Cámara oscura: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Cámara oscura

Plano de alzada de la Cámara Oscura del Alcázar de Jerez

¿Qué es la Cámara Oscura?

La Cámara Oscura es un sistema de lentes y un espejo basado en un sencillo principio óptico conocido desde la antigüedad y que actualmente, perfeccionado y adaptado, se ha convertido en un interesante  atractivo turístico.

 

Está ubicada en la parte superior de la torre del palacio, y su funcionamiento es parecido al de una cámara fotográfica. Dentro de una sala (que tiene que estar completamente oscura y pintada de negro)  hay una pantalla cóncava entorno a la cual se ubican los visitantes. En la azotea de la torre está instalado el sistema óptico, compuesto de un espejo y un par de lentes de gran precisión. Cuando se abre el espejo, la luz del sol entra por la ventana, pasa a través de las lentes y se refleja sobre la pantalla. Junto con la luz  del sol se reflejan imágenes en vivo y a tiempo real de todo lo que hay y sucede en el exterior. Como además el espejo gira sobre sí mismo, durante la visita, haremos un giro de 360º entorno a la ciudad.

 

Un guía les irá explicando lo que aparece ante sus ojos: monumentos, las grandes bodegas, el entramado de calles del Jerez histórico,  conventos, iglesias, torres y espadañas.

 

¿En qué consiste?

 

Se puede decir que es una impresionante y agradable forma de hacer un recorrido por la ciudad sin salir del Alcázar. La visita es siempre guiada. Las sesiones tienen una duración de unos 20 minutos, y pueden ser en distintos idiomas. Tanto el horario como el idioma de las mismas se irán  estableciendo en función de la llegada de los visitantes. (Para grupos hay que reservar previamente). Tiene un aforo máximo recomendado de 16 personas por sesión.

Las vistas son privilegiadas, dado que  el alcázar está ubicado en la máxima elevación del casco histórico, sobre una colina. Y la cámara se sitúa en la torre del palacio, por lo que podemos observar desde esa altura toda la ciudad y la fértil campiña jerezana.

Galería de imagenes

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad