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Avances en el plan de reactivación del destino turístico con el asesoramiento de un comité

Se trabaja en la definición de líneas estratégicas para fortalecer la colaboración con otras administraciones, agentes del sector y empresas, en la identificación de los mercados diana y la redefinición de la oferta
comité de expertos durante la videoconferencia



El Ayuntamiento de Jerez avanza en el diseño del plan de reactivación de la ciudad como destino turístico y para ello cuenta desde esta semana con el asesoramiento de un comité internacional compuesto por profesionales del ámbito académico, empresarial y de la consultoría.

 

Entre sus integrantes se encuentran Marien André, profesora Universidad de Barcelona; Reiner Brusis, asesor y consultor; Antonio Arcas, profesor honorario de la UCA; Isabel Montaldo, directora del Patronato de Turismo de Cádiz; Manuel Romero, asesor y consultor; Antonio Mariscal, presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, y Sergio Rafael Rivas Lahoya, del Departamento consultoría del Área de Planificación y Estrategia Extenda Cádiz.

 

En el transcurso de su primer encuentro, presidido por la alcaldesa de Jerez, y que también contó con la participación de la delegada de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, así como técnicos del Área de Turismo, sus integrantes tuvieron ocasión de ofrecer su visión sobre la situación actual provocada por el COVID-19, los escenarios en el corto y medio plazo y las líneas de acción prioritarias para superar en lo posible la incertidumbre y diseñar las acciones más efectivas para captar visitantes tan pronto se levanten las restricciones a los desplazamientos.

 

El equipo municipal responsable del plan, en coordinación con los expertos, trabaja en la actualidad en la definición de líneas estratégicas para fortalecer la colaboración con otras administraciones, agentes del sector y empresas de la industria. Entre las tareas prioritarias y ya puestas en marcha por el Ayuntamiento se contempla la colaboración con las empresas para afrontar con garantías la fase de adaptación al nuevo escenario para reforzar el posicionamiento de Jerez como destino seguro a la mayor rapidez.

 

El Ayuntamiento de Jerez mantiene para ello una permanente interlocución con los empresarios turísticos, hosteleros y de restauración, muy preocupados en la actualidad por responder de forma correcta a las nuevas normativas de seguridad de higiene, limitaciones aforo y el resto de medidas que deben aplicar para abrir y mantener en activo sus negocios.

 

Igualmente, durante las próximas semanas se intensificará la labor de concienciación a la ciudadanía para afianzar en la desescalada los comportamientos responsables necesarios para ser un destino que genere la máxima confianza.

 

En el marco de este análisis conjunto se ha fijado como objetivo general el de rentabilizar los flujos turísticos siguiendo una estrategia de círculos concéntricos y focalizando en aquellos mercados que por cercanía sea más fácil atraer haciendo valer la fortaleza del posicionamiento de Jerez en el mercado nacional.

 

Las recomendaciones formuladas por los expertos apuntan como una gran oportunidad para Jerez en esta redefinición de los destinos turísticos la fuerte personalidad, la singularidad y los valores identitarios de la cultura autóctona, que deben combinarse con un refuerzo de la oferta, mejorando la calidad de los servicios, sobre todo en lo relativo a la seguridad, la limpieza y la información, vitales en este nuevo escenario tras la emergencia sanitaria.

 

A juicio de los expertos, la ventaja competitiva que la ciudad debe aprovechar Jerez es la de combinar elementos único como el vino, el flamenco, el caballo, las motos, que brindan al visitante experiencias únicas, en un entorno de segunda línea de costa, en una ciudad de dimensión mediana con excelente equipamiento y precios asequibles, con entorno natural, donde se puede pasear libremente, donde no se dan grandes aglomeraciones.

 

Del mismo modo, los expertos han coincidido en apreciar el valor de los nuevos atractivos que la ciudad está generando para reforzar la temporada de otoño-invierno, que se verá reforzada con el estreno de producciones de cine o nuevas rutas, como la que articulará el nuevo sistema de iluminación singular en torno a los colores del vino.

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