Celebrada la I Jornada sobre Gobernanza y Vertebración, una apuesta por el diálogo social y la inclusión en el marco de Jerez 2031
Francisco Zurita ha participado en este primer encuentro, organizado por la Unión Provincial de Comisiones Obreras y el Ateneo de Jerez
El delegado de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capital Europea de la Cultura, Francisco Zurita, ha participado hoy en la I Jornada sobre Gobernanza y Vertebración Económica, Cultural y Social, organizada por la Unión Provincial de Comisiones Obreras en colaboración con el Ateneo de Jerez.
El encuentro ha contado, asimismo, con la participación del presidente del Ateneo, Gustavo A. Cordero; la secretaria general de CC.OO. de Andalucía, Nuria López; la secretaria provincial, Inmaculada Ortega; así como un representativo elenco de profesionales, como la responsable de Intermon Oxfam en Andalucía y miembro del Observatorio de Desigualdades de Andalucía, Sonia Díaz, y el jefe de informativos de la cadena Ser en Andalucía, Antonio Yélamo, que junto a expertos y representantes sindicales han abordado aspectos relacionados con la Gobernanza.
En su intervención, Francisco Zurita ha felicitado a los organizadores por impulsar un foro que enriquece el diálogo entre los distintos actores sociales y ha subrayado la importancia de la gobernanza en la búsqueda de soluciones a los retos actuales desde un enfoque colaborativo entre el sector público, el privado y la sociedad civil.
Zurita también ha querido destacar el compromiso del Ayuntamiento de Jerez con la participación activa de los agentes sociales, una línea de trabajo reflejada desde el inicio de la actual legislatura, siendo el diálogo una herramienta central para la toma de decisiones, lo que refleja una filosofía de Gobierno basada en la inclusión y la cooperación.
Durante su intervención, Francisco Zurita ha destacado uno de los proyectos más importantes para el futuro de la ciudad, como es la candidatura de Jerez al título de Capital Europea de la Cultura en 2031. Zurita ha enfatizado que este proceso requiere de “una participación amplia, diversa y enriquecedora”, y ha apelado al apoyo de los distintos sectores sociales. “Cada idea y cada aportación serán fundamentales para que este proyecto se convierta en una experiencia transformadora para Jerez y toda la provincia”, ha afirmado.
En relación con los desafíos actuales, el delegado ha mencionado la necesidad de dar respuestas coordinadas a los grandes retos globales, como la irrupción de la Inteligencia Artificial en los entornos laborales y las transformaciones económicas y sociales. “Estos desafíos exigen que los poderes públicos trabajemos estrechamente con trabajadores, agentes sociales y la ciudadanía para garantizar decisiones sostenibles, inclusivas y orientadas al bien común”, ha señalado.
