Evento simple Noticias Cultura: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Cultura y Patrimonio ofrece más de 200 acciones desde el estado de alarma

Los ciclos de verano, otoño y navidad se han centrado en el impulso de la creación local

Camas



 

 

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha realizado un balance inicial de la actividad cultural y patrimonial en la ciudad una vez superada la primera declaración de estado de alarma.

 

Francisco Camas ha valorado “de manera muy positiva haber alcanzado los objetivos que nos hemos ido planteando. La situación de pandemia y las distintas normativas que se han ido aplicando nos ha obligado a un trabajo continuo de adaptación casi semana a semana. Hemos conseguido cumplir un triple objetivo: reprogramación de toda la actividad cultural, la utilización de nuestra riqueza patrimonial como escenarios y la contratación de artistas locales”.

 

En ese sentido, Camas ha destacado que en la gran mayoría de los casos se han podido desarrollar un programa de actividades muy completo y diverso bajo dos premisas fundamentales: desarrollar actividades de formato reducido preservando ante todo la salud e impulsar el tejido cultural local.

 

Durante el periodo de confinamiento domiciliario se puso en marcha el programa ‘Cultura en Casa’, en colaboración con los artistas locales y ‘Flamenco desde casa’, en colaboración con la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez. Igualmente la celebración virtual del ‘Día del Libro’ alcanzó una gran difusión a través de las redes sociales. Conforme se iban aliviando las restricciones se pusieron en marcha nuevas iniciativas como ‘Flamenco en la Azotea’ en homenaje a sanitarios y demás personal que encabezaron la lucha contra la COVID-19.

 

Desde el mes de junio, con la apertura paulatina de centros culturales y patrimoniales se han desarrollado más de 200 actividades de diversa índole de la mano de empresas, asociaciones y artistas de Jerez como principales protagonistas.

 

Conciertos, exposiciones, talleres, cinefórum, conferencias, visitas guiadas, creaciones audiovisuales y encuentros virtuales han cubierto una programación amplia y variada en los distintos ciclos programados. Los nuevos formatos y acciones comenzaron a desarrollarse a partir del mes de marzo con actividades ‘on line’ que potenciaron la creación artística desde casa.

 

Los Claustros de Santo Domingo, las plazas del centro y de las barriadas, el Cine Astoria, la Sala Pescadería Vieja, el Museo Arqueológico, la Sala Compañía, Biblioteca Municipal Central o el Palacio de Villapanés han sido algunas de las sedes en las que se ha desarrollado en amplio programada de actividades culturales y patrimoniales de 2020.

 

Ya en verano el ciclo Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería y el resto de programación cultural estival ofreció ciclos novedosos y ediciones especiales de los espectáculos previstos para mantener los contratos firmados. De esta manera, se han realizado adaptaciones a formato pequeño de unas citas que se trasladan a 2021. En este marco se encuadran las actividades de la Fiesta de la Bulería, por citar un ejemplo.

 

Durante todo el periodo se ha tratado de adaptar la actividad cultural a la desarrollada en la ciudad, destacando ‘Música bajo la luna’ en verano, el ‘Ciclo Cultural del Patrón’ en octubre o los ciclos musicales en torno a Santa Cecilia. Además, la Banda Municipal de Música de Jerez ha retomado su actividad habitual con los conciertos dominicales en la Alameda del Banco o en el Parque González Hontoria.

 

Entre los ciclos desarrollados destaca la faceta colaborativa al desarrollar algunos programas con diferentes grupos municipales, como el Mixto y Adelante Jerez, con ‘Extramuros’, ‘Xera’, ‘Festival de títeres’ y ‘Ciclo Cultural en Barriadas’, como ejemplos. Estas acciones han llevado la actividad cultural a las diferentes plazas y barriadas de Jerez.

 

Esta vía colaborativa se ha extendido a la participación ciudadana a través de distintas entidades, asociaciones y colectivos con quienes se ha colaborado con la cesión de espacios municipales para el desarrollo de sus actividades.

 

El ciclo ‘Otoño Flamenco’ tomó el relevo temporal destacando la reunión de los artistas flamenco nominados a los Grammy Latinos con los que quedó inaugurada una semana de actividades en continua adaptación a una legislación cambiante.

 

Finalmente, el ciclo ‘Una Navidad de Esperanza’ ha cerrado el año cultural con 16 acciones culturales pensadas para toda la familia y que se han desarrollado con normalidad, con aforo limitado y respetando todas las medidas anti-COVID-19. Ahí se han incluido representaciones teatrales, de títeres, magia o actuaciones musicales, entre otras actividades.

 

Además, se ha iniciado en el mes de diciembre el programa ‘Explorando el Museo’, una serie audiovisual de micro espacios compuesta por siete capítulos elaborados por TEJ Producciones con estreno semanal en Onda Jerez TV y en las redes sociales con el Museo Arqueológico como protagonista.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad