ODS 14: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Acceso a ODS 14
Acceso a ODS 1
Acceso a ODS 2
Acceso a ODS 3
Acceso a ODS 4
Acceso a ODS 5
Acceso a ODS 6
Acceso a ODS 7
Acceso a ODS 8
Acceso a ODS 9
Acceso a ODS 10
Acceso a ODS 11
Acceso a ODS 12
Acceso a ODS 13
Acceso a ODS 15
Acceso a ODS 16
Acceso a ODS 17

Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos

 

El océano impulsa los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano.

Nuestra lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, gran parte de nuestra comida e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y regula el mar.

 

Una gestión cuidadosa de este recurso mundial esencial es una característica clave de un futuro sostenible. No obstante, en la actualidad, existe un deterioro continuo de las aguas costeras debido a la contaminación y a la acidificación de los océanos que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad. Asimismo, también está teniendo un impacto perjudicial sobre las pesquerías de pequeña escala.

 

Proteger nuestros océanos debe seguir siendo una prioridad. La biodiversidad marina es vital para la salud de las personas y de nuestro planeta. Las áreas marinas protegidas se deben gestionar de manera efectiva, al igual que sus recursos, y se deben poner en marcha reglamentos que reduzcan la sobrepesca, la contaminación marina y la acidificación de los océanos.

 

 

Respuesta al COVID-19

La salud de los océanos está íntimamente ligada a nuestra salud. De acuerdo con la UNESCO, el océano puede ser un aliado contra la COVID-19:  las bacterias que se encuentran en las profundidades del océano se están utilizando para llevar a cabo pruebas rápidas para detectar la presencia de COVID-19. Además, la diversidad de especies del océano es prometedora para los medicamentos.

 

Un informe de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico sugiere que el parón de actividad temporal, así como la reducción de movimientos de los seres humanos y de las demandas de recursos debido a la pandemia de la COVID-19 puede proporcionar a los entornos marinos el respiro que tanto necesitaban para empezar a recuperarse.

 

"Muchos de los desafíos de salud mundial que enfrentamos hoy, incluidas las enfermedades infecciosas, la desnutrición y las enfermedades no transmisibles, están todos relacionados con la disminución de la biodiversidad y los ecosistemas".

Dra. María Neira, Directora de la OMS.

 

Conoce más

EN JEREZ

  1. Meta: Gestionar proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos para evitar efectos adversos importantes y adoptar medidas para restaurarlos

    • Plan de Gestión de Riesgo por Sequía

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad