Evento simple Noticias Urbanismo: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Urbanismo tramita este año cerca de 900 declaraciones responsables

Además, se han tramitado 166 solicitudes para aperturas ‘exprés’ de negocios

Declaración Responsable

Fotografía de archivo, el teniente de alcaldesa de Urbanismo en rueda de prensa.




El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha valorado de forma muy positiva la aplicación en la ciudad, desde el pasado mes de marzo, de las dos nuevas ordenanzas que generalizan el uso de las Declaraciones responsables y permiten iniciar de manera inmediata determinadas obras y aperturas de negocios. Desde su entrada en vigor, 896 proyectos se han llevado a cabo en Jerez mediante este procedimiento, que también ha permitido iniciar de manera exprés un total de 166 iniciativas empresariales.

 

Como ha asegurado el teniente de alcaldesa, “estamos cumpliendo el objetivo que nos marcamos desde Urbanismo con las dos nuevas ordenanzas -de Obras y Comunicaciones, por un lado, y de Aperturas de Actividades de Servicios, por otro- de simplificar trámites y reducir tiempos de espera, y, en definitiva, de hacer de la Delegación de Urbanismo una administración más ágil, cercana y al servicio de la ciudadanía”

 

En este sentido, ha subrayado que “vemos cada día un uso más generalizado de este procedimiento en los casos en que sea posible, con lo que estamos facilitando la ejecución de proyectos y contribuyendo, con ello, a dinamizar la actividad económica en la ciudad; el uso de la Declaración Responsable tiene muchas ventajas, evita tener que pedir licencia para poner en marcha un negocio y, además, evita tener que hacer frente a sanciones por realizar pequeñas obras o aperturas sin autorización municipal”.

 

Obras realizadas mediante Declaración Responsable

 

De las Declaraciones responsables tramitadas para la ejecución de obras, un total de 660 se corresponden con actuaciones realizadas en viviendas; 104 corresponden a solicitudes de ocupación de la vía pública; 52 son de actividades inocuas; otras 52 de utilizaciones; 23 de obras calificadas y cinco en suelo no urbanizable.

 

Como ejemplos más comunes de actuaciones que se han llevado a cabo en viviendas mediante este procedimiento figuran trabajos de reforma en cuartos de baño; adecentamientos de fachadas en inmuebles; sustitución de cubiertas; demoliciones o modificaciones de tabiques; o sustitución de instalaciones eléctricas o reparaciones de cornisas en balcones, entre otras.

 

En cuanto a locales con actividades calificadas (son las que cuentan con calificación ambiental) cabe mencionar como ejemplos obras menores en restaurantes o bares, o mejoras de instalaciones varias. Por su parte, las actividades inocuas (sin tramitación ambiental) realizadas han sido principalmente reparaciones en centros y locales comerciales.

 

Aperturas de negocios por Declaración Responsable

 

Por su parte, las Declaraciones responsables tramitadas para actividades de servicios han hecho posible la apertura de forma inmediata de comercios variados, de moda, complementos, alimentación y bebidas, accesorios de telefonía móvil, establecimientos de exposición de baños y cocinas, centros de estética y peluquería, servicios de correduría de seguros, consulta de traumatología, tiendas de ópticas, o laboratorio de análisis clínicos, entre otras.

 

Presentación de la Declaración Responsable

 

Cabe recordar que la Ordenanza reguladora de Obras y Comunicaciones permite el uso de la Declaración Responsable para iniciar de forma inmediata determinadas obras que cumplan con una serie de parámetros; mientras que la de Aperturas de Actividades de Servicios actualiza la anterior norma y amplía los supuestos existentes para iniciar negocios de manera ‘exprés’.

La presentación de este documento permite obtener la autorización municipal para realizar obras o aperturas de forma inmediata bajo la propia responsabilidad del solicitante. En estos casos, el control de la administración se produce a posteriori.

 

La Declaración Responsable puede presentarse tanto por Sede Electrónica como presencialmente. La presentación presencial se ofrece en las dependencias de la Delegación de Urbanismo sólo a las personas físicas, que deben obtener cita previa (telefónicamente en el 956 14 96 07, o bien en www.urbanismo.jerez.es (apartado Contactos y Cita Previa), siendo necesario aportar el impreso en sí, debidamente cumplimentado, junto a los documentos que el mismo impreso indique que deban adjuntarse obligatoriamente.

 

En el momento de presentación puede requerirse alguna otra documentación que complete la información sobre la actuación a realizar, sin perjuicio de que en el control posterior se requiera acreditar algunos de los aspectos declarados.

 

Para la presentación por Sede Electrónica debe contarse con firma electrónica, y hay que entrar en el apartado de Urbanismo a través de la sección ‘Temas’ que se encuentra en la página principal de la Sede (www.sedeelectronica.jerez.es). En el listado de trámites que aparece debe seleccionarse el que corresponda. Si se presenta en nombre de otra persona, debe elegirse el botón “Registro Electrónico”.

 

Finalmente, cabe recordar que, las ordenanzas ponen en uso también las denominadas Comunicaciones, que son impresos mediante los cuales el interesado traslada al Ayuntamiento ciertos aspectos de tipo administrativo, como pueden ser prórrogas de plazos de licencias, o cambios de titularidad de aperturas y de obras; y como ocurre con las Declaraciones responsables, surten efecto desde su presentación, en lugar de tener que esperar a que el Ayuntamiento dé su conformidad, que no obstante las revisa con posterioridad.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad