Evento simple Noticias Emuvijesa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
 

El Pleno aprueba una aclaración que demuestra que el PGOU vigente cumple con la nueva normativa en materia de reserva de vivienda protegida

Belén de la Cuadra explica que “superamos el número de VPO que nos exige la nueva Ley de Vivienda por lo que no es necesario modificar nuestro Planeamiento General”



El Pleno ha aprobado la Instrucción Aclaratoria del PGOU que hace referencia a la aplicación de la reserva de suelo de vivienda protegida en los nuevos desarrollos urbanísticos previstos en el planeamiento general, cumpliendo con los nuevos estándares incluidos en la nueva legislación estatal de Derecho a la Vivienda.

Como ha explicado la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, la nueva ley estatal de vivienda, en vigor desde el 26 de mayo de 2023, modifica la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, aumentando los mínimos de reserva de suelo que deben hacerse en los nuevos desarrollos urbanísticos para la Vivienda Protegida, de manera que pasa del 30% al 40% de la edificabilidad residencial en suelo rústico y del 10% a 20% de la edificabilidad en Suelo Urbano.

La delegada ha explicado que “gracias al trabajo de los técnicos de Urbanismo hemos podido constatar que estamos por encima en el número de viviendas de VPO que nos exige la nueva Ley de Vivienda por lo que no es necesario hacer una modificación de nuestro PGOU vigente”.

Así pues, el objetivo de esta instrucción es demostrar que, una vez realizados los cálculos de la edificabilidad de vivienda protegida prevista en los nuevos crecimientos de nuestro PGOU, hemos comprobado que en este planeamiento general se cumplen los mínimos obligados en la nueva ley estatal, por lo que no es necesario aumentar los porcentajes que se destinan a vivienda protegida en las nuevas actuaciones fuera de suelo urbano”.

En el caso del suelo urbano, la delegada ha subrayado que nuestro Plan General ya tiene más porcentaje de reserva (30%) que el obligado por la Ley, que se fija en el 20%.

Con esto, “estamos dando prioridad y seguridad jurídica a las nuevas iniciativas de creación de suelos urbanizados en la ciudad, potenciando, de esta manera, la puesta a disposición de suelo para uso residencial, con un alto porcentaje destinado a vivienda protegida”.

En definitiva, con esta instrucción se aclaran conceptos del PGOU, justificando los cálculos para cumplir con las reglas de juego establecidas por la nueva legislación estatal, dando transparencia a través de la información pública para poder así tramitar los instrumentos de ordenación urbanística y favoreciendo el desarrollo de estos suelos.

 

Aprobación del Estudio de Detalle de calle Pizarro 10

Por otro lado, el Pleno ha aprobado de manera definitiva el Estudio de Detalle de las parcelas 1, 2 y 3 del ARI-F-16 "Pizarro", relativo a la calle Pizarro nº 10, que tiene como objeto la reordenación de volúmenes de esa manzana, reajustando el número de viviendas que se incluirá en los proyectos previstos en estos terrenos, así como la edificabilidad residencial y de usos compatibles.

Por tanto, esta aprobación definitiva, permitirá la construcción de nuevas viviendas en la ciudad, en una zona en pleno desarrollo urbanístico, y que es limítrofe con el Centro Histórico.

top