Evento simple Noticias Cultura: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Jerez y San Fernando trabajarán juntas para hacer de la capitalidad europea 2031 “una gran oportunidad para la provincia”

Primer encuentro de la ronda de contactos con la que Jerez anima a los municipios gaditanos a coordinar sus estrategias para potencia los atractivos de la candidatura 2031 a Capital Europea de la Cultura
Alcaldesa en San Fernando Capitalidad Cultura



La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha invitado a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, a participar en el proyecto de la candidatura de Jerez para ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Un proyecto que Jerez quiere trabajar en común con el Ayuntamiento isleño porque San Fernando por su historia, patrimonio, naturaleza y cultura “tiene muchos de los elementos que queremos se incorporen a esta candidatura”. Durante la reunión han estado acompañadas de la concejala de Cultura isleña, María José Foncubierta, y del teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural , Francisco Camas.

 

La alcaldesa ha explicado que Jerez persigue consolidar una candidatura que recoja las aportaciones de todas las ciudades y localidades de la provincia. “Desde que iniciamos este proyecto en la pasada legislatura siempre pensamos en la potencia que tenía Jerez y en la fuerza que tiene la provincia de Cádiz a la hora de presentarse como candidatura y ser Capital Europea de la Cultura en 2031. En ningún momento hemos querido hacer una candidatura única, sino una candidatura a la que se sumen muchas ciudades de la provincia”, ha asegurado.

 

El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado estas reuniones empezando por San Fernando. “la Isla tiene muchos de los elementos que queremos se incorporen a esa candidatura. San Fernando es una de las ciudades que más puede aportar a esta candidatura”. Mamen Sánchez se ha referido al flamenco pero ha comentado que “se quiere ir más allá; profundizar en los orígenes como provincia, en las culturas y en civilizaciones que han pasado por esta provincia. San Fernando tiene elementos importantes para poner en valor. Parques naturales, patrimonio y una trayectoria en lo que tiene que ver con la democracia: la Constitución de 1812”, ha subrayado.

 

Mamen Sánchez ha reiterado Jerez quiere trabajar en común con el Ayuntamiento de San Fernando. “Jerez no viene a imponer. Venimos con un libro en blanco para que cada ciudad rellene, con sus ciudadanos, entidades sociales, culturales y económicas, lo que podría aportar a esta candidatura para que en 2025 podamos llevar un proyecto muy consolidado, muy integrado de la provincia donde se destaque lo que toda la provincia puede aportar a Europa y al Mundo en el tema cultural”.

 

La alcaldesa de Jerez ha expresado su convencimiento de que juntos “podemos ser imbatibles si sumamos. Ahora estamos en los inicios donde cada ciudad hace su propio trabajo; iremos sumando ciudades hasta llegar a un foro donde determinemos con que potencialidades podemos ir de cara a esa candidatura”, ha anunciado.

 

El trabajo en común de las ciudades y pueblos de la provincia en el proyecto “es una oportunidad importantísima para sentarnos y poner orden, qué es lo que podemos ofrecer al mundo y catalogarlo desde la cultura; tener todo en un libro que nos marque esos modelos de ciudades a recorrer de cara a los modelos de ciudades de la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031 y de ciudades con objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030”, ha enfatizado”.

 

Tras agradecer la hospitalidad recibida, Mamen Sánchez ha lanzado un mensaje de unidad y de interés común. “Nos suma muchísimo el tema de la cultura porque sabemos cuánto puede mover, es una industria potentísima que tenemos en la provincia pero que está todo por explorar, por poner en valor y potenciar”. Y ha añadido, que hay poner en valor la cultura “no como ciudades individuales sino como un todo porque podemos sumar y enriquecernos con esas aportaciones y trabajo en común que tenemos que hacer. Hemos venido a San Fernando a ofrecer trabajo por si quieren estar presentes en el desarrollo y defensa de la candidatura. Si se consigue la elección sería magnífico pero además todo el trabajo que hagamos no se va a desperdiciar porque nos va a servir como hoja de ruta a todas las ciudades en el tema cultural”, ha apostillado.

 

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha manifestado que durante el encuentro, ambas partes han puesto de relieve y repasado todos los motivos por los que es un paso fundamental integrar a la ciudad de San Fernando en esta candidatura.

 

 

Museo de Camarón, Castillo de Sancti Petri y la Pepa de 1812

 

 

Así, ha recordado la apuesta por el flamenco, “que en el caso de San Fernando se centra sobre todo en la figura de Camarón de la Isla, con un museo dedicado a la vida y trayectoria de esta leyenda de la música que está próximo a abrir sus puertas, y que se suma al atractivo que tiene ya para los aficionados la ciudad como centro de interpretación y ruta de un mito”, ha señaaldo.

 

Patricia Cavada ha asegurado que “también suma muchos enteros a la candidatura la vinculación de San Fernando con su parque natural, el de la Bahía de Cádiz, en el que además se alza el Castillo de Sancti Petri, una joya patrimonial plasmada en los textos clásicos como el Templo de Hércules, y en el que están las columnas que simbolizan el origen de Occidente”, ha recordado.

 

Otro aspecto fundamental, para la alcaldesa de La Isla “es la puesta en valor de la relación de San Fernando con el Constitucionalismo y con el nacimiento de la Pepa de 1812, con equipamientos como la Iglesia Mayor, el Real Teatro de las Cortes, el Castillo de San Romualdo y el magnífico edificio consistorial que se rehabilitado tras una de las mayores inversiones patrimoniales con recursos propios que ha hecho un ayuntamiento en el país”, ha subrayado.

 

Patricia Cavada ha explicado que a todo el potencial cultural anterior “se une la celebración en la ciudad de este espíritu del constitucionalismo y del logro de derechos y libertades, con hitos como el Premio 'Cortes de la Real Isla de León' que este año ha sido para la Academia de Cine.

 

Por último, La alcaldesa de San Fernando ha recordado la importancia de un elemento “único en España como es el Real Observatorio de la Armada (ROA), centro de investigación que marca la hora del país y que atesora magníficos incunables, y al que pronto se unirán el Planetario y el Parque Astronómico como un parque temático turístico centrado en el desarrollo tecnológico y la investigación”.

 

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha agradecido a su homóloga la invitación para integrarse en la candidatura que ha calificado como “una gran oportunidad para la provincia, un gran proyecto con el que sumando voluntades y sinergias todos podemos obtener el mayor rédito posible”.

 

Patricia Cavada ha insistido en que San Fernando va a trabajar de la mano de Jerez y suma su apoyo a este interesante proyecto, porque “hablar de cultura es hacerlo de desarrollo económico, y de apostar por generación riqueza y empleo, sin olvidar lo que supone para que las sociedades sigan creciendo y evolucionando”. “Para nosotros trabajar en este aspecto será muy fácil y satisfactorio, porque coincide con nuestra estrategia de desarrollo y con nuestro proyecto de ciudad”, ha añadido la regidora isleña. “Sin ninguna duda nos sumamos a este proyecto, y estoy convencida de que nuestra candidatura será potente y pondrá muy alto el listón”, ha finalizado.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad