Evento simple Noticias Cultura: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

José Antonio Díaz: “El año 2020 ha sido clave para el reimpulso definitivo del Centro Histórico”

alcaldesa



El Gobierno local subraya que “el año 2020, pese a la irrupción de la crisis sanitaria, ha sido muy positivo para el futuro del Centro Histórico. En 2020 hemos sentado las bases del reimpulso definitivo del centro de Jerez”, ha manifestado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz.

 

De hecho, se ha iniciado el Plan Integral de Regeneración del Centro Histórico ‘Más vida al centro’, abierto a las aportaciones de la ciudadanía hasta el pasado 20 de diciembre. “De los 18 millones de inversión pública que contempla este Plan, 13 millones ya se han ejecutado o están actualmente en desarrollo y otros cinco corresponden a proyectos que están en redacción”, ha afirmado Díaz.

 

La gestión del Gobierno local en el Centro Histórico “está generando la confianza de los inversores. Tenemos un centro que va a experimentar un crecimiento exponencial en los próximos años, y 2020 ha sido un año donde se han sentado los cimientos para ello”.

 

Objetivo: repoblar el centro con nuevas viviendas

 

Así, Urbanismo recibió 131 proyectos para el centro histórico en 2020, entre ellos cinco hoteles y 164 nuevas viviendas (tanto promociones como unifamiliares) y apartamentos. Según el balance de la Comisión de Patrimonio, durante 2020, “se ha dado luz verde a la construcción de más de doble de viviendas que la suma de 2018 y 2019. Ello demuestra que nuestra política de incentivar y favorecer inversiones en el centro está dando sus frutos, como reflejan los datos”.

 

Al mismo tiempo, destaca en la gestión del Gobierno local el citado Plan de Regeneración del Centro Histórico y la primera ‘venta forzosa’ en la calle Honsario, 15. “Se trata de un hito histórico porque no se había producido en décadas un hecho similar”, ha explicado Díaz.

 

El Gobierno local “seguirá trabajando en la mejora de los servicios públicos y en la línea de inversión que necesita el centro para que siga creciendo el atractivo que Jerez tiene para la iniciativa privada, que confía en la recuperación económica de la ciudad”, ha significado el teniente de alcaldesa.

 

Actuaciones realizadas en enclaves céntricos

 

Igualmente, durante 2020 la actividad en cuanto a obras en el viario del Centro Histórico no ha cesado, con la mejora de plaza Vargas y calles de su entorno; San Juan de los Caballeros; Cine Astoria; plaza del Banco y acerados de plaza de las Angustias.

 

“Estamos tejiendo poco a poco una red peatonal en las calles del Centro Histórico con el objetivo de mejorar la accesibilidad y de la recuperación del espacio público por parte del peatón”, ha explicado Díaz, que ha señalado como “actuaciones clave las realizadas en San Juan de los Caballeros, plaza Vargas, Astoria y en la mejora del entorno de Angustias”.

 

Las obras del eje Corredera-Esteve se retomarán en enero

 

En este sentido, el proyecto del eje viario del Arroyo y el desbloqueo de la situación de las obras iniciadas en el eje Corredera-Esteve-Santa María “vienen a confirmar la apuesta del Gobierno local por la inversión en el Centro Histórico, su recuperación como emblema de la ciudad y su potencialidad turística y de dinamización de la economía”, ha reiterado Díaz. Se prevé que las obras en tal eje de Corredera se retomen, previo consenso con la hostelería, comercio y tele-taxi, a partir de la segunda quincena de enero.

 

Asimismo, la firma hace unos días del convenio entre el Ayuntamiento y la Peña Buena Gente “ha supuesto el punto de arranque definitivo para que Jerez pueda tener el Museo de Lola Flores en pleno Centro Histórico, concretamente en la Nave del Aceite de la plaza Belén, lo que supondrá, junto con el también próximo Museo de Flamenco de Andalucía otro hecho histórico en la nueva dimensión que va a tener el centro de Jerez”, ha subrayado Díaz.

 

“Entre todos sumamos, no entendemos los discursos ‘derrotistas’ o ‘avinagrados’ de quienes no ven que el futuro ya está aquí y que sólo alzan la voz para hacer críticas destructivas. El Centro Histórico de Jerez está en crecimiento, genera confianza en los inversores, ahí están los hechos. El centro va recuperando el nivel que Jerez merece”, ha finalizado el teniente de alcaldesa.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad