Evento simple Destacados Cultura: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Sigue la exposición 'Pintura pintura' a través de su catálogo

Ocho artistas te muestran su forma de entender el arte desde Jerez
Pintura pintura



 

El verdadero sentido de la gran pintura

 

La pintura es un género artístico que muchos agoreros, de cortas luces, han dado por muerta desde hace tiempo. Su existencia argumenta el absoluto error. La pintura está viva y con una salud de hierro. Cualquier otro sistema creativo comparte espacio con ella y no existe problema alguno en que los perfiles de cada asunto difuminen los registros artísticos de los demás. No hay ningún problema y, estamos seguro de ello, no los habrá en un futuro.

 

La pintura que se hace hoy en día la realizan artistas ciertos, seguros y convencidos. La creatividad de los mismos se argumenta en una gramática de la forma muy bien sustentada y con unas calidades que permite afrontar cualquier situación; por eso, la variedad pictórica es amplia y con infinitas connotaciones estéticas y conceptuales. Los jóvenes pintores de hoy han hecho a la figuración muy madura. Ya no sólo se buscan los efectos de una concreción positivada sólo con las fórmulas de una plasmación fotográfica de resultados epidémicos y poco verdaderos.

 

Eso, hace tiempo, que quedó relegado sólo para intereses de pobres conciencias - escribió Cezanne a su madre “... debo seguir trabajando pero no para llegar al acabado de los cuadros que suscitan la admiración de los imbéciles “.

 

Ahora, los horizontes representativos se hacen ilimitados y los planteamientos formales se abren a esquemas que están muy por encima de lo que delimita la simple plasmación superficial de lo concreto. Todo ello lleva a pensar que existen muchas buenas perspectivas para seguir confiando en una pintura abierta y sin fronteras de ningún tipo.

 

La realidad pictórica que tiene lugar en Jerez es, sin duda alguna, de una manifiesta importancia.

 

La nómina de autores es amplísima y la relación de grandes hacedores, asimismo, significativa y con protagonistas de primerísima orden. Esto, a cualquier aficionado, no le pasa por alto. Además, la repercusión que tiene la pintura de los artistas jerezanos, fuera de las fronteras locales, es grande y de máxima consideración.

 

La lista es amplia y conocida por todos. Por eso es de gran dificultad, realizar una única selección de pintores de aquí. Hay muchos y muy buenos. Esta exposición es un mínimo ejemplo de lo que se puede encontrar; la calidad está fuera de toda duda; sus autores componen un grupo que protagonizan la mejor lección de pintura que pueda existir; una pintura de muy dispar naturaleza que encierra los postulados de ese gran abanico que supone la moderna representación.

 

 

Bernardo Palomo

Comisario de la exposición

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad