Evento simple Noticias Urbanismo: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Aprobada una modificación del PGOU para la ordenación de Montealegre

Luz verde también a la formulación de otra modificación puntual para el cambio de clasificación de los suelos del Rancho de Raho para permitir nuevas actividades económicas
Pleno Municipal



 

El Pleno del Ayuntamiento, presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado la formulación y elaboración del documento de Modificación Puntual del PGOU para el ámbito del Suelo Urbano No Consolidado ‘Montealegre Alto’, que tiene como objeto propiciar el desarrollo urbanístico de esta zona. El asunto ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos, con la única abstención de Adelante Jerez.

 

Antes del inicio de la sesión, que se ha desarrollado en el Salón de Plenos, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha expuesto las medidas preventivas establecidas siguiendo las recomendaciones del Servicio de Salud Laboral, tales como guardar la distancia de seguridad, el cambio de mascarillas cada cuatro horas, o la limpieza de la sala por parte de personal municipal.

 

Sobre el punto de Montealegre Alto, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Diaz ha recordado que la ordenación urbanística de esta zona tuvo su inicio en 2008 y que una sentencia del TSJA “anuló los proyectos de reparcelación y de urbanización correspondientes por un defecto de forma”, una circunstancia “que ha conllevado varios litigios y pleitos, por lo que gran parte del suelo está por desarrollar”.

 

Así pues, con este instrumento, y tal y como ha señalado, “vamos a dar una solución a un problema histórico de Montealegre, estableciendo un nuevo marco de ordenación sin hacer referencia al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que fue anulado por la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia, eliminando así cualquier vestigio del citado Plan Especial”.

 

De esta forma, “proponemos esta formulación para dar una solución a casi 200 propietarios que desde hace años están deseando desarrollar urbanísticamente su área y mejorar su calidad de vida, consiguiendo que tengan unas viviendas dignas con todos los servicios públicos, y que cuenten con aceras, carreteras, redes de saneamiento y demás infraestructuras básicas”, ha explicado.

 

Con una superficie de un millón seiscientos sesenta y seis mil metros cuadrados, la zona de Montealegre Alto tiene actualmente más de doscientos propietarios y numerosas edificaciones sin urbanizar y sin dotaciones.

 

Cabe recordar que el desarrollo urbanístico de esta zona ya se encontraba previsto en el Planeamiento del año 1995 y se produjo a través de un Plan Especial y los correspondientes proyectos de reparcelación y urbanización; el desarrollo de este ámbito se ha visto afectado a lo largo de los años por varios procedimientos legales que tuvieron como efecto la paulatina anulación de los citados instrumentos de ordenación por un defecto de forma.

 

 

Rancho del Raho

 

También en materia urbanística, el Pleno ha aprobado por unanimidad la formulación y la elaboración del documento de modificación del PGOU para la supresión del sector G-03 Rancho del Raho y el cambio de clasificación de los suelos que lo integran, que pasarían de ser Suelo Urbano no Consolidado a Suelo Urbano Consolidado y Suelo no Urbanizable de Especial Protección, tal y como ha explicado José Antonio Díaz.

 

Se trata de unos terrenos situados en la salida hacia El Puerto que se delimitan al sur por el llamado arroyo del Raho. Esta modificación, que supone una innovación de carácter estructural, “se trae al Pleno dando respuesta a la petición de Bodegas Williams & Humbert, para lo cual se remitió al órgano ambiental correspondiente la solicitud de Inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica, junto con la documentación aportada por la bodega para promover su tramitación”, ha señalado Díaz.

 

Tal y como ha explicado, esta modificación conlleva el cambio de clasificación de estos suelos, “lo cual va a permitir que esta bodega invierta 8,5 millones de euros para la ampliación de la embotelladora de sus instalaciones, así como crear empleo y responder a la demanda de sus exportaciones. Repercute, por tanto, en la actividad económica de la ciudad y va a permitir consolidar una industria muy importante para Jerez”.

 

 

Proyecto de Actuación Viña Gibalbín

Cerrando el capítulo urbanístico, el Pleno ha aprobado por unanimidad el proyecto de actuación para la Declaración de utilidad pública e interés social de la planta de vinificación ‘Viña Gibalbín, promovido por la entidad Expasan Explotaciones Agrícolas Sanluqueñas.

José Antonio Díaz ha explicado que la propuesta presentada pretende “la ampliación de una nave de almacenamiento de botas de 204 metros cuadrados que va a beneficiar a esta bodega y le va a permitir desarrollar su actividad económica”.

La finca se encuentra en suelo clasificado como no urbanizable de carácter Natural o Rural y tiene una extensión superficial de 217,1847 hectáreas. “Hemos cumplido con el procedimiento establecido, no se han recibido alegaciones y el asunto cuenta con los informes favorables de la Junta”, ha añadido.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado por unanimidad la renovación de los miembros de los consejos locales del Voluntariado y de Mayores, siguiendo los procedimientos correspondientes y garantizando la representación de las entidades que forman parte de ambos organismos.

 

Declaración institucional de apoyo a Ciudades Comercio Justo

 

Por otro lado, la delegada de Igualdad, Políticas de Juventud e Infancia, Ana Hérica Ramos, ha dado lectura a una Declaración Institucional de todos los Grupos Municipales en apoyo al programa "Ciudades por el Comercio Justo’, “una herramienta eficaz para insertar el consumo responsable en la ciudad, comprometiéndonos a contribuir a los objetivos para hacer de Jerez una Ciudad por el Comercio Justo”.

 

La responsable municipal ha agradecido el apoyo unánime de todos los grupos a esta Declaración que está en la línea de la Agenda 2030 y se enmarca en uno de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (concretamente el 12).

 

El programa de Ciudades por el Comercio Justo propone una serie de requisitos para obtener este estatus, entre los que figuran la aprobación de una Declaración favorable al comercio justo -como la abordada hoy en el Pleno- e incorporar, en la medida de lo posible, productos de comercio justo en las contrataciones y consumo del Ayuntamiento.

 

Igualmente, entre los requisitos figuran acciones de comunicación y sensibilización que acerquen la realidad del comercio justo y los pequeños productores a la ciudadanía, así como apoyar a los productores locales a través de ferias u otro tipo de actividades o la creación de una Mesa de Trabajo.

 

 

Proposiciones de los grupos

 

Durante la sesión plenaria, se ha aprobado por unanimidad una proposición del Grupo Ciudadanos relativa a la catalogación del patrimonio audiovisual de Onda Jerez como bien de interés cultural.

 

Igualmente, se ha dado luz verde con los votos a favor de Adelante y Ganemos (y la abstención de PP y el voto en contra de Ciudadanos) a una proposición del Grupo Socialista relativa al refuerzo del sistema público de servicios sociales para la protección de las personas más vulnerables, instando a la Junta a apoyar la puesta en marcha de un Ingreso Mínimo Vital, a reformular el proyecto de ‘’Tarjeta Monedero’, así como a incrementar la financiación a la administración local a través de la creación de un Fondo Social.

 

Durante el debate de este asunto, la alcaldesa ha agradecido la el trabajo de solidaridad y las donaciones realizadas durante el estado de alarma por voluntarios, empresas, entidades, empleados municipales y particulares en la campaña gestionada desde el pabellón Kiko Narváez, en el que se ha atendido a unas 15.000 personas.

Igualmente, se ha aprobado con los votos de PSOE, Ganemos y Adelante (PP y Ciudadanos han votado en contra) otra proposición del Grupo Socialista instando a la Junta a poner en marcha nuevos planes de empleo con la misma dotación presupuestaria de los últimos planes de 2018, y que estos no contengan cofinanciación alguna por parte de los ayuntamientos, así como a poner en marcha nuevas convocatorias de talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio.

 

Continuando con la sesión, se han debatido de forma conjunta dos proposiciones relativas al Ingreso Mínimo Vital, una presentada por Ciudadanos, aprobada por unanimidad con dos enmiendas de adición, presentadas por los grupos municipales de Adelante Jerez y PSOE; y otra propuesta presentada por el Partido Popular, aprobada también con una enmienda de sustitución al punto tercero por parte del PSOE, y dos enmiendas de adición de Adelante Jerez.

 

El Pleno ha debatido igualmente una proposición del Grupo Municipal Ciudadanos para Instar al Gobierno de la nación a estudiar mecanismos de financiación alternativos con el objeto de conseguir el restablecimiento inmediato de la financiación inicial destinada a la formación para el empleo de nuestra Comunidad, que ha contado una proposición in voce de Adelante Jerez, y que ha salido adelante.

 

La sesión plenaria ha aprobado por unanimidad una proposición del Grupo Mixto sobre los Profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS), para que desde la Junta de Andalucía se inste a que se les abonen nóminas pendientes y se proceda a la regularización de su situación.

 

Igualmente, se ha aprobado una proposición del Grupo Mixto para que se adopten las propuestas de Fórum Política Feminista en el proceso de recuperación y reconstrucción del país tras la emergencia sanitaria.

 

Finalmente, se ha aprobado por unanimidad la proposición del Grupo Mixto relativa al recorte de 135 millones de euros para el conjunto de universidades, instando a la Junta a garantizar los recursos que la UCA necesita para su funcionamiento.

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad