Evento simple Destacados Cultura: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La levedad de la fuerza de atracción

Jesús Roca
La levedad de la fuerza de atracción



Visita con nosotros la exposición

'PINTURA PINTURA'

25º Aniversario de Pescadería Vieja

La levedad de la fuerza de atracción. Jesús Rosa

Acrílico sobre lienzo. 160 x 130 cm

 

Estamos ante una obra enigmática pero que encierra una gran simbología. El artista, viajero empedernido por todo el mundo, unifica en una sola escena la visión contrapuesta de varias situaciones observadas y que clarifican los puntos contrapuestos que se desprenden de la propia sociedad existente en cualquier parte de la tierra.

La realidad oferta muchas circunstancias, aparentemente distintas pero con muchos puntos de unión. La figura principal es un tuareg, personaje poderoso del desierto, que porta en sus manos unos globos, símbolo inequívoco de la levedad, de lo volátil. El mismo aparece desafiante, superior, en un paisaje lleno de cajas de cartones vacías, clara metáfora de la pobreza, y con un perro echado a sus pies. Otra contradicción social: el poder junto a la realidad social de los más necesitados.

Al fondo, otro personaje, anónimo, encapuchado, que lleva una bengala de humo verde, aparece ante una inquietante naturaleza. De nuevo, la fuerza de la naturaleza encuentra su contraste poderoso en la levedad del humo de la antorcha.

En definitiva, toda la escena nos transporta a una visión personal del artista sobre la naturaleza, las complejas acciones humanas y la realidad de una sociedad frágil y cuestionada que conviven y se relacionan a pesar de las desigualdades y contradicciones.

 

Bernardo Palomo

Comisario de la exposición

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad