Evento simple Villamarta: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

JUANA

Teatro / Danza

Autor, J. C. RUBIO

CHEVI MURADAY, dirección artística y coreografía

Descuento G-25 / Descuento 6 / Cupo Centros Educativos / Amig@ del Villamarta

 



juana
juana

COMPRAR

 

DESCARGAR PROGRAMA DE MANO

 

 

NUEVA FECHA: 5 DE NOVIEMBRE. VÁLIDAS LAS ENTRADAS ADQUIRIDAS PARA LA FUNCIÓN INICIAL DEL DÍA 30 DE MAYO MODIFICADA POR EL ESTADO DE ALARMA. EN CUALQUIER CASO, EL ESPECTADOR PODRÁ SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE. 

 

Juana, historia y soporte

Nos proponemos tomar a la mujer como eje central. Su mirada, su percepción, la conquista de espacios de poder.

Partiendo de la mujer actual, interpretada por Aitana Sánchez Gijón, en la que reposan las derrotas y victorias de la historia femenina.

La Papisa Juana, Juana “La loca” o Juana de Arco, son sólo algunos ejemplos que, además de compartir nombre, han dejado en nuestra civilización los vestigios de su historia, imágenes de empoderamiento que permanecen como referentes en la memoria colectiva.

Aitana Sánchez Gijón, a través de los textos de Juan Carlos Rubio, Marina Seresesky y otras autoras por confirmar, que recogerán las palabras de estas mujeres que dejaron su impronta y sobre las que se construye la mujer actual: La resilencia, la capacidad de lucha contra la adversidad sostenida desde un lugar impuesto en la sociedad, su capacidad creadora, pero también su poder destructor.

La escenografía, vestuario, iluminación; nos aportarán los elementos simbólicos para dotar al espacio y los personajes de los efectos de esa lucha binaria en los personajes. Lo animal, la losa oxidada de la cultura, lo socialmente establecido, a través de la fusión de lenguajes propia de Muraday, Director Artístico.

Cómo la lava de un volcán, los ecos de las situaciones vividas, dejan una huella, un vestigio, un residuo por el que se vuelve a pasar, pero que sirve de peldaño respecto al pasado. Cargas y podios que nos acompañan.... ¿Cómo se manifiestan en la actualidad estos legados? ¿En qué situaciones siguen vivas estas mujeres?

Sinopsis

"Hay  un tiempo humano y un tiempo salvaje". Atravesando los bosques de la memoria encontramos a una mujer, a muchas mujeres, unidas por un mismo nombre, que se preguntan incesantemente si hay un destino femenino en la Tierra. Como eco de su propio eco, en un viaje no cronológico pero sí vivido, la Papisa Juana viste ropajes masculinos y da a luz en medio de una multitud enloquecida que alberga sueños de lapidación; Juana de Arco triunfa en el campo de batalla y sufre el interrogatorio del inquisidor que planea quemarla en la hoguera; Juana la Loca hunde sus manos en el inerte corazón de Felipe el Hermoso; Sor Juana Inés de la Cruz desea en clave poética a la virreina y Juana Doña visita el paredón en el que su marido es fusilado mientras pronuncia sus últimas palabras de amor. Los vestigios de un legado que retumba una y otra vez en los, a menudo, sordos oídos del presente.

La última creación de Los dedae explora los ciclos del mundo, mundo, la naturaleza salvaje y profunda de la mujer, el camino de vuelta a casa. "Porque Juana merece sentir en sus sus manos indagadoras el nervio vivo y trémulo del hoy".

 

FICHA ARTÍSTICA

Dirección Artística y Coreografía: Chevi Muraday

Dramaturgia: Juan Carlos Rubio

Textos: Juan Carlos Rubio, Marina Seresesky, Clarice Lispector

Intérpretes:

Aitana Sánchez-Gijón

Chevi Muraday

Egoitz Sánchez

Javier Monzón

Víctor Ramos

Asistente de Dirección: Manuela Barrero

Coaching Danza: Paloma Sáinz-Aja

Repetidora: Noelia Venza

Diseño de Escenografiía: Curt Allen Wilmer y Estudio DeDos (AAPEE)

Construcción: Mambo Decorados y Sfumato

Diseño de Vestuario: Sonia Capilla y Chevi Muraday

Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel (AAI)

Música: Mariano Marín

Fotografía: Lighuen Desanto y Damian Comendador

Video: Javier Cardenete y El tornillo de Klaus

Ayudante de producción: Julio Rojas

Dirección de producción: Gachi Pisani

Producción: Joel Toledo

Distribución: Charo Fernández Insausti -Traspasos Kultur

 

 

 

 

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad • Privacidad