Evento simple Noticias Urbanismo: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Entran en vigor las dos nuevas Ordenanzas que permitirán iniciar obras y abrir negocios de forma inmediata

José Antonio Díaz: “Ambas normas marcan un antes y un después en nuestro objetivo de dar una respuesta más ágil y eficaz al ciudadano”
Ciudad centro comercio



Las dos nuevas Ordenanzas urbanísticas que permitirán iniciar determinadas obras y abrir un amplio número de negocios de forma inmediata han entrado en vigor una vez que han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) cumpliendo así todos los trámites del procedimiento establecido.

 

Como ha señalado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, “la aplicación de ambas normas marcará un antes y un después en nuestro objetivo de acercar la Administración al ciudadano, simplificar trámites y eliminar trabas burocráticas, cumpliendo de este modo con nuestra vocación de prestar un servicio público más ágil y adaptado a las necesidades actuales”.

 

Como ha recordado, ambas Ordenanzas fueron aprobadas definitivamente por el Pleno el pasado mes de enero; por un lado, la Ordenanza relativa a Obras y Comunicaciones, publicada ayer en el BOP, permite a partir de ahora que determinadas obras que no precisen de un proyecto técnico, entre otros requisitos que deben de cumplir también, se puedan ejecutar de forma inmediata, “lo que supone toda una novedad, ya que antes requerían de un plazo previo para su ejecución”, ha señalado el teniente de alcaldesa.

 

Por otro lado, la nueva Ordenanza relativa a Aperturas de Actividades de Servicios, publicada hoy jueves, va a posibilitar que se puedan iniciar negocios de forma exprés, amplía de forma considerable los supuestos para que se puedan iniciar actividades de manera inmediata.

 

Un uso más generalizado de la Declaración Responsable

 

Como ha explicado el teniente de alcaldesa, “nuestro objetivo es hacer uso de las herramientas que tenemos a nuestro alcance para agilizar la administración y reducir los plazos de respuesta a las solicitudes de los ciudadanos”, ha señalado en alusión a la Declaración Responsable, un documento cuyo uso se generaliza de forma considerable con la entrada en vigor de las dos Ordenanzas.

 

A través de la Declaración Responsable, y como su nombre indica, el interesado manifiesta bajo su responsabilidad que cumple con los requisitos exigidos por la Ordenanza para llevar a cabo la obra o la apertura y que dispone de la documentación exigida y acreditativa.

 

De esta manera, una vez que el interesado la presenta, la Declaración responsable surte efecto, por lo cual, “puede iniciar la obra o la actividad de manera inmediata, ya que el control y las comprobaciones de la Administración se llevan a cabo a posteriori, sin perjuicio -ha subrayado Díaz- de que en caso de comprobar que la documentación aportada estuviese incompleta o no fuese correcta, y las obras se hubieran realizado, se aplicará el régimen disciplinario correspondiente”.

 

Por otro lado, el teniente de alcaldesa ha señalado que un uso más generalizado de la Declaración Responsable lleva consigo necesariamente “una disminución del número de casos que requieran de una tramitación de licencia urbanística, que conlleva un control previo por parte del Ayuntamiento y por tanto, hace que el ciudadano tenga que esperar a que la administración resuelva y compruebe que todo está en orden antes de iniciar la actividad o la obra”.

 

Ejemplos de obras y actividades que ya no requerirán licencia

 

Como ejemplo de aperturas que antes se resolvían con licencias y que ahora se podrán solicitar con Declaración Responsable, Díaz ha citado “las aperturas de actividades sanitarias, como pueden ser clínicas dentales o de podología, siempre que aporten la autorización de funcionamiento que requiere la Junta de Andalucía”.

 

En el caso de obras que antes requerían de licencia y que con la entrada en vigor de la Ordenanza ya no será necesaria, figuran aquéllas relacionadas con ‘aperturas exprés’, como por ejemplo, realizar obras de adaptación de un local con uso de peluquería para tienda de ropa, o viceversa, siempre que por su entidad no requieran de proyecto técnico.

 

También estarán sujetas a Declaración Responsable aquellas obras en locales de actividades calificadas (bares, talleres industriales, etc) que no supongan de una modificación sustancial a efectos ambientales, o incluso obras para la implantación de actividades calificadas cuyo trámite ambiental esté previsto igualmente por declaración responsable (por ejemplo, fruterías, pescaderías, comercios de pan o pastelería…).

 

Igualmente, se han incluido obras interiores en edificios no catalogados del conjunto histórico, e incluso actuaciones de mantenimiento en edificios catalogados que no supongan alteración del aspecto exterior, siempre que éste cumpla la normativa. Además, se incluyen las ocupaciones de la vía pública con contenedores, andamios, y demás elementos auxiliares de construcción, vinculadas a obras concedidas también con licencia.

 

En definitiva, “la principal ventaja que ofrecen estas nuevas ordenanzas respecto a la licencia tradicional es que no hay que esperar la respuesta del Ayuntamiento y que permite iniciar la obra o la actividad de forma inmediata, desde el mismo día de la presentación de la Declaración Responsable”, ha subrayado Díaz.

 

Comunicaciones

 

Además de la Declaración Responsable, las nuevas ordenanzas ponen en uso las denominadas Comunicaciones, que son impresos mediante los cuales el interesado “traslada al Ayuntamiento su intención de llevar a cabo actividades sencillas, como pueden ser prórrogas de plazos de licencias, o cambios de titularidad de aperturas y de obras; en este tipo de casos, a partir de ahora sólo será necesario presentar la Comunicación, en lugar de tener que esperar a que el Ayuntamiento dé su conformidad”, ha explicado el teniente de alcaldesa.

 

Presentación de la Declaración Responsable

 

 

La Declaración Responsable se puede presentar de forma presencial, en las dependencias de la Delegación de Urbanismo, siendo necesaria la presentación del impreso en sí, debidamente cumplimentado, junto a los documentos que el mismo impreso indique que deban adjuntarse obligatoriamente.

 

En el momento de presentación puede exigirse alguna otra documentación, si ésta no se aporta, sin perjuicio de que en el control posterior se requiera acreditar algunos de los aspectos declarados.

 

Cabe reseñar que desde la Delegación de Urbanismo se está trabajando para activar lo antes posible la sede electrónica para seguir mejorando la agilidad y eficiencia de los servicios.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad