Evento simple Noticias Cultura: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

CARMINA BURANA Aplazado al 8 de octubre

Concierto RUTH ROSIQUE – JOAQUÍN ASIAIN – GABRIEL BLANCO JOSÉ HERNÁNDEZ BELLIDO Y ANA BELÉN ORTEGA, dirección musical Descuento G-25 / Descuento 6 / Cupo Centros Educativos / Amig@ del Villamarta

coro
coro teatro villamarta



COMPRAR

NUEVA FECHA: 10 DE ABRIL DE 2021. VÁLIDAS LAS ENTRADAS ADQUIRIDAS PARA LA FUNCIÓN INICIAL DEL DÍA 8 DE MAYO DE 2020 MODIFICADA POR EL ESTADO DE ALARMA. EN CUALQUIER CASO, EL ESPECTADOR PODRÁ SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE HASTA UN MES ANTES DE LA FECHA DE LA FUNCIÓN.

 

Cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936

Concierto participativo

Coro Titular y Coro Joven del Teatro Villamarta (Jerez Fra.)

Coral Jardín Menesteo (Pto. de Santa María)

Conjunto Vocal Virelay (Cádiz)

Escolanía Iuvenalia

 

Solistas

Ruth Rosique (Soprano) 

Joaquín Asiain (Tenor)

Gabriel Blanco (Barítono)

 

Plantilla musical

Vera Pavlova Pavlova Piano

Muskilda Salar Ochoa Piano

Eugenio García Navarro Coordinador sección de percusión

José Hernández Bellido y Ana Belén Ortega Dirección musical

 

Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana. Se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort del Meno dirigida por Oskar Wälterlin.

La obra se compone principalmente de versos en latín, aunque cuenta con fragmentos en alto alemán medio y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el «O Fortuna», que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra.

En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, barítono), destacando su abundante y espléndida percusión.

De la colección completa del Carmina Burana, Orff escogió veinticinco canciones. 

 

ESTRUCTURA Y DISCURSO DE LA OBRA

Esta obra, Carmina Burana, es definida como Cantata, palabra italiana que significa simplemente “cantada”. Con este término se designa a una creación musical que involucra coros, voces solistas, orquesta y cuyo contenido temático puede ser profano o religioso. Tiene el mismo origen y estilo dramático-musical de la ópera, sólo que la cantata abandonó la acción. En el caso de la obra de Orff se enfatiza la simplicidad de expresión primitiva a través de hacer surgir del ritmo la función primordial de la obra.

El título Carmina Burana (Cantos de Beuren), con el que J. A. Schmeller publicó en 1847 la primera edición del manuscrito de la obra, sirvió de base a la de Orff, a la cual este último subtituló: “Cantiones profanae cantoribuset choris cantandae comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis”, que en español significa: “Canciones profanas para solistas y coros con acompañamiento de instrumentos e imágenes mágicas”. Orff tomó selecciones de los temas más representativos de la poesía de los clérigos vagantes: lo inconstante de la suerte, la primavera y sus múltiples manifestaciones de vida; la embriaguez, el sarcasmo, la ridiculización y los placeres sensuales, a los cuales fueron tan aficionados.

Musicalmente, el compositor procura evocar los estilos gregoriano y medieval, más sin pretender imitarlos. Utiliza una instrumentación numerosa sobre todo rica en percusiones, y prescinde de elaboraciones melódicas, armónicas y contrapuntísticas complejas, a fin de facilitar al auditorio una percepción estética inmediata, esto es, instintiva.

 

La obra consta de seis secciones más la repetición, al final, de un fragmento de la primera, lo que hace un total de siete secciones en una forma cíclica, esto es, inicia y termina con la misma pieza. Las siete secciones son:

1. FORTUNA IMPERATRIX MUNDI (FORTUNA EMPERATRÍZ DEL MUNDO). 

2. PRIMO VERE (LA PRIMAVERA). 

3. UF DEM ANGER (SOBRE EL PRADO). 

4. IN TABERNA (EN LA TABERNA) 

5. COURS D'AMOUR (LA CORTE DE AMOR). 

6. BLANZIFLOR ET HELENA (BLANCAFLOR Y HELENA) 

y para concluir, nuevamente 

7. FORTUNA IMPERATRIX MUNDI (FORTUNA EMPERATRÍZ DEL MUNDO)

La forma cíclica nos induce a pensar en una obra que termina y vuelve a iniciar en el mismo punto, y así sucesivamente sin fin. El hecho de que la primera escena “FORTUNA IMPERATRIX MUNDI” sea usada a manera tanto de introducción como de conclusión, es una forma de simbolizar que este tema contiene a los demás. Ahora bien, descontada la presencia de la sección introductoria y conclusoria, que son prácticamente la misma, y cuyas funciones son las del broche y su contra, la estructura se compone de tres actos, numerados en romano, que son:

I. PRIMO VERE, “La primavera” o “En la primavera”, cuyo tema central son las bondades de esta época del año, la cual permite disfrutar de la convivencia en el campo y su colorido, por eso en esta parte se incluye también la sección titulada “UF DEM ANGER”, “En el prado”.

II. IN TABERNA, “En la taberna”, lugar de reunión con los amigos, punto de encuentro de estudiantes, en donde lo mismo se disfruta placenteramente del vino, que se gastan bromas pesadas o se practican los juegos de azar.

A través de las dos partes anteriores la emoción de la obra se incrementa paulatinamente basándose en el goce de la belleza, la alegría y los placeres mundanos y preparan el camino apuntando hacia el mejor blanco de las poesías goliardescas: el amor, la sensualidad y el erotismo, los cuales se encuentran en el tercero y último acto del discurso:

III. COURS D'AMOUR, “La corte de amor”, o “El cortejo amoroso”. En él se describen las estrategias de la conquista amorosa, las insistencias del enamorado, las dudas y penas del amor. Que a pesar de contener fluctuaciones en el estado de ánimo, éste se aumenta hasta alcanzar su punto climático ya hacia el final de este tercer acto, en el número musical vigésimo tercero, titulado "Dulcissime”.

La sexta sección, titulada “BLANZIFLOR ET HELENA” le sigue como parte de la misma “Corte de amor”. Es, prácticamente, la última sección de la obra, y consta de un solo número musical. Lo siguiente es el regreso a la introducción, ahora ya como conclusión: “FORTUNA IMPERATRIX MUNDI”, cerrando así el ciclo.

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies