Espacio Comunitario: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

ESPACIO COMUNITARIO

Programación "Verano abierto al sur".

Verano abierto al sur
Programación Verano abierto al sur
Tertulias en la plaza
Biblioteca humana
Concurso fotografía sur
Sesiones deportivas

Dan comienzo las diferentes actividades enmarcadas en la programación "Verano abierto al sur" en Jerez de la frontera, que tendrán lugar durante los meses de julio, agosto y octubre.

 

Dichas actividades son gratuitas y cuentan con la adopción de medidas preventivas para covid19.

 

Las plazas para participar en cada una de ellas son limitadas y deberá realizarse una inscripción previa mediante los teléfonos de contacto 956 14 91 96 o 683 53 86 23.

 

*"TERTULIAS EN LA PLAZA": tendrán lugar todos los miércoles de julio, en horario de 20.30 a 21.30 en diferentes zonas:

- 7 y 11 de julio en la Plazoleta Fase 3 (Barriada La Cartuja).

- 14 y 28 de julio en la Plaza San Rafael.

 

*"BIBLIOTECA HUMANA DE BARRIO": se llevarán a cabo los jueves 15, 22 y 29 de julio y 5 de agosto, en horario de 10 de la mañana a 12 horas.

 

*"CONCURSO DE FOTOGRAFÍA": podrán participar aquellos jóvenes de entre 18 y 30 años. Las bases pueden ser consultadas en la web www.yosoydelsur.com

 

*"SESIONES DEPORTIVAS": en horario de 9 a 9.45 de la mañana los martes 6, 13, 20 y 27 de julio, dirigidas a mayores de 20 años, en el Centro Comunitario "Yo soy zona sur".

 

Para más información, puede llamar al 956 14 91 96, 683 53 86 23 o acudir al Centro Comunitario Intercultural "Yo soy zona sur".

¿Qué es la Intervención Comunitaria?

Intervención Comunitaria

Es un proceso circular y continuo, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de la población del territorio en el que se lleve a cabo.

 

El objetivo de este proceso es promover la cohesión social a través del impulso y la consolidación de los actores de la zona, es decir: CIUDADANOS/AS, TÉCNICOS/AS, Y ADMINISTRACIONES.

 

En este proceso, aportamos todos/as, y partimos de lo existente para identificar retos y programar acciones a potenciar.

 

En esta metodología es fundamental tener presente dos conceptos: PARTICIPACIÓN y ORGANIZACIÓN.

 

Pueden existir diferentes niveles de implicación de los actores, y estos niveles pueden cambiar en el tiempo.

 

¿Qué NO es la Intervención Comunitaria?

 

NO consiste en ofertar actividades, prestaciones, programas, etc., a la población para que los consuma.

Consiste en favorecer situaciones / espacios / ocasiones... para participar activamente en las decisiones, la organización y realización de programas que entre los participantes se consideran importantes o necesarios.

 

NO es trabajar en red, va más allá de poner en común lo que cada institución o entidad hace. Es diagnosticar, planificar, actuar y evaluar juntos/as.

 

NO va a existir nunca si los tres protagonistas y en principal lugar, la población- no participan activa y directamente en ella.

 

Equipos de Intervención Comunitaria Eracis

Para trabajar la Intervención Comunitaria en ambas Zonas contamos con dos equipos multidisciplinares.

 

El Equipo situado en la Zona Oeste-Picadueñas/Oeste-San Benito cuenta con tres técnicas Trabajadoras Sociales y una Técnica Integradora Social.

 

El Equipo situado en la Zona Sur cuenta con Una técnica Trabajadora Social, Una técnica Educadora Social, y dos técnicas Integradoras Sociales.

 

Ambos equipos se encuentran en coordinación con técnicas profesionales pertenecientes a diferentes las áreas de trabajo: Salud, Juventud, Educación, Vivienda, Empleo y Distrito, con las cuales se trabaja de manera transversal la Intervención Comunitaria.

 

Este trabajo en equipo tiene como finalidad que la orientación se realice de forma integral, con el objetivo de mejorar tanto la situación social como la situación de empleabilidad de las personas interesadas en participar en el programa.

 

Fases del Proceso Comunitario:

 

1.Relación y conocimiento

El punto de partida. Se inicia un trabajo de conocimiento e Identificación de las instituciones, el personal técnico de todas las administraciones públicas y privadas que trabajan en la Zona Oeste-Picadueñas, las asociaciones, colectivos y ciudadanía en general, para acercarnos, conocerles, relacionarnos y escucharles.

 

2.Construcción del Conocimiento compartido

Una vez recopilada toda la información, ordenada y sistematizada, se devolverá a los tres protagonistas y a la ciudadanía, en general, aunque no hayan participado desde el inicio, a través de un Plan de Información y Comunicación.

 

3.Elaboración participada de la Programación Comunitaria

La programación Comunitaria, centrará su intervención en el ámbito socio laboral, educación y salud. Una vez actualizado el Diagnóstico, elaboraremos la Programación Comunitaria.

 

Paralelamente a esto, seguiremos actualizando el registro compartido donde se identificarán todos los recursos que ya existen en la Zona, con el objetivo de partir de lo existente y reorganizar los diferentes servicios y programas, para conseguir una mayor eficiencia e impacto en la Zona.

 

4.Evaluación

Durante el desarrollo de la Programación Comunitaria realizaremos una Evaluación Comunitaria con los tres protagonistas, que nos permitirá identificar los elementos exitosos y los que pueden ser mejorados, enriqueciendo así la Programación Comunitaria que es una herramienta viva y mejorable.

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies