ODS 13: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Acceso a ODS 13
Acceso a ODS 1
Acceso a ODS 2
Acceso a ODS 3
Acceso a ODS 4
Acceso a ODS 5
Acceso a ODS 6
Acceso a ODS 7
Acceso a ODS 8
Acceso a ODS 9
Acceso a ODS 10
Acceso a ODS 11
Acceso a ODS 12
Acceso a ODS 14
Acceso a ODS 15
Acceso a ODS 16
Acceso a ODS 17

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

 

 

El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Está alterando las economías nacionales y la vida del planeta. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos.

 

El 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos y marcó el final de la década más calurosa (2010-2019) que se haya registrado jamás. Los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord en 2019.

 

Es necesario tomar medidas urgentes para abordar tanto la pandemia como la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia.

 

El Acuerdo de París, aprobado en 2015, aspira a reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento global de la temperatura durante este siglo muy por debajo de 2 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales. El acuerdo también aspira a reforzar la capacidad de los países para lidiar con los efectos del cambio climático mediante flujos financieros apropiados, un nuevo marco tecnológico y un marco de desarrollo de la capacidad mejorado.

 

 

Respuesta al COVID-19

A pesar de que se estima que una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero alrededor de un 6 % en 2020 debido a las restricciones de movimiento y las recesiones económicas derivadas de la pandemia de la COVID-19, esta mejora es solo temporal. El cambio climático no se va a detener. Una vez que la economía mundial comience a recuperarse de la pandemia, se espera que las emisiones vuelvan a niveles mayores.

 

El Secretario General de las Naciones Unidas ha propuesto seis medidas favorables para el clima que los Gobiernos pueden adoptar una vez que se dediquen a reconstruir sus economías y sociedades:

  1. Transición verde: las inversiones deben acelerar la descarbonización de todos los aspectos de nuestra economía.
  2. Empleos verdes y crecimiento sostenible e inclusivo.
  3. Economía verde: hacer que las sociedades y los pueblos sean más resilientes mediante una transición justa para todos y que no deje a nadie atrás.
  4. Invertir en soluciones sostenibles: los subsidios a los combustibles fósiles deben desaparecer y los contaminadores deben pagar por su contaminación.
  5. Afrontar todos los riesgos climáticos.
  6. Cooperación: ningún país puede triunfar por sí solo.

 

Conoce más

EN JEREZ

Cambio climático

  1. Meta: Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas y estrategias

    • Zoobotánico: Proyecto Biodiversidad Jerez
    • Campañas de plantación de arbolado en el término municipal 

  2. Meta: Mejorar la educación y la sensibilización respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana

    • Recursos y materiales reutilizables

 

 

 

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad