El Gobierno de Jerez está trabajando a pleno rendimiento para normalizar la situación del servicio de autobuses urbanos
Jaime Espinar ha explicado que durante el mes de agosto se espera recuperar el horario normal de verano y en septiembre el de invierno

El teniente de Alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha comparecido en rueda de prensa para realizar una valoración del servicio de autobuses urbanos y explicar las gestiones que está realizando el Gobierno municipal que, en palabras de Espinar, "está trabajando a pleno rendimiento para conseguir normalizar la situación lo antes posible".
El teniente de alcaldesa ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha reiterado las disculpas a la ciudadanía y a los trabajadores por la situación actual del servicio, "hemos primado la seguridad por encima de cualquier otra consideración y estamos optimizando todos los recursos para recuperar la normalidad en el servicio" en una situación que ha calificado como "temporal".
De esta manera, Jaime Espinar ha explicado que la semana comenzó con 25 vehículos disponibles y que, a día de hoy, hay 28 autobuses disponibles, lo que ha permitido aumentar la frecuencia en cuatro líneas, la 8, 9, 10 y 11. "Hemos priorizado que se adelante el inicio del servicio para que los ciudadanos puedan trasladarse a sus trabajos y reforzar las líneas que tienen parada en el hospital". La próxima semana ya se espera que puedan circular 30 vehículos.
El Gobierno está trabajando en dos cuestiones, por un lado el refuerzo del servicio de talleres para lo que se ha realizado una convocatoria extraordinaria del personal eventual, que ha pasado de 3 personas a 9. "En estos momentos hay unas 25 personas trabajando en el taller, lo que nos permite, no sólo poder atender las incidencias habituales de los vehículos, sino recuperar los autobuses que están en el taller". Igualmente se reforzará la maquinaría y los recursos con una licitación urgente por un importe de 250.000 euros.
La segunda cuestión es el alquiler de microbuses y autobuses para incrementar la flota de manera temporal hasta que se incorporen los 25 vehículos nuevos durante los últimos meses del año. "Ya la semana que viene se incorporan varios autobuses, lo que nos permitirá ir aumentando la frecuencia de las líneas y se está trabajando en una licitación urgente para el alquiler de un mínimo de 10 vehículos. Esta licitación se prolongará hasta el mes de diciembre "para poder hacer frente a cualquier eventualidad que pueda surgir. Ya están elaborados los informes técnicos y esperamos sacar la licitación cuanto antes".
En este sentido, Jaime Espinar también ha explicado que "estamos en contacto con otras administraciones como ayuntamientos y la propia Junta de Andalucía para, por un lado, ver la disponibilidad de vehículos que tienen y, por otro, sondear el mercado, ya que no son tantos los recursos de alquiler que hay disponibles".
Espinar ha recordado igualmente que “en 2026 se prevé sacar otra licitación para la adquisición de otros 25 vehículos nuevos "lo que nos permitirá renovar totalmente la flota de autobuses actual".
Información y transparencia
El teniente de alcaldesa ha asegurado que "somos un Gobierno totalmente transparente, por lo que iremos dando cuenta de toda la información y las medidas que estamos adoptando".
De esta manera ha señalado que "estamos en contacto permanente con el comité de empresa de los autobuses urbanos. El próximo lunes, la alcaldesa se reunirá de nuevo con ellos para compartir las medidas que estamos adoptando y que nos hagan una valoración de la situación". Espinar ha reiterado las disculpas a los trabajadores del servicio de transportes y ha agradecido su profesionalidad en estos momentos.
Espinar también ha explicado que este jueves se ha reunido junto al primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, con los grupos políticos municipales en una Junta de Portavoces extraordinaria; igualmente, en esta jornada, se ha producido una reunión con las asociaciones de comerciantes en la que ha estado presente la delegada de Comercio, Nela García.
Mañana proseguirán estos encuentros con la reunión prevista con las federaciones de asociaciones de vecinos, que contará con la asistencia de la delegada de Participación, Carmen Pina, y el lunes se celebrará un Consejo Local del Mayor con Yessika Quintero.
"Estamos todo el Gobierno comprometido en buscar soluciones a esta situación y en mantener informados a los distintos sectores de la sociedad, también para recabar sus opiniones", ha dicho Espinar.
Este viernes también se celebrará un Consejo de Administración urgente de Comujesa en el que se informará de la situación y medidas que se están adoptando; se dará cuenta del inicio del expediente para la rescisión del contrato con la empresa que suministró los autobuses de gas turcos y se dará cuenta, igualmente, del inicio del expediente para aclarar las circunstancias de la contratación de dichos autobuses por parte del anterior delegado de Movilidad.
"Somos un Gobierno que da la cara, que busca soluciones, en el que todos estamos arrimando el hombro para que se recupere la normalidad cuanto antes. Creemos además que la Corporación también tiene que ayudar y aportar sus soluciones, de ahí la reunión de la Junta de Portavoces" ha asegurado el teniente de alcaldesa, quien ha añadido que "a los partidos de la oposición les pedimos que no crispen, ni lancen bulos".