Evento simple Villamarta: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA 4 de abril

Concierto / Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes

MÚSICA DE LAS AMÉRICAS: PIAZZOLLA, CONSTANTINI, GERSHWIN Y DVORAK

CLAUDIO CONSTANTINI, piano y bandoneón

SARAH IOANNIDES, directora invitada

Programa: A. PIAZZOLLA Oblivion C. CONSTANTINI Concierto porteño (Homenaje a Astor Piazzolla) G. GERSHWIN Rhapsody in Blue, para piano y orquesta A. DVORAK Sinfonía nº9 “Del Nuevo Mundo”

Descuento G-25/ Descuento 6/ Cupo Centros Educativos/ Amig@s del Villamarta

 



Orquesta Joven de Andalucía

COMPRAR

DESCARGAR PROGRAMA DE MANO

 

 

SARAH IOANNIDES

 

Ahora en su séptima temporada como directora musical de la orquesta estadounidense Symphony Tacoma, Sarah Ioannides ha sido reconocida como una de las directoras más inspiradoras y creativas de su generación. Directora invitada a nivel internacional por orquestas como Tonkünstler Orchestra, Orchestre Nationale de Lyon, Seattle Symphony, Calgary Philharmonic o la Philadelphia Chamber Orchestra, ha sido también directora musical de orquestas norteamericanas como la Orquesta Sinfónica de El Paso o la Orquesta Filarmónica de Spartanburg, y directora asistente de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati.

 

La prestigiosa publicación Los Angeles Times la ha reseñado como "una de las seis mujeres directoras que rompieron el pódium de cristal", y fue incluida como una de las principales directoras de orquesta del mundo en la "Woman Conductors: The Power List" de Norman Lebrecht. Actualmente es productora, comisaria de eventos en línea y realizadora de música para películas, con apariciones selectas como directora invitada.

 

Sara Ioannides es directora artística de Cascade Conducting, un proyecto formativo internacional que organiza seminarios sobre dirección orquestal y composición durante todo el año, además de ser miembro académico del proyecto Summerfest del prestigioso Curtis Institute of Music (Filadelfia, Estados Unidos). Defensora de las artes, panelista, oradora pública y educadora, ha participado como delegada en la Cumbre Mundial de Cultura en Abu Dhabi y como panelista de la National Endowment for the Arts para el gobierno de los Estados Unidos.

 

Licenciada por la Universidad de Oxford, continuó su educación en Reino Unido en The Guildhall School of Music and Drama, escuela en la que obtuvo su Certificado Avanzado en Dirección de Orquesta. Como becaria Fulbright, Sarah siguió su formación en la dirección orquestal en el Curtis Institute of Music, siendo distinguida con el prestigioso premio Presser y la beca Friends of Curtis. Completó su formación musical con un Máster en Dirección Orquestal en la Juilliard School de Nueva York.

 

 

https://sarahioannidesmusic.com/

 

 

CLAUDIO CONSTANTINI

 

Pianista, bandoneonista y compositor, Claudio Constantini mantiene una polifacética carrera que ha desarrollado a través de los cinco continentes. En 2021, se ha volcado en la celebración del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla con apariciones destacadas con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Filarmónica de Málaga y la ADDA Simfònica. Nacido en Lima en el seno de una familia de músicos, su original estilo se define por sus sólidas raíces clásicas, aliadas con una incesante pasión por algunos géneros musicales populares, entre los cuales son fundamentales la música latinoamericana y la improvisación. Nominado a los Grammy Latino en 2019 por “America”, en 2020 publica su séptimo álbum, “20th Century Tango”, junto a la pianista internacional Louiza Hamadi, disco que fue distinguido por los Global Music Awards con la medalla de plata.  En este concierto junto a la Orquesta Joven de Andalucía se escuchará por primera vez su obra para bandoneón y orquesta “Concierto Porteño”, compuesta por encargo de la Junta de Andalucía. Además, interpretará al piano “Rhapsody in Blue” de George Gershwin.

 

www.claudioconstantini.com

 

 

 

 

PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES

 

El PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES está constituido por dos formaciones musicales, la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA (OJA) y el JOVEN CORO DE ANDALUCÍA (JCA). La edad de los integrantes del PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES va desde los 14 hasta los 24 años para la plantilla de la orquesta (en el caso de los contrabajos la edad límite sube a los 26 años), y de los 16 a los 31 años para los componentes del coro.

 

La participación en el PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES, ya sea a través de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA o del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA, es el camino de mayor prestigio académico al que tienen acceso los alumnos y alumnas de los conservatorios y escuelas de música andaluces para acercarse por primera vez de un modo casi profesional al mundo de la música sinfónica o coral, con todas las garantías de calidad y excelencia musical.

 

En 2019 se conmemoró el XXV ANIVERSARIO de este proyecto, desarrollado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, en el que se prepara a nuestros jóvenes músicos para dar el salto profesional al mundo de la música sinfónica, de cámara y coral.

 

El Programa persigue un doble objetivo: complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes valores musicales andaluces como miembros de un conjunto sinfónico, de una agrupación coral o como solistas en distintos géneros y repertorios; y acortar la distancia existente entre el fin de la etapa formativa de los músicos y su posterior incorporación a la vida profesional activa, ofreciendo una gran oportunidad a éstos como plataforma de salida laboral, por la gran diferenciación que supone para ellos el haber participado en un proyecto educativo de gran excelencia académica y musical.

 

En la actualidad la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA cuenta con una bolsa de 292 instrumentistas. Todos estos jóvenes intérpretes proceden de municipios que abarcan todo el territorio andaluz y han sido seleccionados mediante minuciosas audiciones que se desarrollan anualmente para la orquesta (alternando en años sucesivos las especialidades de cuerda y percusión por un lado, y vientos por otro).

 

Desde su creación en 1994, gran parte del alumnado de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA, y posteriormente del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA ha logrado cumplir sus objetivos profesionales y musicales, desarrollando sus carreras de músicos profesionales por todo el mundo, bien como solistas, bien formando parte de orquestas o coros, agrupaciones de cámara, bandas sinfónicos o municipales y otros muy diversos tipos de agrupaciones musicales o vocales, tanto andaluzas, como nacionales y extranjeras, o se han dedicado a la docencia musical. Más de  un millar de músicos, en distintas generaciones, han pasado por el PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES.

 

Las actividades artísticas de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA durante estos años han sido muy amplias, con grabaciones discográficas y participación en festivales y auditorios en España, Francia, Portugal, Escocia, Italia, Marruecos e Inglaterra, fomentando la recuperación del Patrimonio Musical español y andaluz. A lo largo de su historia, los directores musicales de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA han sido los maestros Juan de Udaeta (1994-2000), Michael Thomas (2001-2010) y Manuel Hernández-Silva (2014-2017). Otros directores invitados han sido Jesse Levine, José Luis Estellés, José Luis Temes, Diego Masson, Gloria Isabel Ramos, Enrique Mazzola, Pablo González, Daniel Barenboim, Arturo Tamayo, Francisco Valero, Juan Luis Pérez, Pedro Halffter, Michel Piquemal, Nayer Nagui, Lauren Colson, Yaron Traub, Josep Vicent, Santiago Serrate, Lorenzo Ramos, Rodrigo Tomillo, Alejandro Posada, John Axelrod, Juanjo Mena, Pablo Heras-Casado o Carlos Domínguez-Nieto.

 

Por último, destacar que en 2015 el  PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES fue galardonado con el Premio Andalucía Joven 2015 en la modalidad de Arte al por “haber proporcionado en estos más de 20 años de existencia a jóvenes talentos musicales andaluces, la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica profesional, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos, como intérpretes y como personas, enriqueciendo al mismo tiempo su entorno social y cultural a través del arte de la interpretación musical, y la difusión de la música”.

 

Para más información: www.oja-jca.es

 

 

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies