La Agenda: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

LA AGENDA

Alcaldesa-Agenda Jerez 2030

Jerez 2030

Jerez, con su alcaldesa Mamen Sánchez al frente y el apoyo de la sociedad jerezana, ha emprendido este ilusionante proyecto de regeneración urbana y mejora de la calidad de vida, mejoras para la ciudadanía y también para nuestro entorno natural.

 

Este proyecto se inició la pasada legislatura, en sintonía con los Objetivos 2030, para hacer de Jerez una ciudad más accesible a todas y todos, con más espacio público, nuevas zonas verdes, más sostenible y con una estrategia en línea con el reto planteado por ONU para la década en curso.

 

Todo ello lo puedes conocer en estas páginas y sumarte. Porque ese reto no sólo implica a la iniciativa pública, sino que necesita del trabajo conjunto de toda la sociedad jerezana, de empresas, colectivos, personas y entidades, para entre todas y todos hacer de Jerez esa ciudad que queremos, contribuyendo así de manera justa y solidaria al desarrollo de nuestro planeta.

 

 

Foto ONU-LLamada a la acción 2015-2030

Pero qué es la Agenda 2030

La Agenda es un plan de acción de Naciones Unidas para alcanzar un Desarrollo Sostenible, centrado en las personas, el planeta y la prosperidad. Implica un compromiso común y universal, por el que cada país asume el acuerdo de enfrentar sus retos específicos, con plena soberanía, pero apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según dispone el texto aprobado por la Asamblea General.

 

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia. Son 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

 

 

Imagen de ONU-Asamblea General

Quiénes la impulsan

La Asamblea General de Naciones Unidas es la impulsora de la Agenda 2030. Sus Estados miembros aprobaron en septiembre de 2015 una resolución, asumiendo el desafío de erradicar la pobreza mundial, ya que sin este logro es imposible el desarrollo sostenible. Los 17 objetivos y 169 metas adoptadas, componen la agenda de los Estados, con soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, fijando cada uno sus propias metas nacionales

 

En la resolución aprobada los Estados señalan:

 

"Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en el mundo de aquí a 2030, combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”.

 

 

Imagen de ONU-nadie atrás

Para qué

El plan es transformar nuestro mundo. La estrategia de la Agenda 2030 regirá los programas de desarrollo mundiales durante 15 años. En base al compromiso alcanzado, los Estados miembros deben movilizar los medios necesarios para promover alianzas, centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

 

Los 17 objetivos y 169 metas adoptadas deben desarrollar el plan maestro que nos ayude a conseguir un futuro sostenible para todas y todos. Estas metas y objetivos se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. La propia ONU destaca la importancia de lograr cumplir con cada uno de estos objetivos hasta 2030 "para no dejar a nadie atrás". 

 

 

 

Imagen de ONU-Antonio Guterres

En qué contexto

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas en todo el mundo. Actualmente, el plan de la Agenda ODS está progresando en muchos lugares, pero las medidas todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias. El pasado septiembre de 2019, en la cumbre sobre los ODS, los líderes mundiales solicitaron un decenio de acción y resultados en favor del desarrollo sostenible, prometiendo movilizar la financiación, mejorar la aplicación a nivel nacional y reforzar las instituciones para lograr los Objetivos en la fecha prevista.

 

António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, hizo un llamamiento a la movilización de todos los sectores de la sociedad en favor de una década de acción, tanto a nivel mundial, como a nivel local y con la expresa implicación de las personas. El año 2020 debe marcar el inicio de esta década de acción ambiciosa a fin de alcanzar los Objetivos para 2030.

 

 

JEREZ EN LA AGENDA

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies