Evento simple Destacados Cultura: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Evacuación Tribal

Manuel del Valle
Evacuación tribal



Visita con nosotros la exposición

'PINTURA PINTURA'

25º Aniversario de Pescadería Vieja

Evacuación tribal. MANUEL DEL VALLE

Óleo sobre lienzo. 160 x 160 cm

 

La primera contemplación de la obra conduce a la mirada a encontrarse con una poderosa retícula colorista; una especie de superficie llena de absoluta pasión cromática. El aspecto formal, la plástica se impone sobre una medida y controlada representación. Pero sólo es la primera impresión. Poco a poco, la visión detenida se encuentra felizmente con una serie de formas concretas que resplandecen en el maremágnum de manchas y colores que interactúan entre sí.

Como atrapadas en la red plástica, en ese lago de vehemencia compositiva, vamos descubriendo todo tipo de formas, figuras, textos, dibujos, collages, que se superponen entre tanta pasión compositiva.

Manolo de Valle yuxtapone, a la perfección, dos sentidos artísticos. Por un lado el poder estructural, apasionado y emocionante de la plástica; la abstracción que envuelve de poder material la escena. Casi diríamos que estamos en ese patrimonio de pintura de acción que hicieron grande los expresionistas abstractos americanos, con Jackson Pollock a la cabeza. Pero en la obra de Manolo del Valle hay más. Entre el entramado pictórico se asoma, perfectamente estructurados, todo tipo de posiciones figurativas. Abstracción y figuración, diluyen sus fronteras.

Estamos ante una obra poderosísima que descubre parte de la Historia reciente de la pintura y nos acerca a la visión preclara y genial de un muy buen pintor.

 

Bernardo Palomo

Comisario de la exposición

 

 

 

 

 

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad