los trabajos que se vienen realizando con la Universidad de Cádiz y la Asociación AMPEC que asistieron a un encuentro reciente con los participantes en el proceso de Consulta Previa realizado sobre la regulación prevista y en el que se recibieron numerosas aportaciones. “También estamos trabajando a nivel interno con Policía Local y con nuestros técnicos de Movilidad para ir analizando las principales directrices que podemos ir marcando, principalmente en materia de seguridad de los usuarios, y también de los peatones en zonas de uso compartidos, como pueden ser los pasos de peatones”. 

 

Respecto a la futura ordenanza, Rubén Pérez ha subrayado que debe de tratarse de un texto “sencillo de interpretar, de cumplir y de fiscalizar”. Igualmente, ha avanzado que se llevará a cabo una campaña de concienciación ciudadana sobre su uso para facilitar la puesta en marcha y el cumplimiento de la misma. 

 

El PMUS, un documento integrador

El otro tema importante en el orden del día ha sido la exposición del PMUS que es fruto de una actualización del Plan de Movilidad aprobado en 2014, y recoge, además, las bases para el Plan de Movilidad en el centro histórico de Jerez, aprobadas en 2017. “Es por ello, que se hacía necesaria una revisión de estos documentos y su actualización a las nuevas necesidades de la ciudad y a los crecimientos urbanos experimentados, y todo ello, en cumplimiento de los criterios de sostenibilidad que marca la agenda 2030 así como la adaptación a los últimos cambios normativos".

 

En síntesis, el Plan propone una serie de estrategias para ir cambiando el modelo de ciudad, que pasan, en primer lugar, por reordenar la jerarquía viaria de Jerez y optimizar los flujos de tráfico, para lo cual se plantean dos tipos de vías, las principales, que son las que tienen dos carriles por sentido de circulación, y las secundarias, que se dividen en velocidades de 10, 20 y 30 kilómetros por hora. 

 

Igualmente, el texto establece una división en unidades funcionales, la mayoría unidades vecinales, que suman un total de 53, “y cuyo diseño, cada actuación que se plantee en cada una de ellas, se llevaría a cabo en consenso con los vecinos; el reto es mejorar la calidad de vida de los jerezanos y jerezanas”, como ha subrayado Pérez Carvajal.  

 

Esta afirmación va en línea con lo explicado por José Luis Cañavate: “lo más original de la presente revisión es que empezamos a trabajar en los barrios, lo que supone la maduración de una propuesta que ya se esbozó en 2011, y que ahora pondremos en práctica. Es decir, hemos ido depurando un modelo que es de los más modernos que podemos estar haciendo en España”. 

 

Para ello, uno de los principales ejes de actuación es el “diseño de un mapa de zonas de calidad y de bajas emisiones, un concepto fundamental para garantizar la seguridad, la calidad social y cultural del espacio público”, ha señalado el urbanista. Cabe recordar que también se plantean como estrategias principales la configuración de corredores peatonales; completar la red de carril bici; y creación de la red de corredores de preferencia bus, acciones en las que también se ha incidido sobre la sesión. 

 

Un documento vivo y abierto

Otro de los aspectos del Plan en los que se ha incidido es que supone “un documento ágil y abierto a cualquier cambio y cuya aplicación habría que ir estudiando según cada zona”. Igualmente, se trata de un “proyecto de futuro con plantea muchas acciones y propuestas, realizables a corto, medio y largo plazo, en función de la planificación y de la financiación necesaria. Nuestro objetivo es diseñar un Jerez en el que quepamos todos, siempre desde el principio de la universalidad de usos, si diseñamos la ciudad pensando en las personas con movilidad reducida, estamos construyendo una ciudad que nos vale a todos", ha apuntado Rubén Pérez. 

 

Tras presentar esta propuesta en la Mesa de Movilidad, el delegado ha avanzado próximas reuniones con los grupos políticos para exponerles con más detalle el Plan y seguir generando un debate constructivo, y también se presentará a colectivos diversos para recibir sus aportaciones y sugerencias. 

 

Tarjetas de Movilidad reducida intervenidas

 

Entre otros asuntos tratados en la mesa, cabe destacar el dato aportado por Policía Local en cuanto al control y vigilancia del uso indebido de tarjetas de aparcamiento de personas con movilidad reducida. En este sentido, desde el pasado mes de septiembre, en que se produjo la última sesión, a día de hoy, la Policía Local ha realizado un centenar de actuaciones relacionadas con este asunto, principalmente en la zona centro, grandes superficies comerciales, y centros hospitalarios. Entre las causas más habituales de este uso indebido figuran que son utilizadas por personas que no son sus titulares, o usar tarjetas ya caducadas o en formato fotocopias, entre otras.

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